Qué es un Acorde Musical y tipos de Acorde

Hoy vas a aprender qué es un acorde en música, qué tipos hay, y cómo se construyen.

Entender la estructura de un acorde (o sea cómo se forman), es el primer paso para comprender la armonía musical. Y, partimos con lo más básico: ¡los acordes de triada!

Recuerda que toda esta serie se acompaña de un libro, “Teoría Musical Básica”, que puedes descargar para comenzar con el pie derecho en este bello camino. ¡Vamos allá!

Breve historia de los acordes

El acorde es la estructura armónica básica en música moderna. Pero antes, la música no usaba acordes: eran sólo melodías. Te hablo del Canto Llano o Canto Gregoriano.

Poco a poco, se fue formando el concepto de acorde como lo conocemos hoy, y ya en el periodo clásico, se considera a la textura de “melodía acompañada” (melodía más acordes), como la textura predominante en música.

Hoy, casi toda la música moderna sigue esa textura, y no conozco a nadie que esté aprendiendo música y no haya oído hablar de los acordes. En guitarra o piano siempre tocamos acordes. En cuerdas frotadas como violines, o en los vientos, es un poco distinto. Pero ya entenderás que cualquier instrumento puede dibujar un acorde.

Entonces, ¿Qué es un Acorde Musical?

Un acorde, en su forma más básica, es un conjunto de notas ordenadas por terceras. Es decir, apilamos una tercera encima de otra. Si no has visto el tutorial de intervalos, y no sabes qué es una tercera, te recomiendo que comiences por ahí.

A estos acordes de tres notas se les llama triadas. Podríamos superponer otra tercera más para obtener un acorde de 4 notas, una cuatriada o tétrada, o también formar acordes con otros intervalos, pero más adelante hablaremos de ello. Comencemos por lo básico.

La nota más importante del acorde es la nota fundamental. Esta fundamental le dará nombre al acorde: un acorde de Re mayor (D en cifrado americano) se construye a partir de la nota Re como fundamental.

Luego, al superponer una tercera sobre esta fundamental, obtenemos la tercera del acorde.

Y al superponer una tercera sobre la tercera, obtenemos la quinta.

Así, un acorde suele tener fundamental, tercera y quinta.

En el caso de un acorde de Do, tendríamos: Do como fundamental, Mi como tercera (cuento do – re – mi), y Sol como quinta (cuento do – re – mi – fa – sol).

Acorde de Do mayor: Do - Mi - Sol.
Acorde de Do mayor: Do – Mi – Sol.

Entonces, un acorde de triada tiene tres notas: fundamental, tercera y quinta. Esa es la formación de cualquier triada básica.

La diferencia que marcará los distintos tipos de acorde (o especies), es justamente el tipo de intervalo: habrá algunos que tengan una tercera menor, otros una tercera mayor, otros una quinta disminuida, y así sucesivamente. Ya vamos a ello.

Precaución: no es lo mismo tónica que fundamental. La tónica es el centro de una escala y/o tonalidad, mientras que la fundamental es la nota raíz de un acorde, que puede ser o no la tónica (también se le llama así, nota raíz).

¿Qué tipos de Acordes hay?

Acordes mayores y acordes menores

Los dos tipos de acorde de tríada más comunes son los acordes mayores y los acordes menores. Diferenciarlos es muy sencillo:

Ambos tienen una quinta justa. La diferencia es que el acorde mayor tiene una tercera mayor, mientras que el acorde menor contiene una tercera menor a partir de su fundamental.

Así, tenemos la siguiente estructura de intervalos para cada tipo de acorde:

  • Acorde mayor: fundamental, tercera mayor y quinta justa (1 – 3 – 5).
  • Acorde menor: fundamental, tercera menor y quinta justa (1 – ♭3 – 5).

Hagamos un par de ejemplo:

  • Un acorde de Re menor, tendría las notas Re – Fa – La. Esto ya que, como aprendimos en el video-tutorial de intervalos, entre Re y La tengo una quinta justa, y entre Re y Fa tengo una tercera menor.
  • Si quiero un acorde de Mi mayor, tendré Mi – Sol# – Si. Entre las notas Mi y Si tengo una quinta justa, mientras que entre Mi y Sol tenía una tercera menor. Para convertir esta en una tercera mayor, debo añadir un sostenido, y por esto es Sol#.
  • Por cierto, Mi – Sol – Si, sería un Mi menor: Em en cifrado americano.
Los acordes de Re menor, Mi mayor, y Mi menor, en partitura.
Los acordes de Re menor, Mi mayor, y Mi menor, en partitura.

Otros tipos de acordes de triada: acordes disminuidos y aumentados

Cuando tenemos una quinta aumentada o una quinta disminuida, obtenemos otras especies de acorde.

Un acorde disminuido es el que se construye con una tercera menor y una quinta disminuida (1 – ♭3 – ♭5). Este acorde aparece poco en música, mucho menos que las tríadas perfectas mayor y menor.

Por ejemplo, si queremos convertir un Re menor (Dm) en un Re disminuido, tendríamos que bajar medio tono su quinta, y convertirla en una quinta disminuida: Re – Fa – La♭. Se cifraría Dm(♭5) en cifrado moderno, y se le llama triada disminuida. Cuidado aquí: no confundir la triada disminuida con los acordes semidisminuidos o los disminuidos de séptima disminuida.

En el caso contrario, un acorde aumentado es como una triada mayor a la que se le sube medio tono la quinta, siendo entonces una quinta aumentada. Estos son más raros aún, y solo los veremos rara vez.

Si queremos obtener un acorde aumentado a partir de la fundamental La, tendríamos las notas: La – Do# – Mi#. Esto ya que Do# es una tercera mayor a partir de La, y Mi es una quinta justa, por ello necesitamos un Mi# para que sea una quinta aumentada.

Acorde de triada disminuida de Re, y acorde de triada aumentada de La
Triada disminuida de Re, y triada aumentada de La.

Ojo aquí: Fa no es lo mismo que Mi#, en este caso, ya que siempre contamos primero los nombres de nota.

Tipos de acordes con séptima

Si añadimos otra tercera más, por encima de la quinta, obtenemos una 7ma. Nuevamente esta séptima puede ser mayor o menor, entregándonos diversas combinaciones:

  • Triada mayor + séptima mayor: acorde maj7, muy lindo, pero hay que tratarlo con cuidado. Mejor conocer bien las triadas antes.
  • Triada mayor + séptima menor: acorde 7, muy popular (¿Quien no ha tocado un G7?), y parte fundamental de la función de dominante, que es a su vez la base de la armonía tonal – funcional.
  • Triada menor + séptima menor: acorde m7, un color sofisticado y muy útil.
  • Triada disminuida + séptima menor: acorde m7(b5), o semidisminuido. Se usa mucho como II grado en tonalidad menor.
  • Triada disminuida + séptima disminuida: acorde disminuido completo. Es un acorde muy particular.

Estos tres son los más populares, pero no es raro encontrar otras combinaciones, como m(maj7), maj7(#5), etc.

Ahora, te recomiendo al 100% que domines a la perfección las triadas (aprender a conducir las voces, por ejemplo), antes de pasar a los acordes de 4 notas. Al menos así lo enseñamos en nuestra estructura de aprendizaje, y funciona 😉

Ahora, si ya estás a tiempo de estudiarlo, tenemos un artículo completo dedicado a los distintos acordes de séptima.

Disposición e Inversiones de un acorde

Cuando nosotros ponemos los acordes en la vida real, podemos disponer un mismo acorde de Do mayor de múltiples maneras: es posible utilizar las distintas octavas de cada nota.

Acorde de do menor en distintas disposiciones.
En este breve ejemplo, ves un acorde de Cm (Do menor) en el que se aprovechan las distintas octavas para producir otra disposición.

Al abrir las disposiciones, aparecen sextas, que son la inversión de las terceras, y cuartas (inversión de la quinta), pero se mantienen siempre esas mismas notas que surgieron de apilar las terceras. También es posible que se dupliquen octavas de ciertas notas, como suele suceder en la guitarra.

Y, por otro lado, cuando la nota más baja de este acorde es una nota distinta a la fundamental, se habla de inversiones:

  • Primera inversión es la que lleva a la tercera del acorde en el bajo.
  • Segunda inversión es la que lleva a la quinta del acorde en el bajo.
  • Si en el bajo está la fundamental, se llama estado fundamental.

El tema de las inversiones es un poco más complejo que esto y depende de varias cosas (como, por ejemplo, si son varios instrumentos). Pero por ahora lo dejaremos ahí.

Por cierto, si no sabes leer música, no te preocupes: es más fácil de lo que parece. Si es importante obtener esta herramienta ya que es la mejor manera de disponer información musical. Y tenemos un Curso Online, totalmente gratuito, para ello.

¿Cómo Estudiar la formación de Acordes?

La mejor forma de memorizar la formación de los acordes y aprovechar el potencial de cada uno, es buscar distintas posibilidades para una misma progresión.

Por ejemplo, si tienes una canción con la progresión de acordes A – Bm – E, puedes buscar múltiples posiciones para cada acorde: con muchos doblajes (notas repetidas), con solo las 3 notas, o inclusive usando sólo la fundamental y la 3ra, omitiendo la 5ta, en diversos registros, disposiciones cerradas, abiertas, combinándolas. Primero conviene que trabajes los acordes aislados y luego vas uniendo.

Siempre es bueno tener muy claro qué notas estoy tocando y qué rol cumplen dentro del acorde: es muy distinta una nota Do como 3ra de Am, que una nota Do como 5ta de F.

También resultan muy buenos los ejercicios en papel. De hecho, en nuestro curso gratuito de teoría musical tenemos ejercicios.

Video Tutorial sobre Formación de Acordes

Conclusiones

¿Te sirvió este artículo? ¡Ayúdanos Compartiéndolo con tus colegas!

Artículos relacionados

Respuestas