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C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

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  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
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Ya tenemos nuevas herramientas en nuestro arsenal armónico.

Ahora lo que nos hace falta es ver que nuevas posibilidades nos van a generar a nivel melódico.

Una de las grandes implicancias viene en el uso del acorde maj7 (y algo que no pasa con las otras especies)es que entre su 7ma mayor y la fundamental (octavada), aparece un intervalo de 2da menor.

Entonces, cuando nosotros teníamos, por ejemplo, un acorde de G, era una cuestión muy natural cantar tanto la fundamental como la 3ra o la 5ta (Sol, Si o Re). Esas eran nuestras posibilidades melódicas.

Ahora, cuando extendemos el acorde y le añadimos la 7mala fundamental ya no suena tan bien. Casi seguro que esa 7ma mayor, Fa# en este caso, va a chocar desastrosamente con el Sol.

Con los acordes que llevan 7ma menor, este efecto no es tan marcado ya que hay una 2da mayor, que vendría a ser una disonancia suave, mucho menos mordente.

Para evitar este choque, si mi melodía está ya definida y necesito esa nota ahí, puedo reemplazar el acorde por un acorde 6, bajando un tono completo la 7ma. Si fuese una nota de paso, no importa tanto.

Nota como la segunda versión del ejemplo, con un acorde de D6 (D – F# – A – B), suena mas limpia para esa melodía.

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