Volver a Curso

C2 (old): Crear Música con Seguridad y Fluidez (Armonía y Composición)

0% Completo
0/0 Steps
  1. Inicio

    ¡Bienvenido!
  2. Disclaimer
  3. Descargas
  4. Cómo usar la plataforma
  5. Cómo subir las tareas y comentar
  6. Capítulo Preparatorio
    ¿Qué debería manejar para comenzar?
  7. Materiales Preparatorios
  8. Breve Repaso de los Fundamentos
    11 Temas
  9. Capítulo 1
    Melodía: ¿Qué es una Buena Melodía?
    7 Temas
  10. Armonía: Los Acordes de 7ma
    18 Temas
  11. Ritmo: Las Métricas Usuales
    7 Temas
  12. Video - Lección: Aplicación Final
  13. Capítulo 2
    Melodía: Disonancia y Consonancia
    9 Temas
  14. Armonía: Dominantes Secundarios (Tonicalización)
    8 Temas
  15. Ritmo: Texturas en el Acompañamiento
    9 Temas
  16. Video - Lección: Aplicación Final
  17. Capítulo 3
    Melodía: Cromatismos
    8 Temas
  18. Armonía: Otras Formaciones de Acordes
    9 Temas
  19. Ritmo: Ritmo Armónico
    4 Temas
  20. Video - Lección: Aplicación Final
  21. Capítulo 4
    Melodía: 2das Voces
    7 Temas
  22. Armonía: Los Modos y las Tensiones
    15 Temas
  23. Forma: AABA
    8 Temas
  24. Video - Lección: Aplicación Final
  25. Capítulo 5
    Melodía: Tensiones en lo melódico
    6 Temas
  26. Armonía: Intercambio Modal
    16 Temas
  27. Arreglo: Planos y Roles
    12 Temas
  28. Video - Lección: Aplicación Final
  29. Actividad Final: Una Canción Hecha y Derecha
  30. Contacto
    Soporte vía WhatsApp
  31. Sugerencias y Reporte de Fallos
Lección Progress
0% Completo

CONSIGNA:

Crear una progresión de acordes en una tonalidad mayor, y escribirla en notación de grados.

Supongamos que usas Imaj7 – VIm7 – IVmaj7 – IIm7. Para Do mayor, sería Cmaj7 – Am7 – Fmaj7 – Dm7.

Ahora, la primera tarea es tocarlo. Si no sabes bien cómo tocar los acordes en tu instrumento, recuerda que tienes el Kit de Supervivencia que, básicamente, es un Kit de Acordes y Disposiciones.

La segunda tarea es trasponerlo a dos tonalidades distintas. La idea es que apliques los conocimientos sobre tonalidades que has obtenido en el capítulo 3 del Libro Gratis Teoría Musical Básica. Te sugiero volver ahí si te cuesta esta actividad.

Ahora que ya tocaste la misma progresión en tres tonalidades distintas (la original y dos transposiciones), quiero que la pases a la tonalidad menor paralela (no relativa, es decir, sobre la misma fundamental: de Do Mayor a Do Menor), utilizando los mismos grados.

En el ejemplo, nos quedaría: Im7 – bVImaj7 – IVm7 – IIm7(b5).

¿Ves como cambia? Inclusive cambian las funciones tonales. En el primer caso teníamos T – T – SD – SD. Ahora tenemos T – SD – SD – SD.

En la música Moderna de hoy no hay reglas tan rígidas sobre qué grado puede seguir a otro.

Aún así, la dirección armónica mas usual de progresión es ir de subdominante – dominante – tónica.

Pero podemos extender e ir de un subdominante (IVmaj7) a otro subdominante (IIm7) o bien ir del dominante (V7) a un subdominante (IVmaj7), en lo que a veces se llama retroceso. O bien resolver de dominante a tónica, pero ir al VIm7, que es una resolución deceptiva en cierto punto.

Lo principal es entender que SD – D – T es el movimiento usual, “la vieja confiable”, y que si buscamos sonoridades mas exóticas debemos ir por otro lado.

Como indica el disclaimer del inicio, este curso ha quedado sin soporte el 11/04/2023. Si quieres acceder a la nueva versión, escribe a [email protected] y haremos la migración sin cargo alguno 😉

Respuestas