Volver a Curso

C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

0% Completo
0/0 Steps
  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
0% Completo

Acorde maj7(#5)

Se le llama tríada aumentada a un acorde que contiene una 3ra mayor y una 5ta aumentada. Es la contraparte de la tríada disminuida, que se construía a partir de dos 3ras menores superpuestas: esta vez, tenemos dos 3ras mayores una encima de otra, como se ve en la figura.

Este acorde en particular tiene añadida una 7ma mayor, y se encuentra al armonizar las escalas menor melódica y armónica.

Es muy importante saber que, si bien la 5ta aumentada suena como una 6ta menor, no es lo mismo.

A veces en jazz se usa el acorde aumentado como un dominante (G7(#5), por ejemplo), pero realmente, en la mayoría de los casos, la notación debiese ser G7(b13), como aprenderemos mas adelante.

De todas formas, lo importante es darse a entender. La primera notación expuesta, implica una escala específica, la hexáfona.

Acorde m(maj7)

Es un acorde poco usual, muchas veces resultado de una linea cromática descendente: Cm – Cm(maj7) – Cm7.

Podemos obtenerlo al armonizar con 7mas la escala menor armónica y melódica.

Este acorde puede ser útil tanto para genererar una nueva textura armónica como para usarlo como acorde de paso, pero debemos tener en cuenta que es un acorde mucho menos usual que su compañero m7.

Respuestas