Acordes con Séptima: 7, maj7, m7, m7(b5)

¿Quieres encontrar nuevas sonoridades para tus acordes, y te cansaste de las tríadas? Estás en el lugar correcto: en esta lección aprenderemos qué son los acordes de séptima, y cómo podemos utilizar todas estas nuevas especies, maj7, 7, m7, y m7(b5), para darle otro color a nuestra música.

Si quieres ir directo al PDF con los diagramas para tocar los acordes con séptima en la guitarra, pincha aquí.

Qué son los acordes con séptima, y cómo se construyen

Mas de algunas vez habrás oído hablar de los famosos acordes de séptima… Tal vez has tocado algunos de ellos: a veces sin darte cuenta, otras deliberadamente.

Ya sabemos que un acorde, generalmente, se constituye por 3ras superpuestas, una sobre la otra. Así obtenemos las tríadas: una 3ra y una 5ta a partir de la fundamental o nota raíz, como hemos estudiado antes.

Al ampliar este principio de apilar 3raso superponerlas, podemos construir acordes de hasta 7 notas, que llamaremos acordes extendidos.

Pero por hoy nos quedaremos en los acordes de 7ma, que contienen 4 notas, también llamados cuatríadas o tétradas.

La gracia de estos acordes es que añaden otro color, otra textura y sonoridad a los acordes de tríada que ya conocemos (que de hecho, utilizaremos como base). Tienen un sonido mas sofisticado y complejo: técnicamente estamos añadiendo una capa mas de densidad armónica (4).

Además, nos abren (y a veces nos obligan) a nuevas posibilidades melódicas, ya que nuestro acorde tiene una nota mas.

El proceso para obtenerlos es sencillo: si ya sabemos que, a partir de Do, obtengo las notas Do – Mi – Sol (tríada de C), solo tengo que buscar la tercera que le sigue al Sol. Entonces, la siguiente nota a añadir, superponiendo terceras sobre Do, sería Si.

Mi acorde resultante es Do – Mi – Sol – Si.

Ahora, me toca ver qué interválica tengo: sé que de Do a Mi tengo una 3ra mayor, y de Do a Sol, una 5ta justa.

De Do a Si tengo una 7ma mayor, ya que está tan solo a un semitono de la octava. Este será, como veremos más adelante, un acorde de Cmaj7.

Especies básicas de Acordes con séptima

Acorde Maj7

Probablemente alguna vez hayas tocado alguno de estos. Estilos como el bossa nova y el jazz lo usan muy a menudo, pero también aparece en el post rock o el rock alternativo.

Es una tríada mayor + una 7ma mayor. De hecho, siempre que aparezca, en acordes, la indicación maj7, ese “maj” se refiere a la 7ma mayor (y no a la tríada, que es sencillamente la letra).

Es un color muy lindo y sofisticado, que aplaca la brillantez de la tríada mayor. Suena mas apagado, inclusive melancólico.

Si nos detenemos en las 3ras, como se indica en la figura, vemos que de Do – Mi tenemos una 3ra mayor. De Mi – Sol, es una 3ra menor. Y desde Sol a Si, es una 3ra mayor nuevamente. Este concepto será muy útil mas adelante.

Acorde 7

Es el mas conocido de los acordes de 7ma, y ya hablamos un poco de él en el libro “Teoría Musical Básica”.

Es el primer acorde que se comenzó a utilizar con 7ma y, gracias a que contiene un tritono (♭5) entre su 3ra y su 7ma, es un acorde muy tenso. Este tritono se resuelve por movimiento contrario, tradicionalmente.

Aparece sobre la función de Dominante (V grado), con gran empuje hacia la tónica, aunque en el Blues se usa como I7 y IV.

Acorde m7

La inmensa mayoría de los acordes menores, al añadirles 7mas, corresponden a esta especie: triada menor + séptima menor.

Es equilibrado, redondo, resonante y sofisticado. Le suma otro color a la triada menor, que tiende a ser un poco nostálgica. Esta cuatríada puede sonar misteriosa, tranquila, suave y elegante.

Luego veremos en detalle cómo se aplican en cada campo armónico, pero te adelanto que, los acordes menores con 7ma mayor (m(7)) son casi inexistentes, y todos los acordes menores que aparecen en la tonalidad mayor son de esta especie, m7.

Acorde m7(b5)

Es la expansión natural de la tríada disminuida + 7ma menor.

Solo hay un acorde semidisminuido por cada tonalidad mayor, y aparece sobre el VII grado. Pero, la verdad, no se usa tanto como tal si no mas bien como II grado en las tonalidades menores, como veremos a continuación.

Es inestable, tenso (contiene un tritono a partir de su fundamental), y oscuro. Se puede utilizar, bajo ciertos contextos, para anteceder a otros acordes.

Acorde Disminuido Completo, de 7ma Disminuida

Un acorde sumamente inestable, con dos 5tas disminuidas.

Es oscuro y tiene mucho empuje y sabor a dominante.

Aparece como el VII° de una tonalidad menor, al aplicar la sensible (escala menor armónica). Es de clarísima función dominante en menor.

Es una extensión del acorde dominante (V7), pero que sólo aparece en tonalidad menor de forma “natural”.

Lleva el curioso intervalo de 7ma disminuida: igual en distancia y en sonido a una 6ta mayor, pero siendo 7ma por la cantidad de notas que las separan.

Este acorde tiene propiedad de ser simétrico, es decir, que si yo tomo cualquiera de sus notas como fundamental, se mantiene la misma estructura. Si quieres saber más sobre este acorde en particular, tenemos un post dedicado especialmente a él.

Campo armónico mayor, usando acordes de 7ma

Veamos qué pasa al añadir séptimas a cada grado de la Tonalidad Mayor:

Es bueno aclarar que ninguna de las funciones tonales cambia, se mantienen intactas: tónicas (I, IIIm y VIm), subdominantes (IIm y IV), y Dominantes (V y VIIm(b5)).

Lo que hace la 7ma es añadir color, disonancia.

Podemos observar tranquilamente que el único acorde de especie 7 es el V7.

Tiene lógica, ya que, como estudiamos antes, sólo hay una 5ta disminuida por tonalidad (y el acorde 7 contiene dicho intervalo entre su 3ra y su 7ma).

Los otros dos acordes que eran triadas mayores, ahora son acordes maj7, el Imaj7, tónica, y el IVmaj7, subdominante.

También vemos que todos los acordes menores son m7: IIm7, IIIm7 y VIm7.

Y para finalizar, el VII grado, que antes era una tríada disminuida, ahora es un acorde semidisminuido, m7(b5).

Es importante notar que el VII grado se ve mas como un dominante incompleto, sin fundamental, que como un acorde independiente, como hablamos en el video sobre los acordes disminuidos y su historia.

Descarga tu PDF para aprender los acordes con séptima en la Guitarra

Como la guitarra es un instrumento particular, a veces necesitamos ayuda para llevar los nuevos conocimientos a la práctica.

Por ello es que te regalamos este práctico PDF, donde tendrás los principales “voicings” de acordes con séptima en la guitarra:

Debes estar registrado para obtener acceso a todos los recursos gratuitos. Crear una cuenta es gratis – para siempre 🙂

¿Quieres ir más allá?

Espero que con esto puedas comenzar a crear música usando los nuevos colores y las posibilidades melódicas que te ofrecen estos acordes con séptima. Y, si ya los conocías, espero hayas podido reforzar algunas cosas 😉

Si te interesa tomar un camino serio, orientado a la creación de música nueva, con una formación sólida y completa, puede que el Círculo de Creadores sea lo que buscas. Te dejamos aquí una invitación.

Un abrazo,

Francisco.

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos