Acorde Maj7
Probablemente alguna vez hayas tocado alguno de estos. Estilos como el bossa nova y el jazz lo usan muy a menudo, pero también aparece en el post rock o el rock alternativo.
Es una tríada mayor + una 7ma mayor. De hecho, siempre que aparezca, en acordes, la indicación maj7, ese “maj” se refiere a la 7ma mayor (y no a la tríada, que es sencillamente la letra).
Es un color muy lindo y sofisticado, que aplaca la brillantez de la tríada mayor. Suena mas apagado, inclusive melancólico.
Si nos detenemos en las 3ras, como se indica en la figura, vemos que de Do – Mi tenemos una 3ra mayor. De Mi – Sol, es una 3ra menor. Y desde Sol a Si, es una 3ra mayor nuevamente. Este concepto será muy útil mas adelante.
Acorde 7
Es el mas conocido de los acordes de 7ma, y ya hablamos un poco de él en “Teoría Musical Básica”.
Es el primer acorde que se comenzó a utilizar con 7ma y, gracias a que contiene un tritono (♭5) entre su 3ra y su 7ma, es un acorde muy tenso. Este tritono se resuelve por movimiento contrario, tradicionalmente.
Aparece sobre la función de Dominante (V grado), con gran empuje hacia la tónica, aunque en el Blues se usa como I7 y IV.
Acorde m7
La inmensa mayoría de los acordes menores, al añadirles 7mas, corresponden a esta especie: tríada menor + séptima menor.
Es equilibrado, redondo, resonante y sofisticado. Le suma otro color a la tríada menor, que tiende a ser un poco nostálgica. Esta cuatríada puede sonar misteriosa, tranquila, suave y elegante.
Luego veremos en detalle cómo se aplican en cada campo armónico, pero te adelanto que, los acordes menores con 7ma mayor (m(,7)) son casi inexistentes, y todos los acordes menores que aparecen en la tonalidad mayor son de esta especie, m7.
Acorde m7(b5)
Es la expansión natural de la tríada disminuida + 7ma menor.
Solo hay un acorde semidisminuido por cada tonalidad mayor, y aparece sobre el VII grado. Pero, la verdad, no se usa tanto como tal si no mas bien como II grado en las tonalidades menores, como veremos a continuación.
Es inestable, tenso (contiene un tritono a partir de su fundamental), y oscuro. Se puede utilizar, bajo ciertos contextos, para anteceder a otros acordes.
Acorde Disminuido Completo, de 7ma Disminuida
Un acorde sumamente inestable, con dos 5tas disminuidas.
Es oscuro y tiene mucho empuje y sabor a dominante.
Aparece como el VII° de una tonalidad menor, al aplicar la sensible (escala menor armónica). Es de clarísima función dominante en menor.
Es una extensión del acorde dominante (V7), pero que sólo aparece en tonalidad menor de forma “natural”.
Lleva el curioso intervalo de 7ma disminuida: igual en distancia y en sonido a una 6ta mayor, pero siendo 7ma por la cantidad de notas que las separan.
Este acorde tiene propiedad de ser simétrico, es decir, que si yo tomo cualquiera de sus notas como fundamental, se mantiene la misma estructura.
Dicho de otro modo, es un acorde que se construye a partir de únicamente 3ras menores. Así, B° tiene las mismas notas que D°, que F° y que Ab°. Mas adelante vamos a sacarle el jugo a esta especie.
Nos vamos a reservar la armonización de las escalas menor armónica y melódica (que da lugar a otros acordes, que si mencionaremos brevemente), para mas adelante.
Recomendamos, por el momento, utilizar estas dos escalas solo para la función de dominante en menor (V y VII), y en el resto del discurso armónico aplicar la escala menor natural que hemos visto y su campo armónico, como se muestra en las páginas siguientes.
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