Armonía y composición C2

Ampliando el lenguaje

Déjame adivinar: conoces algunos acordes con séptima y has escuchado hablar de los dominantes secundarios y II V I, pero no sabes por donde arrancar un estudio serio y sistemático de estos conceptos.

Este curso está hecho para brindarte un camino práctico, paso a paso, que aborda los recursos melódicos, armónicos y rítmico-formales que llevarán tu música a otro nivel.

Qué esperar de este curso…

Ya tienes claras las bases de la teoría musical y ha llegado ese momento en que tu música te pide ampliar tus horizontes con recursos más avanzados.

Pero, al intentar formarte en libros y cursos, nada te convence: la mayoría son formaciones superficiales que no entran en detalles, sin aplicaciones prácticas, con contenidos dispersos, o que te vomitan una cantidad increíble de información imposible de digerir.

Al ver los problemas que producían estas situaciones en los estudiantes que llegaban a Cresciente, sacamos conclusiones respecto a cómo queríamos encarar nosotros la formación en Composición:

  • Era absurdo enseñar únicamente armonía si al componer vamos a conjugar melodía, armonía y ritmo.
  • No sirve de nada tener solo contenidos sin actividades prácticas y su revisión. A componer se aprende componiendo, ¿no?
  • Hay capas de profundidad: no es lo mismo leer sobre un concepto que ver un video, o participar de una clase. Todas suman para obtener un dominio profundo del tema.
  • Es mejor lento pero seguro que rápido y a medias.

Con el tiempo, logramos materializar esta visión en nuestros Ciclos de Composición. En esta página encontrarás más información sobre el Ciclo 2: Ampliando el lenguaje, que te lleva en un viaje paso a paso desde nivel medio a avanzado.

No es “otro curso de armonía”: en cada capítulo aprenderás también sobre melodía y aspectos ritmico-formales, para obtener así el crecimiento equilibrado que todo compositor y compositora necesita.

Al ir avanzando en cada capítulo sentirás que, gracias a las actividades, exploraciones y ejercicios, vas consolidando dentro de tu propio lenguaje algunas palabras nuevas: no te darás ni cuenta cuando estés hablando de “aquí podríamos usar el dominante sustituto y añadir la oncena aumentada, así no chocamos con la melodía”, o “tal vez a la sección contrastante le viene bien un compás irregular y algunas estructuras superiores con un pedal en el bajo”.

Pero, más importante que hablar de esos conceptos, serás capaz de utilizarlos de manera fluida gracias a un camino de aprendizaje bien organizado.

Este Método es para tí si…​

  • Has intentado estudiar otros libros o cursos de Armonía Musical, pero no logras conectar con ellos ni comprender cómo se aplicaría en tu propia música.
  • Sientes que te has quedado estancad@ y necesitas ir mas allá, ampliar tu paleta sonora.
  • Crees en que la teoría debe ser una caja de herramientas plena de libertad y no una jaula llena de reglas que nos digan qué hacer y qué no.
  • Te visualizas en un perfil de compositor/a y/o arreglista.
  • Tienes la convicción de dedicar tiempo, energía y constancia a tu camino musical, y sabes que los atajos no existen.

NO te lo recomendamos si…

  • Te interesa más tocar o improvisar que crear tu propia música: si bien lo que enseñamos se aplica a todos los ámbitos, los contenidos están orientados hacia la composición.
  • Estás buscando un curso de guitarra: usamos guitarra y piano para algunos ejemplos, pero nos enfocamos en la composición. Este curso no enseña figuras ni patrones al instrumento. En la sección de cursos puedes encontrar algunos de armonía aplicada al instrumento.
  • No tienes ninguna base de lectura musical ni armonía: usamos mucho la partitura, puesto que es la manera más eficiente de disponer información musical. También necesitas una base previa para abordar este curso, ya que es de nivel medio a avanzado. Su antecesor es el Ciclo 1, Fundamentos del oficio.
  • Buscas un curso liviano y rápido.

Este curso está incluído en la membresía

Circulo de creadores cresciente

Nuestra membresía incluye todos los Ciclos de Composición Musical y los cursos complementarios.

Al ingresar a la Academia Cresciente en esta modalidad, te aseguras el compromiso y la dedicación de todo el equipo con revisiones en video, acceso al WhatsApp personal de Francisco, plan de estudios personalizado, acceso a las clases y muchos beneficios más.

Es la vía para quienes se lo toman en serio.

Con la ayuda de este curso entenderás…

  • Los principales mecanismos que integran la armonía moderna, y con ello generar armonías coloridas y con dirección clara, utilizando esos acordes que antes oías pero no entendías.
  • Cómo crear una melodía interesante y moderna, que mantenga el flujo y le de dirección y magia a tu música, además de ser capaz de engrosarla de 2 a 4 voces (a la big band).
  • Cómo llevar a tus oyentes en un viaje único comprendiendo los mecanismos de la forma musical, la atención, la coherencia, la dirección, los matices y los contrastes.
  • Todo esto mediante una metodología amigable, moderna y clara. No nos vamos a dar vueltas teóricas, si no que llevaremos todo a la práctica.

Temario por capítulo (melodía / armonía / ritmo – forma)

  • Notas auxiliares y disonancia en la melodía / Acordes 7ma a fondo (con mixturas) / Matices: dinámicas, articulación, ornamentación y efectos
  • Secuencia, line cliché y pedal / Tonicalización y modulación (dominantes secundarios, VII° y II V I) / Ritmo armónico y rearmonización
  • Melodía a 2 voces (soli) / Otras especies de acordes (sus, 6, m6, add9) / Ritmos irregulares (asimetría, compases irregulares y superposición)
  • Melodías a 4 voces (soli a 4 voces – combo jazz y Big Band) / Modos y acordes extendidos (tensiones) / La forma libre
  • Superposiciones y pares de tríadas (acordes internos) / Dominantes alterados y sustitutos / Introducción al arreglo

Es probable que quieras ver esto:

Una lección de prueba, totalmente gratis, en la que podrás apreciar el método en acción.

Valor

¿O no es tu moneda?

LITE

CLP $ 15.000
  • Versión ligera para mantener el valor lo más bajo posible: el curso en formato texto (puedes descargarlo en PDF), junto a sus ejemplos, audios y autoevaluaciones.
  • Soporte vía mail.
  • No incluye revisión de tareas ni videos.

Al clickear el botón, te llevará al checkout para completar el pago y acceder a tus materiales.

FULL

CLP $ 97.000
  • Versión completa para tomarlo a tus tiempos: 45 videos que profundizan en cada uno de los conceptos del curso.
  • Plataforma para subir tus tareas, recibir retroalimentación escrita y seguir tu progreso.
  • Incluye todo lo de la versión LITE.
  • Soporte vía mail.

Al clickear el botón, te llevará al checkout para completar el pago y acceder a tus materiales.

PRO

Desde: CLP $ 24.000 / mes
  • Versión para quienes se lo toman muy en serio: la membresía “El Círculo de Creadores”.
  • Acceso completo a todos los Ciclos de Composición y cursos complementarios.
  • Incluye todo lo de la versión FULL más las 15 clases grupales por ciclo. Puedes ver las grabaciones o participar en vivo.
  • Revisión de tus tareas en video todos los martes y viernes.
  • Hoja de ruta personalizada: te recomendamos qué cursos tomar y cómo ordenar tus estudios según tu situación.

Al clickear el botón, te llevará a la página de venta de la membresía, donde podrás ver más info y elegir el plan que te acomode.

Transacción Cifrada y Segura: tus datos son procesados por pasarelas de pago 100% seguras, bajo certificado SSL.

Si por alguna razón no te satisface el contenido, o no es lo que esperabas, tienes 7 días para reclamar la garantía de satisfacción.

Tabla comparativa: comprar los cursos v/s membresía

Para resumir, te diría que la membresía es la mejor opción si tienes el nivel de compromiso necesario y 3 o más horas a la semana. Si en general avanzas lento, tienes menos de 2 horas a la semana, y no te gusta tener que comprometerte con el avance continuo, puede que te convenga ir por los cursos sueltos. Recuerda que tienes 3 formatos por curso: LITE/texto, FULL/video y PRO/membresía.

CaracterísticaLITEFULLPRO
Acceso al contenido de texto y partituras✔️✔️✔️
Descarga del material en PDF✔️✔️✔️
Acceso a todos los cursos✔️
Acceso al contenido en video✔️✔️
Acceso a las clases grabadas✔️
Acceso a las clases en vivo✔️
Acceso gratuito a seminarios✔️
Soporte y dudasMailMailWhatsApp
Revisión de tareasTextoTextoVideo
Acceso al grupo de WSP y el “audio de los lunes”✔️
Acompañamiento en proyecto final y muestra✔️
Pago único, acceso de por vida✔️✔️

Experiencias con el Curso…

¿Qué dicen los Alumnos?

Preguntas frecuentes

Para abordar bien este Curso, debes tener dominadas las bases, y recomendamos pasar antes por nuestro Ciclo 1.

Dicho esto, no es demasiado avanzado: si bien comenzamos desde Acordes de 7ma, volvemos siempre sobre las bases de lo que ya hemos estudiado. Te recomiendo ver el temario del Ciclo 1 para ver si dominas todo ello.

Es como un nivel 4 de 10.

Sería ideal que comiences entonces con el Ciclo 0.

Claro, te tomará un tiempo, pero si que lo aplicarás. Cada concepto, en los 3 aspectos (melódico – armónico – rítmico) tiene aplicaciones muy concretas, analizadas, a modo de ejemplo, y luego te propone actividades en las que tu mismo deberás trabajar bajo una consigna. Estas consignas están hechas para ponerte en aprietos y “que te ensucies las manos” con la aplicación.

Cuando me envíes estas actividades, yo las revisaré, y si no está logrado no te aprobaré la actividad jaja. Te enviaré la retroalimentación necesaria para que puedas volver a hacerlo de la forma correcta.

Todos los ejemplos están expresados en partitura, porque, lógicamente, es la manera mas acertada. Así que si, debes tener nociones de lectura. Pero, deliberadamente, hemos utilizado notaciones sencillas.

No hay figuras rítmicas complicadas, intentamos no utilizar demasiadas líneas adicionales en el pentagrama, y todos los ejemplos tienen sus audios respectivos. Casi siempre llevan el cifrado americano además, que ayuda mucho.

Pero si, lo aprovechas más si escribes y lees un poco. Si lo consideras necesario, puedes tomar el curso gratuito de lecto-escritura, a la par.

Podrías, por ejemplo, ir leyendo de a poco los ejemplos y ejercicios del cuadernillo. Es una excelente manera de mejorar.

De hecho, la lectura y escritura musical es una cuestión muy práctica: tienes que hacerlo y hacerlo y hacerlo, para mejorar.

Con el Libro y Curso tienes la excusa perfecta para avanzar en ese camino. Y si te sientes estancado, nos pides ayuda y te damos material extra.

Tienes 7 días para pedir la devolución de tu dinero íntegramente en caso de que no estés conforme con lo obtenido.

Si, son videos pre-grabados, editados para que tengan toda la sustancia necesaria.

En general, las clases abarcan dos aspectos:

  1. La faceta explicativa, donde abordaremos los conceptos a nivel teórico y de explicación. Es para profundizar y repasar lo que ya has estudiado en formato texto.
  2. La faceta aplicativa, donde tomaremos los conceptos para hacer música con ello. Un 80% de las clases en video incluyen una pequeña composición aplicando los recursos expuestos, por lo que podrás ver en primera fila y con lujo de detalles el cómo llevar a tierra estos recursos. Inclusive, puedes descargarte los PDF y los archivos de Musescore.

Si quieres “tomar clases” en el sentido tradicional, te invito a chequear el Círculo de Creadores, donde sumamos a estos cursos reuniones semanales.

Si quieres “tomar clases” en el sentido tradicional, te invito a chequear el Círculo de Creadores, donde sumamos a estos cursos reuniones semanales.

Lo que necesitas es constancia, mas que tiempo.

Recomiendo un mínimo de 1 hora a la semana para terminarlo en unos 12 meses, y unas 3 horas a la semana para terminarlo en 6-8 meses.

Todo lo vas tomando a tus ritmos: puede ser una hora a la semana, o dos sesiones de media hora, o media hora todos los días, según tu disponibilidad.

Lo que importa es que seas constante, y eso es lo único que te llevará lejos en música (¡y en cualquier cosa, eh!). La constancia va a generar un círculo virtuoso en el que te comenzarás a sentir cómod@.

Además, el curso plantea un recorrido sumamente claro: se sabe qué tienes que hacer en cada momento. Tienes varias actividades y no te será difícil ordenar tus rutinas (y también puedes pedirnos consejo en ello).

Lo que si te recomiendo abordar este método con la calma y espacio que requiere.

Sabemos que puedes demorar entre 6 y 12 meses en completar el Ciclo. Pero puede ser más.

Lo importante es que, al terminar el Ciclo, vas a tener un dominio sólido de los contenidos.

Vas a obtener velocidad al trabajar, solidez y fluidez. Y todo eso te va a llevar a desarrollar un lenguaje mas limpio.

Claro que si. Estamos encantados de guiar los procesos de la mejor forma.

Con el Curso te llevas una formación que, si sabes llevarla bien en tus tiempos, te asegura mayor fluidez en el proceso compositivo, en 6 a 12 meses, dependiendo de cada caso. Si divides el valor total en el mínimo de 6 meses que estarás, te da unos 20 dólares al mes: claramente mucho menos que tomar clases particulares.

A nosotros nos tomó más de 300 horas de trabajo intensivo desarrollarlo 😉

Aún así entendemos que para algunas personas es complejo y por eso hemos hecho la versión LITE, con la que puedes disfrutar la esencia del curso completo, con sus autoevaluaciones y demás, sin pagar por las revisiones de tareas ni el acceso a los videos. Hemos intentado mantener ese valor lo más bajo posible.

Solo desde Chile y Argentina. Tienes que seleccionar la opción de “Transferencia Bancaria Directa” y te dará los datos para cada cuenta.

En este caso, tendrás que esperar que el pago se acredite para disfrutar tus materiales.

¡Claro que si! Es la opción por defecto.

Simplemente añades el producto a tu carrito, y te dará la opción de ingresar tus datos de tarjeta.

Todo esto en el entorno seguro ofrecido por PayPal – el estándar mundial.

No es necesario tener ni crear una cuenta de PayPal.

Totalmente, solo debes usar pesos argentinos como moneda y te dará la opción.

Por ahora no es posible pagarlo en cuotas, pero puedes chequear el Círculo de Creadores, al que se se accede mediante un pago mensual. Además, incluye todos los cursos – Ciclo 0, Ciclo 1 y cursos complementarios.

Por Global66 – un servicio similar a Western Union (WU no lo usamos). En ese caso, escribe a ventas@cresciente.net.

¿Aún tienes dudas? Contáctanos:

O, si prefieres, envíanos un correo electrónico:

Sobre nosotros

Somos un proyecto educativo que brinda herramientas para la creación de música nueva, utilizando la teoría musical como un medio para ello. No queremos que acumules más información, si no que aprendas a incorporar estos conceptos en tu propia música.

El fundador del proyecto es Francisco Soto Aparicio, compositor y multi-instrumentista, y es él mismo quien transmite de la manera más clara y amigable los contenidos de nuestras formaciones.

+35.000 suscriptores en el canal de YouTube

+10.000 seguidores en la lista de correo

+80 alumnos regulares en la membresía, y cientos más en formato libre