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C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

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  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
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Cuando tomamos la relativa menor, obtenemos el mismo campo armónico pero desplazado, comenzando desde el VIm de su relativa mayor.

Si añadimos las alteraciones propias de la tonalidad menor para obtener sus dominantes reales (escalas menor armónica y melódica, las dos que tienen sensible), obtenemos dos acordes extra: el V7 y el VII°. Ambos son de función dominante y son los únicos acordes que tomaremos de esas escalas por ahora.

Campo armónico con 7mas en tonalidad menor

Una diferencia muy notoria en el campo armónico menor, es que el II grado, el acorde m7(♭5), que para la tonalidad mayor era de función dominante, para la tonalidad menor será un acorde de función subdominante.

De hecho, un movimiento sumamente usual es IIm7(♭5) – V7 – Im7: lo que estudiaremos luego como II – V – I menor.

Otra diferencia importante es que el ♭VI grado (que a su vez es el IV subdominante de su relativa mayor), esta vez cumple función de subdominante y no de tónica, como lo era el VIm de la tonalidad mayor.

Además, si bien en muchos textos se omiten el Vm7 y el ♭VII7, son muy prácticos en música moderna y nos dan un sonido “modal” (del modo eólico concretamente), como un dominante menor, dominante suave o “no-dominante”.

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