Cursos Online de Composición Musical

El Camino de aprendizaje en Cresciente

Hemos diseñado una vía formativa integradora, en la que tendrás todo a tu disposición para aprender a plasmar tu música sin trabas ni limitaciones: los cursos núcleo de composición, donde dominarás la armonía, melodía y rítmica, y los cursos complementarios en los que obtendrás habilidades esenciales para cualquier músico.

Cursos núcleo en composición musical

El tronco formativo, donde aprenderás a utilizar la armonía para generar sensaciones únicas, a dibujar una melodía coherente e interesante, a manipular la rítmica para que tus clímax lleguen siempre en el momento justo.

Núcleo
131 Lecciones

C0: Primeros Pasos en la Composición Musical (Armonía y Composición)

Comienza con el pie derecho: tus primeros pasos para incorporar la teoría musical a la creación de tu música.

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Núcleo
233 Lecciones

C1: Fundamentos del Oficio (Armonía y Composición)

Domina las herramientas fundamentales para un compositor musical.

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Núcleo
177 Lecciones

C2: Ampliando el lenguaje (Armonía y Composición)

Comprende los recursos de nivel medio, desde los acordes de 4 notas hasta los modos y las tensiones.

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Cursos complementarios

Si: hace falta aprender varias disciplinas aledañas para convertirte en ese músico que quieres ser. Pero tranqui, que en Cresciente tenemos todo cubierto con nuestros cursos complementarios.

Complementario
11 Lecciones

CC0-A: Sistema de estudio y organización

Este curso está pensado para que entiendas cómo transitar nuestro camino formativo de forma óptima.

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Complementario
30 Lecciones

CC0-B: Lecto-escritura Musical I

Curso introductorio con el que comenzarás a leer y escribir música: el salto necesario como músico.

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Complementario
17 Lecciones

CC0-C: Teoría Musical Básica en Cápsulas

Videos de 5-10 minutos en los que explicamos conceptos clave de la teoría básica.

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Complementario
25 Lecciones

CC0-D: Audioperceptiva I

Entrenamiento auditivo, mediante la entonación y reconocimiento de diversos contenidos teóricos.

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Complementario
29 Lecciones

CC0-E: MuseScore (software de notación musical)

En este curso aprenderás a utilizar MuseScore para escribir tu música.

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Complementario
38 Lecciones

CC1-A: Armonía Aplicada a la Guitarra

Primeros pasos para aplicar la teoría y la armonía en este hermoso instrumento.

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Complementario
31 Lecciones

CC1-B: Armonía Aplicada al Piano

Ver la armonía desde el piano es una forma increíble de aclararte: básicamente tienes una orquesta completa en tus manos.

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Complementario
25 Lecciones

CC1-C: Introducción a la Producción Musical

Un puntapié inicial en el mundo de la producción, que te entregará las herramientas para sacar el mejor resultado posible en la grabación de tu propia música.

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Complementario
6 Lecciones

CC1-D: Voz y Cuerpo

En este curso vas a conectar con tu voz y tu cuerpo mediante ejercicios concretos.

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Complementario
44 Lecciones

CC1-E: Contrapunto por especies

Este curso te entrenará en el contrapunto por especies: un método centenario para desarrollar el oficio contrapuntístico en ambientes controlados.

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Complementario
armonía modal aplicada a la composición
61 Lecciones

CC2-A: Armonía Modal Aplicada a la Composición

Comprenderás de las bases a lo avanzado el sistema modal: armonías frescas y nuevas.

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Seminarios

En los seminarios nos enfocamos en temas específicos que consideramos que pueden ayudar a nuestros estudiantes a crecer como compositores. Son instancias de 1 a 4 sesiones.

Seminario
7 Lecciones

S: “Entrenamiento de verano”

Un entrenamiento de lectura musical, guitarra funcional, arreglo y audioperceptiva que llevamos a cabo el verano de 2022.

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Seminario
4 Lecciones

S: “Intensivo de Armonía Aplicada a la Guitarra 2”

Un intensivo para comprender los conceptos de nivel intermedio aplicado a la gutiarra: acordes de séptima, drops y extensiones.

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Seminario
5 Lecciones

S: Amigarse con La Partitura

El objetivo de este seminario es que logres utilizar la partitura como una herramienta a tu favor y que deje de ser una barrera infranqueable.

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Seminario
5 Lecciones

S: Cómo analizar una canción

Una metodología clara para llevar a cabo un análisis melódico, armónico, rítmico y formal.

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Seminario
6 Lecciones

S: Composición y escritura para Batería

Al hacer música moderna, tarde o temprano nos encontramos con este problema: ¿Cómo crear partes de batería realmente buenas sin…

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Seminario
2 Lecciones

S: El Fagot: historia, posibilidades y nuevas perspectivas

En este breve seminario de una sesión hablamos sobre este particular instrumento: el fagot.

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Seminario
5 Lecciones

S: Entrenamiento elemental 2023

En este seminario el profesor ayudante Habid compartió ejercicios para ponerse a tono para el inicio de clases de C1 y C2. Nos referimos a habilidades básicas e indispensables: lectura en clave de Sol y clave de Fa, reconocimiento auditivo y entonación, etc.

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No inscrito
9 Lecciones

S: Introducción a la Armonía del JAZZ y sus ramificaciones

Si conoces algunos acordes de séptima o has intentado tocar un par de standards, pero sientes que aún no entiendes la mecánica de la armonía del jazz, entonces este seminario te viene como anillo al dedo

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Seminario
3 Lecciones

S: Introducción al Arreglo Musical

Un seminario de dos sesiones intensivas en las que veremos las bases de cualquier arreglo en cualquier estilo.

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Seminario
3 Lecciones

S: Planificación en una Pieza Musical

En este seminario intensivo abordamos la planificación antes de componer: ¿Sirve? ¿Se puede planificar una creación artística?

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Seminario
5 Lecciones

S: ROCK: estilo, composición y arreglo

4 sesiones en las que desgranaremos los componentes fundamentales de este lenguaje, para luego incorporarlo en nuestra música.

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CONTENIDOS POR CICLO

Los Ciclos de Composición están diseñados para entregarte herramientas armónicas, melódicas y rítmicas en cada capítulo, y enseñarte a utilizarlas en la composición. Se utiliza el texto, la partitura, los videos, las clases, la exploración al instrumento y las tareas para lograr un dominio profundo de cada tema.

  • Elementos fundamentales de la música: ¿Qué es lo que oímos? Clasificaciones básicas.
  • Tempo y ritmo: dos elementos musicales que se parecen y se relacionan, pero no son lo mismo.
  • Lectura y escritura musical básica: un elemento tedioso pero necesario para crecer de manera equilibrada.
  • Notas e intervalos: los ladrilos fundamentales de los acordes, tonalidades y demás.
  • La escala mayor: debemos conocer a la perfección la colección de notas más popular de la música occidental.
  • Notas estables e inestables: uno de los fundamentos del uso correcto de la escala mayor.
  • Construcción de acordes: ahora ya podemos crear nuestros primeros acordes: las tríadas.
  • Relación armonía – melodía: y como no podemos quedarnos solo en la armonía, ¡tenemos que aprender a hacer melodías coherentes!
  • Tonalidad mayor y funciones tonales: hablaremos de los grados (I, IV, etc.), de las funciones tonales (subdominante, dominante, tónica), de los distintos acordes que podemos construir con la escala, etc.
  • Círculo de quintas: la herramienta que nos permitirá pasar todo lo que hemos aprendido a cualquier tonalidad.
  • El bajo y el acompañamiento: cómo potencian tu música y la llevan a otro nivel.
  • Modo menor: el lado oscuro de la colina, la escala que, con las mismas notas, nos llevará más hacia lo introspectivo.
  • Sistema menor compuesto: las bases de cómo funciona la armonía en menor, las escalas menor armónica y melódica, el problema de la sensible y el dominante, entre otros.
  • Capítulo 1
    • Anatomía de la melodía: un breve recorrido por los puntos cardinales de lo melódico, como la curva melódica, el concepto de clímax, los saltos y los movimientos conjuntos, etc.
    • Armonización de melodías: principios fundamentales para armonizar una melodía sin choques y de varias formas.
    • Estructuras melódicas: las primeras formas melódicas que estudiaremos: periodo y oración.
  • Capítulo 2
    • Notas estables e inestables: ¿te das cuenta de que en una escala hay notas más estables que otras? Esto estudiaremos aquí, las tendencias melódicas.
    • Conducción de voces: el salto tan necesario que hace que tus armonías tengan mucho mayor coherencia: conducir las voces que forman a los acordes.
    • Métricas usuales y acentuaciones: descubriremos varias posibilidades de acentuación para los compases más comunes hoy en día, así como también hablaremos de la síncopa y el contratiempo.
  • Capítulo 3
    • Puntuación en la melodía: finales e inicios de frase, y cómo las ideas melódicas respiran y resuelven de una u otra manera.
    • Dirección armónica: estudiaremos los distintos movimientos y enlaces armónicos, las cadencias, y tipos o grados de resolución.
    • Formas del blues: una parte importante de nuestra música actual tiene una herencia del blues. Hoy estudiaremos sus formas melódicas, análogas al periodo y la oración.
  • Capítulo 4
    • Pentafonía: las famosas pentatónicas, que esta vez abordaremos a profundidad y con muchas más aplicaciones que un simple solo.
    • Modulación entre relativas: mucha música transita permanentemente entre sus relativas mayor y menor, por lo que debemos tener un mapa claro de esas relaciones.
    • Roles, textura y acompañamiento: hilaremos fino en la manera en que el oyente percibe los materiales y cómo los jerarquiza en distintos planos sonoros.
  • Capítulo 5
    • Notas de paso y cromatismos: estudiaremos en serio algo que ya venimos usando hace rato: la nota de paso. Y añadiremos a su primo cercano, el doble cromatismo, que ya estudiamores antes con la pentáfona de blues.
    • Mixtura modal: en este punto la armonía explota y se abren cientos de posibilidades. La mixtura nos facilita obtener armonías muy modernas y fantásticas, a la par que nos ayuda a entender mejor los modos (mixolidio, dórico, etc.)
    • Forma en la canción moderna: estudiaremos la típica canción de estrofa estribillo, poniendo atención al proceso de planificación, a los finales e introducciones, puentes, etc.
  • Capítulo 1
    • Notas auxiliares (uso de disonancia): todo lo necesario para ornamentar y variar una melodía manteniendo el hilo conductor: bordados, apoyaturas, retardos, anticipaciones, aproximación cromática, etc.
    • Acordes 7ma: pasaremos formalmente a estas especies que tal vez ya hemos estado usando, invocando todo su potencial y viendo sus limitaciones.
    • Dinámica y articulación: los matices que hacen subir de nivel tu escritura.
  • Capítulo 2
    • Secuencia, line cliché y pedal: tres técnicas a primera vista diversas, pero que tienen algo en común: la dirección y la expectativa.
    • Tonicalización y modulación: gran recorrido por las variaciones en el centro tonal, desde la tonicalización con dominantes secundarios, II V I y VII° hasta la modulación lejana por enarmonía.
    • Ritmo armónico y rearmonización: seguiremos estudiando las aplicaciones de los conceptos anteriores, esta vez desde la rítmica.
  • Capítulo 3
    • Melodía a 2 voces: todos sabemos que armonizar una melodía por terceras funciona, pero, ¿qué más podemos hacer? Aquí lo estudiamos, desde el soli a dos voces con cromatismos hasta el contrapunto.
    • Otras especies: todas las especies que hasta ahora hemos encontrado pero no estudiado en serio: los acordes con sexta, los de novena añadida, y el maravilloso mundo de los suspendidos.
    • Ritmos irregulares: comenzando por la asociación irregular de ideas (3+2), hasta llegar a la complejidad de las métricas irregulares y las superposiciones rítmicas.
  • Capítulo 4
    • Melodías a 4 voces: expandiremos los principios anteriores a 4 voces, incluyendo así el soli a 4 voces y también la conducción libre de 4 voces, con cierto movimiento contrapuntístico.
    • Modos y acordes extendidos: todo sobre las novenas, oncenas y trecenas.
    • La forma libre: el estudio formal más real, lejos de los moldes.
  • Capítulo 5
    • Superposiciones y pares de tríadas: sonoridad moderna al instante, nos permitirá sintetizar todo lo aprendido hasta ahora con fórmulas simples.
    • Dominantes alterados y sustitutos: aquí le pondremos todo el picante posible a los dominantes, para que entiendas a qué se referían con tensiones alteradas.
    • Introducción al arreglo: principios básicos para pensar un arreglo, qué evitar y a qué poner atención.
aprender musica es como andar en bicicleta