¿Qué son los Modos “Griegos”?

El Sistema Modal es una forma de obtener diversas escalas desde una misma Escala Madre, tomando como tónica cada nota de la Escala Raíz. Así, de la escala mayor obtenemos los 7 modos “griegos”, tomando como centro tonal cada una de sus notas.

Tiene diversas aplicaciones: en música antigua (Canto Llano o Gregoriano), en la llamada relación escala-acorde dentro de la Armonía Funcional, y para crear Campos Armónicos nuevos en lo que llamamos Armonía Modal.

En este artículo:

  • Aprenderás bien qué son los modos musicales y cómo construir las escalas modales.
  • Entenderás cómo se usan y para qué sirven los Modos “Griegos” en música.
  • Te contaremos por qué no son Griegos.
  • Te llevarás un práctico PDF: Introducción a la Armonía Modal.

¿Qué son los Modos “Griegos” o Escalas Modales?

Llamamos Modos Musicales o Modos “Griegos”, a las escalas derivadas de una cierta Escala Madre. Se puede decir que la escala mayor (la escala madre en este caso) en sí contiene otras 6 escalas, cada una usando la misma colección de notas pero variando el centro de gravedad, la tónica o el eje tonal. De forma simple, “comenzando desde otra nota”.

Por ejemplo, si tenemos la colección de notas que corresponde a Do Mayor (do, re, mi, fa, sol, la, si), podemos usar cada una de esas notas como centro o tónica para obtener 7 colores claramente diferenciados entre sí, 7 escalas modales.

Estos son los 7 modos musicales que obtenemos de la Escala Mayor, y llevan los nombres de Jónico (escala mayor), Dórico o Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eolio o Eólico (escala menor) y Locrio.
La Escala desde la que desprendemos estos modos (Do mayor), la llamaremos Escala Madre, y se corresponde con el Jónico.

Los 7 modos griegos a partir de Do

Por qué el nombre Modos “Griegos” es incorrecto

La forma de hacer música de los Antiguos Griegos es, en parte misterio, y en parte totalmente distinta a la música como la conocemos hoy. Si bien usaban algo que podríamos forzar a llamar modos para crear su música, no tienen ningun hilo conductor con lo que ahora llamamos modos griegos.

La confusión probablemente viene del término “Modos Gregorianos”, que realmente hace referencia al Papa Gregorio y la práctica del Canto Gregoriano o Canto Llano. Esta última pŕactica es mas cercana a los modos que conocemos, pero se usan de otra manera: sólo melódicamente (no había aún armonía), y con giros y maneras de resolver específicas del lenguaje.

Una muy buena exposición de ello la dá el excelentisimo blog de Komptools.

Tal vez sólo Modos, o Modos Musicales, es mejor nombre, o bien escalas modales.

El Aspecto Melódico, ¿Cómo hacer que suene Modal?

Es bueno tener en cuenta que la Escala Mayor tiene una clara ventaja cultural. Por ello, es posible que si usamos las notas de Do Mayor, las mismas nos empujen hacia dicha tónica, hacia la sonoridad de la escala mayor.

Para evitar esa tendencia, lo principal es mantener el centro, el eje o punto de gravedad: la tónica, la nota hacia donde tiende a resolver y descansar la música.

Para que no se desplace el centro tonal hacia la escala madre, basta con enfatizar claramente, y en puntos resolutivos y fuertes, la nota que es nuestra tónica del modo.

Entonces, si queremos hacer una melodía en Re Dórico, que sería el 2do modo de la Escala Mayor de Do (comenzando desde Re y tomándolo como centro), tendríamos que utilizar sólo notas naturales, es decir las notas de Do Mayor, pero resolviendo hacia Re.

Así, Re es nuestra nueva tónica, nuestro eje. Todo el contenido melódico debe gravitar hacia él. Podemos usar giros melódicos como do-re, mi-re, do-mi-re, que le darán estabilidad a esa tónica.

Es buena idea también enfatizar la 5ta de Re (La), ya que es una nota que está fuertemente ligada a él y también nos ayudará a consolidarlo como centro. Inclusive, la 3ra de Re también nos serviría para ello (Fa). Son sus consonancias.

¿Cómo Aprenderse los Modos “Griegos”?

Los Modos Paralelos v/s Relativos

Si tomamos cada Modo desde su Escala Madre, lo que llamaremos la Visión Relativa, es bastante interesante y todo, pero nos dá poca información real: no se ve claramente la diferencia entre cada modo.

Para comprender realmente la diferencia entre cada uno de los 7 modos gregorianos, conviene disponerlos todos desde una misma fundamental, así veremos qué intervalos forman con dicha fundamental cada una de sus notas y podremos definir una estructura y una diferencia entre ellos. Es la Visión Paralela, o de los Modos Paralelos:

¡Ahora si vemos claramente las diferencias entre cada uno de los 7 modos!

Usando Como referencia lo que ya conocemos…

Y aquí una información digna de anotar:

·Tenemos 2 modos que son parecidos a la escala mayor de toda la vida (modo Jónico): El modo Mixolidio y el modo Lidio. Llamaremos a estos 3, junto al Jónico, Modos Mayores.

· Tenemos otros 2 modos que son parecidos a la escala menor de toda la vida (modo Eólico): el modo Frigio y el modo Dórico. Llamaremos a estos 3 Modos Menores.

El que queda en el aire, es el Modo Locrio: el que obtenemos desde el VII° en una tonalidad mayor, y por ende el que tiene 5ta disminuida. Este Modos no permite muchas posibilidades, por contener el inestable tritono. Si bien se pueden hacer muchas cosas con él, es convieniente centrarse en los otros 6 primero, y aprenderlos bien. De todas formas, se parece mas a la escala menor, y también lo podemos considerar un Modo Menor. 

Con esta información, si tenemos clara la estructura de las escalas mayor y menor natural para tomar como referencia, se nos va a simplificar mucho la vida al aprenderse los 7 modos básicos:

Un Modo Mixolidio es igual a la escala mayor (modo Jónico) pero con una séptima menor (♭7), y esa es su nota característica.

El Lidio es igual a la escala mayor pero con una cuarta aumentada (#4), y esa es su nota característica.

El modo Dórico es igual a la escala menor natural (modo Eólico), pero con una 6ta mayor (6), y esa es su nota característica.

El Frigio es igual a la escala menor natural, pero con una segunda menor (♭2), y esa es su nota característica.

Te lo dejo en formato de Tabla, para que lo tengas a mano a la hora de estudiar los modos:

ModoInterválica
Lidio1, 2, 3, #4, 5, 6, 7
Jónico1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Mixolidio1, 2, 3, 4, 5, 6, ♭7
Dórico1, 2, ♭3, 4, 5, 6, ♭7
Eólico1, 2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Frigio1, ♭2, ♭3, 4, 5, ♭6, ♭7
Locrio1, ♭2, ♭3, 4, ♭5, ♭6, ♭7

Ejercicio para Conocer los Modos [VIDEO]

Aún no te relajes, pues falta algo importante: un ejercicio melódico esencial para comprender la sonoridad de cada modo.

Y no te vayas sin antes saber que tenemos un Libro Gratis Introductorio para aplicar la Armonía Modal.

Te propongo realizar con instrumento en mano este ejercicio, muy práctico, en el que vamos pasando por los 7 modos gregorianos, proponiendo actividad melódica.

La primera situación importante es reconocer el cómo se comporta y cómo suena cada uno de los modos a nivel melódico, ¡es sumamente importante! 

Este ejercicio es parte del Video Curso de Armonía Modal Aplicada a la Composición, pero está liberado en YouTube para que lo puedas usar.

Explora el color del modo que estás tocando, y siente ese color. Siente qué pasa cuando tocas la nota característica, y qué pasa cuando la evitas. Si te hace sentido, anota con palabras sencillas la sensación que te transmite.

¿Cómo se Usan los Modos al hacer Música?

Hay que tener algo bastante claro antes de continuar: hay dos aplicaciones básicas de los Modos Musicales en Música Moderna.

Relación Escala-Acorde

La primera, es la Relación Escala Acorde, donde a cada Acorde de una progresión le asignamos una escala particular. Sirve, dentro del Sistema Armónico Funcional o Tonal, para tener mas control sobre el uso de ciertos dispositivos tonales (dominantes secundarios, sustitutos, etc.).

Es un concepto muy amplio y conviene conocer bien los 7 modos básicos antes de ir explorando ya que tienden a usarse otros modos, con notas alteradas, y nos podemos confundir en el camino.

En su forma mas básica, decimos que en una progresión tonal II – V – I, sobre el II usamos un modo Dórico, sobre el V un Mixolidio, y sobre el I un Jónico. Desde ahí, se añaden alteraciones según la función y el color que buscamos.

El Sistema Modal y la Armonía Modal

La segunda aproximación al Sistema Modal es lo que llamamos Armonía Modal, donde tomamos un determinado Modo como centro, como tónica, y basamos todas las relaciones armónicas y melódicas en ese Modo.

Tiene varias diferencias con la armonía funcional, para empezar no hay dominantes. El objetivo o la base del movimiento armónico no es de Tensión – Resolución, si no de presentar distintos colores. Este tipo de Armonía nos permite introducir colores y sensaciones nuevas, que se mueven entre lo menor y mayor que hemos tocado toda la vida y le da frescura a nuestra música.

Sin duda la Armonía Modal, que se viene usando hace bastante tiempo ya, es un recurso inagotable cuando la manejamos bien y sabemos combinar los diversos colores modales. También se puede combinar con lo tonal, y obtener una variedad única de relaciones armónicas distintas a la tensión-resolución que nos ofrecen las variantes de Dominante presentes siempre en lo Tonal.

Esta segunda aproximación, la de la Armonía Modal, es la que mas trabajamos en esta web, y en este enlace puedes acceder a un Librillo Gratis, con el que podrás aprender a usar la Armonía Modal con los 7 Modos “Griegos”, en un práctico PDF.

¿Para que sirven los Modos “Griegos”? [VIDEO]

Mas allá

Si quieres indagar más, te dejo un post sobre la Armonía Modal y las principales diferencias con lo Tonal-Funcional, con el que podrás adentrarte mas en este bello mundo.

  • ¿Lo encuentras útil? ¡Comparte el post con tus colegas!
  • Si quieres usar la información en tu web o Blog, y dejar un link a la Web, sería genial!
  • ¡Suscríbete al Canal de Youtube y síguenos en las redes!

Si te interesa aprender a aplicar el Sistema Armonico Modal en todo su esplendor, te recomendamos nuestro video-curso+libro Armonía Modal Aplicada a la Composición”.

Es un material único en español, y muy completo. Para quien se toma en serio este lenguaje y busca expandir su expresividad armónica. Y de paso nos apoyas en este lindo proyecto.

¿Dudas? ¿Aportes?

¡Déja un comentario, y así lo charlamos!

Siempre es bueno recibir palabras de otra persona, sea quien sea, para aclarar nuestra cabeza un poco.

Un Abrazo,

Francisco.

Libro “Introducción a la Armonía Modal”

Debes estar registrado e iniciar sesión para ver este contenido (tranquilo: es gratis). Cuando estés listo, vuelve y verás el contenido para descargar.

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
2 Comments
Mas viejos
Mas nuevos Mas votados
Cita
Ver todos