Ya sabemos que un acorde, si bien se conforma a partir de 3ras y tiene una estructura básica, podemos disponer sus notas como queramos, en cualquier octava.
Algunas de estas disposiciones son mas usuales, y otras mas exóticas. O, por ejemplo, en la guitarra, hay algunas que de plano no se pueden ejecutar.
Dicho esto, conviene hacer notar que, para lograr un sonido mas limpio y moderno, es preferible que la fundamental sólo aparezca en los registros graves, dejando el resto del registro (tanto a nivel de acompañamiento como en lo melódico), para las demás notas del acorde: 3ra, 5ta y 7ma.
Obviamente el contexto musical específico es el que mejor determina esto, pero es algo a tener en cuenta.
Otro punto importante es que la 5ta siempre se puede omitir. La explicación es que cada sonido ya contiene la 5ta como un armónico (ver serie de armónicos), y además, como la mayoría de las 5tas son justas, se puede asumir como tal.
El acorde m7(b5) no tiende omitir su 5ta (b5) ya que forma parte de su carácter.
Con 3 notas ya basta: Raíz, 3ra y 7ma. Este tipo de voicing (disposición) se llama Shell Voicing.
De hecho, la 3ra y la 7ma son llamadas las notas guía, ya que son capaces de definir la función y el color del acorde de manera clara.
Si se asume que algún instrumento bajo toca la fundamental, lo siguiente sería rellenar con esas notas guía en el registro medio. Luego ver si hace falta la 5ta. Se podría duplicar alguna nota en caso de ser necesario un sonido mas grueso.
¡Sobrecargar el registro con todas las notas del acorde puede ser lo menos efectivo! Si tocamos en una agrupación, poner ojo a qué toca cada uno, y ponerse de acuerdo bien.
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