Volver a Curso

C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

0% Completo
0/0 Steps
  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
0% Completo

Consideraciones

Un paso previo sería comprender que, cualquier nota, yo la podría armonizar con 4 acordes distintos como mínimo.

La misma nota Re del ejemplo, en la voz superior, puede aparecer, dentro de la tonalidad indicada por la armadura (B♭), como fundamental de Dm7, como 3ra de Bbmaj7, como 5ta de Gm7, o como 7ma de E♭maj7. Es lo que se ilustra en la figura.

Inclusive, si queremos salirnos de la tonalidad, podríamos obtener muchas mas posibilidades.

Pero, por ahora, nos quedaremos en B♭ mayor, la tonalidad original de la melodía, para comprender bien el funcionamiento del campo armónico mayor con cuatríadas.

Podemos, también, armonizar desde su relativa menor: Gm. Esto incluiría dos acordes más, sus dominantes reales, D7 y C#°.

Conviene entender que estamos limitando nuestros recursos armónicos, para aprender a aprovecharlos al máximo.

Armonizar una melodía

Tenemos una melodía, que vamos a armonizar utilizando acordes de 7ma.

Ahora, podemos tomar varios caminos distintos: uno sería armonizar con solo acorde toda la melodía. Si bien aparecerán muchas disonancias (aunque la mayoría se resolverían bien en este caso), es el extremo estático.

El extremo contrario, que sería lo mas móvil armónicamente, sería armonizar cada nota de la melodía con un acorde distinto.

Entremedio de esos dos extremos tenemos un sin fin de posibilidades. Una de ellas, muy usual, es utilizar un acorde por compás (o bien dos). Es lo mas cuadrado.

Otra es ir variando el ritmo armónico, y a veces utilizar un acorde por compás, otras dos, y a veces hasta 3 o 4.

Casi siempre en estos casos, hay notas que no van a ser consonantes con el acorde: si uso sobre el primer compás completo un B♭maj7, veré que el Do del final no va a ser consonante. ¿Importa eso? Si, es importante notarlo, pero son lo que conocemos como notas auxiliares. Un poco de disonancia es necesaria para generar cierta tensión melódica, pero siempre cuidar la duración y gravedad.

En el compás 2, por ejemplo, podría utilizar un F7 si lo pienso desde el La. Pero la nota que sigue, el Sol, es mucho mas protagónica, tiene mas gravedad que el La. Entonces, me conviene mas tratar como consonancia al Sol y como disonancia (o nota auxiliar – aproximación) al La.

Mas adelante vamos a profundizar en estas disonancias y como categorizarlas.

Veamos ahora una aplicación en dos ejemplos...

Respuestas