Consideraciones
Un paso previo sería comprender que, cualquier nota, yo la podría armonizar con 4 acordes distintos como mínimo.
La misma nota Re del ejemplo, en la voz superior, puede aparecer, dentro de la tonalidad indicada por la armadura (B♭), como fundamental de Dm7, como 3ra de Bbmaj7, como 5ta de Gm7, o como 7ma de E♭maj7. Es lo que se ilustra en la figura.
Inclusive, si queremos salirnos de la tonalidad, podríamos obtener muchas mas posibilidades.
Pero, por ahora, nos quedaremos en B♭ mayor, la tonalidad original de la melodía, para comprender bien el funcionamiento del campo armónico mayor con cuatríadas.
Podemos, también, armonizar desde su relativa menor: Gm. Esto incluiría dos acordes más, sus dominantes reales, D7 y C#°.
Conviene entender que estamos limitando nuestros recursos armónicos, para aprender a aprovecharlos al máximo.
Armonizar una melodía
Tenemos una melodía, que vamos a armonizar utilizando acordes de 7ma.
Ahora, podemos tomar varios caminos distintos: uno sería armonizar con solo acorde toda la melodía. Si bien aparecerán muchas disonancias (aunque la mayoría se resolverían bien en este caso), es el extremo estático.
El extremo contrario, que sería lo mas móvil armónicamente, sería armonizar cada nota de la melodía con un acorde distinto.
Entremedio de esos dos extremos tenemos un sin fin de posibilidades. Una de ellas, muy usual, es utilizar un acorde por compás (o bien dos). Es lo mas cuadrado.
Otra es ir variando el ritmo armónico, y a veces utilizar un acorde por compás, otras dos, y a veces hasta 3 o 4.
Casi siempre en estos casos, hay notas que no van a ser consonantes con el acorde: si uso sobre el primer compás completo un B♭maj7, veré que el Do del final no va a ser consonante. ¿Importa eso? Si, es importante notarlo, pero son lo que conocemos como notas auxiliares. Un poco de disonancia es necesaria para generar cierta tensión melódica, pero siempre cuidar la duración y gravedad.
En el compás 2, por ejemplo, podría utilizar un F7 si lo pienso desde el La. Pero la nota que sigue, el Sol, es mucho mas protagónica, tiene mas gravedad que el La. Entonces, me conviene mas tratar como consonancia al Sol y como disonancia (o nota auxiliar – aproximación) al La.
Mas adelante vamos a profundizar en estas disonancias y como categorizarlas.
Veamos ahora una aplicación en dos ejemplos...
Respuestas