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C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

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  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
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En el caso de que ya tengamos una armonía definida, como la que te planteo en el ejemplo, es mas sencillo (desde mi punto de vista).

Convendría plantearse primero trabajar desde el concepto de notas guía (que son la 3ra y 7ma de cada acorde), e ir conectando los puntos. Son las notas responsables del color y la función del acorde: 3ra y 7ma.

Podemos utilizar todo lo que vimos en la primera parte de este capítulo respecto a los motivos y los principios de una buena melodía, para crear algo de nuestro agrado.

Recordar siempre las precauciones respecto al acorde maj7 y la fundamental en la melodía.

Usando solo las notas guía armamos un esqueleto melódico. ¡No es necesario que sean solo esas notas! Podemos utilizar la 5ta y la fundamental (salvo en un maj7), pero en este caso escogimos solo 3ras y 7mas de cada acorde. En la práctica no haremos este proceso, pero es un buen ejercicio para comenzar a internalizar la relación armonía – melodía.

Ahora conectamos las notas con algunas notas de paso, para darle movimiento, interés, y algunas disonancias leves. Además, utilizamos un motivo rítmico-melódico claro que se muestra en el compás 1 y 3, levemente variado.

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