Volver a Curso

C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

0% Completo
0/0 Steps
  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
0% Completo

Veamos qué pasa al añadir 7mas a cada grado de la Tonalidad Mayor:

Es bueno aclarar que ninguna de las funciones tonales cambia, se mantienen intactas: tónicas (I, IIIm y VIm), subdominantes (IIm y IV), y Dominantes (V y VIIm(b5)).

Lo que hace la 7ma es añadir color, disonancia.

Podemos observar tranquilamente que el único acorde de especie 7 es el V7.

Tiene lógica, ya que, como estudiamos antes, sólo hay una 5ta disminuida por tonalidad (y el acorde 7 contiene dicho intervalo entre su 3ra y su 7ma).

Los otros dos acordes que eran tríadas mayores, ahora son acordes maj7, el Imaj7, tónica, y el IVmaj7, subdominante.

También vemos que todos los acordes menores son m7: IIm7, IIIm7 y VIm7.

Y para finalizar, el VII grado, que antes era una tríada disminuida, ahora es un acorde semidisminuido, m7(b5). Es importante notar que el VII grado se ve mas como un dominante incompleto, sin fundamental, que como un acorde independiente.

La notación m7(b5) es idéntica a Ø.

Respuestas