3 Acordes Lidios en Guitarra (Armonía Aplicada+Video)

El modo lidio es uno de los colores que mas llama la atención al conocer estas escalas modales.

Su característica es que es igual a una escala mayor, pero contiene una 4ta aumentada, es decir, medio tono por arriba de una 4ta justa.

Ahora, ¿podemos decir que existan acordes lidios?

Claro que si, corresponde al concepto de escala-acorde, chordscale, o modo-acorde.

En este video hablaremos de 3 disposiciones que van a sacarle el jugo al color lidio (y que llamaremos, sencillamente, acordes lidios), y 3 contextos en donde podemos ocuparlos.

Parte 1: ¿Qué significa el concepto de “Acorde Lidio”?

Primero, debes tener alguna noción de qué son los modos, y para ello te dejo este video arriba, donde le damos una buena vuelta.

A grandes rasgos, los modos se pueden utilizar de dos formas: como escalas independientes, y como modo-acorde. Nos enfocaremos hoy en la 2da de estas posibilidades.

Cuando estamos en tonalidad de Do mayor, podemos decir que el modo Lidio “se construye” desde su IV grado.

Entonces, si yo tengo mi acorde del IV grado, que es Fmaj7, y toco encima la escala de do mayor, pero partiendo desde Fa, estoy manifestando la sonoridad lidia, de Fa lidio en concreto.

Esto a nivel melódico, pero, ¿cómo podemos expresar eso mismo a nivel armónico? Tenemos que entrar en el concepto de “tensiones”: añadir a nuestro acorde notas mas allá de la 7ma.

Muy en resumidas cuentas, tenemos que ese Fmaj7, que le corresponde un modo acorde lidio, “soporta” todas las tensiones, es decir que podemos superponer todas las notas de su escala en forma de terceras.

Así obtenemos: fundamental, 3ra, 5ta, 7ma, y luego pasamos a la 9na (que es una 2da), la 11na aumentada (que es justamente la 4ta aumentada característica del Lidio, y la que nos interesa), y la 13na natural (que es una 6ta).

Hoy le pondremos énfasis a esa 4ta aumentada (#4=#11), ya que es la principal característica del color Lidio.

Entonces, resumiendo: un acorde Lidio es un acorde maj7 con #11, y se cifra como maj7(#11).

Se podría también añadir la 9na y la 13na, pero lo principal para el color lidio es la #11.

Si quieres, puedes ahondar mas en las tensiones, disponibles, no disponibles y demás.

Así, sobre el IV grado de una tonalidad mayor, podemos aplicar el modo-acorde Lidio, y un acorde maj7(#11).

Pero, además, veremos que hay otras situaciones donde también es aplicable este modo-acorde lidio

Parte 2: Los Voicings

Estudiaremos brevemente 3 formas de disponer un acorde maj7(#11).

Utilizaremos concretamente un Bbmaj7(#11) para nuestros ejemplos.

Tomaremos como base las formas mas conocidas de un Maj7 y bajaremos su 5ta. Para mas detalle, mira el video.

1: forma básica de acorde maj7 en 6ta cuerda

2: forma básica de acorde maj7 en 5ta cuerda

3: primera inversión de maj7

Parte 3: Donde y Cómo usar estos Acordes Lidios…

Veremos 3 aplicaciones concretas para estos acordes.

Caso 1: como IV en Tonalidades Mayores

Lo mas usual y obvio sería utilizarlo como IV grado, como ya vimos. Para seguir utilizando el mismo acorde, tenemos que pensar: ¿de quien es IV Bb? La respuesta es F. Entonces, estamos en F mayor:

Podría ir a otros grados e ir jugando, pero esa es la tarea que te queda a ti.

Fíjate que interesante el hecho de que la melodía se puede mantener estática en E, que se convierte en una nota común entre Fmaj7 y Bbmaj7(#11).

Caso 2: como bVI en Tonalidades Menores

Si nos vamos a la relativa menor de F, llegamos a Dm7. Entonces, en la tonalidad de Re menor, vamos a tener un sexto grado, que se cifra bVI, que corresponde a un modo-acorde Lidio.

¡Es el mismo acorde!

Nuevamente, te toca a ti incorporarlo dentro de progresiones con mas acordes. En este caso, la nota importante, el Mi natural, se mueve hacia el Fa, como 3ra de Dm7.

Caso 3: como bII del Campo Armónico Frigio

Este es mas rebuscado: si vamos al modo frigio, y construímos un campo armónico a partir de dicha escala, tenemos un 2do grado descendido, un bII. Lo hemos visto en los videos anteriores, como un intercambio modal tanto en tonalidad mayor como menor.

El caso es que este acorde, si definimos su modo-acorde, vemos que es lidio, por ende a ese bII le corresponden las tensiones del Lidio.

Nuestra tónica será Am, y utilizaremos la 3ra forma, lo que nos queda:

En este caso, la nota Mi nuevamente se mantiene como nota común (no en el voicing, pero puede ser a nivel melódico): es la 5ta de Am y la #11 de Bb.

Conclusiones

Yo podría ir mucho mas lejos y añadir 9nas, y 13nas, o bien combinar varias de estas posibilidades:

Dm7 – Bbmaj7(#11) – Ebmaj7(#11) – Dm7

El tema del control sobre cada concepto es importante: no es un camino corto ni sencillo el de controlar todas estas posibilidades, comprenderlas desde varios ámbitos para poder manipularlas de forma sencilla, pero primeramente tienes que conocerlas un poco, acostumbrarte a sus sonoridades.

Todo en música (y en la vida tal vez) es así: debes acostumbrarte, conocer cada concepto como si fuese una persona, e ir descubriendo las relaciones.

Ahora, si te interesa el mundo de la Armonía Modal y quieres tener una hoja de ruta clara para abordarla, tienes a tu disposición nuestro Curso Online Armonía Modal Aplicada a la Composición.

También te dejo un Libro Gratuito, Introductorio, que te servirá para ir internalizando estos conceptos.

Recuerda suscribirte para estar al tanto de todas las novedades, seguirnos en las redes, ¡y nos vemos en el siguiente video!

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos