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C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

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  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
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Mas de algunas vez habrás oído hablar de los famosos acordes de séptima… Tal vez has tocado algunos de ellos: a veces sin darte cuenta, otras deliberadamente.

Ya sabemos que un acorde se constituye por 3ras superpuestas, una sobre la otra.

Esto nos dá una 3ra y una 5ta a partir de la fundamental o nota raíz, como hemos estudiado.

Al ampliar este principio de apilar 3raso superponerlas, podemos construir acordes de hasta 7 notas, extendidos.

Pero por hoy nos quedaremos en los acordes de 7ma, que contienen 4 notas, también llamados cuatríadas o tétradas.

La gracia de estos acordes es que añaden otro color, otra textura y sonoridad a los acordes de tríada que ya conocemos (que de hecho, utilizaremos como base). Tienen un sonido mas sofisticado y complejo: técnicamente estamos añadiendo una capa mas de densidad armónica (4).

Además, nos abren (y a veces nos obligan) a nuevas posibilidades melódicas, ya que nuestro acorde tiene una nota mas.

El proceso para obtenerlos es sencillo: si ya sabemos que, a partir de Do, obtengo las notas Do – Mi – Sol (tríada de C), solo tengo que buscar la tercera que le sigue al Sol. Entonces, la siguiente nota a añadir, superponiendo terceras sobre Do, sería Si.

Mi acorde resultante es Do – Mi – Sol – Si.

Ahora, me toca ver qué interválica tengo: sé que de Do a Mi tengo una 3ra mayor, y de Do a Sol, una 5ta justa.

De Do a Si tengo una 7ma mayor, ya que está tan solo a un semitono de la octava.

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