Conviene tener claros algunos conceptos antes de abordar estos acordes.
•Primeramente, debemos conocer los tipos de tríadas (y sus fórmulas) muy bien: mayor (1 3 5), menor (1 ♭3 5), disminuida (1 ♭3 ♭5). La aumentada aparece poco por ahora.
•Debemos también tener claros los intervalos, en especial las 7mas: la 7ma menor se encuentra un tono completo por debajo de la octava. La 7ma mayor, por el contrario, está solo a un semitono (1/2 tono) de la octava, es mas cercana a ella.
•Recordemos que una 7ma, al invertirse, se convierte en una 2da: el intervalo entre Si – Do, que es una 2da menor (1/2 tono), se convierte en una 7ma mayor al invertirse como Do – Si.
•Es bueno entender que, si bien es lo mas importante tener clara la interválica a partir de la fundamental, también es importante notar que hay otra relación interválica entre las notas internas de cada acorde. En especial, el hecho de que, al ser una suma de 3ras, tendremos varios tipos de ellas intercaladas.
La notación interválica, donde usamos números y alteraciones para indicar intervalos, nos plantea que 3, 6 o 7 son intervalos mayores.
Recuerda que el modelo, en ese sentido, es la escala mayor y su interválica: 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7.
Para indicar una 6ta menor, utilizamos el símbolo ♭6, así como ♭2 es una 2da menor. Esto nos facilitará la vida para las fórmulas.
No debes confundirlo con la notación de acordes, en donde C7, por ejemplo, nos indica un acorde mayor con 7ma mernor. Si bien es incongruente, te acostumbrarás pronto.
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