Tonalidad Mayor Extendida: 3 Acordes de Intercambio Modal + 1 Bonus

La Tonalidad Mayor, si bien es una de las piedras angulares de nuestra música occidental, tiende a sonar muy melosa y cliché cuando no le añadimos algún sabor distinto.

Para ello podemos incorporar el concepto de Intercambio Modal: pedir acordes prestados a otros campos armónicos, como a la paralela menor, o incluso acordes modales.

Hoy te enseñaré 3 acordes que, si aprendes a utilizarlos bien, van a renovar tu visión de la sonoridad mayor, junto a un truco muy práctico a modo de bonus.

Video

IVm7 y bVImaj7

Estos dos acordes provienen de la Paralela menor, es decir, la tonalidad menor que se construye sobre la misma fundamental.

Si estamos en G mayor, nuestro campo armónico es:

Gmaj7 – Am7 – Bm7 – Cmaj7 – D7 – Em7 – F#m7(b5)

Y, lo primero que haremos, será expandir esta tonalidad mayor incluyendo el IV grado de su paralela menor: en este caso Cm7.

Es muy común encontrarlo después del IV grado maj7, es decir algo como esto: Gmaj7 – Em7 – Cmaj7 – Cm7.

Es un oscurecimiento de la tonalidad mayor, que le aporta dramatismo y una sensación de nostalgia al mismo tiempo.

Su pariente es el bVI, el VI grado de G menor: Ebmaj7.

De hecho, Eb es la relativa mayor de Cm.

El color es muy similar, con una sensación levemente mas optimista al ser un acorde mayor, pero finalmente tienen muchas notas comunes.

Entonces, podemos darle un giro a nuestras progresiones incorporando uno de estos acordes:

Gmaj7 – Em7 – Ebmaj7 – D7sus – D7

El bVII

Este tiene inclusive un nombre: Backdoor Dominant, o bVII7.

También procede desde la paralela menor, pero muchas veces su modo-acorde se toma como un Lidio b7 (si no entiendes esto, tranquilo, no pasa nada).

En G mayor, es F7. Se puede ver como el dominante de la relativa mayor, si el G fuese menor (F7 = Dominante de Bb, relativa mayor de Gm).

Es una fuerza de empuje hacia la tónica muy interesante, mas suave y menos cliché que el dominante común y corriente.

También es común verlo para anteceder al dominante real, algo como:

Gmaj7 – Am7 – F7 – D7/F#

(guitarra)

Muy útil este acorde para una cadencia final o intermedia, para resolver hacia la tónica de una forma mas suave y no tan reciclada.

Es interesante también cuando hemos pasado por otras áreas, utilizando algunos II V I por ejemplo, y volvemos desde el Backdoor:

Gmaj7 – (Dm7 – G7) – Cmaj7 – F7 – Gmaj7

El bII Frigio

El Frigio es un modo menor, que tiene 2da menor. Tenemos un tutorial bastante completo al respecto, pero lo que nos interesa hoy es su II grado: es un acorde maj7 que se construye medio tono por sobre la fundamental.

En la antigüedad, este acorde, utilizado en 1ra inversión, era llamado “de sexta napolitana”, y se utilizaba mucho, en especial en tonalidades menores, para anteceder al dominante.

Si seguimos en G, el bII frigio es Abmaj7:

En tonalidad mayor es mucho mas lejano (presenta mas notas comunes, entre Jónico y Frigio tenemos 4 bemoles de diferencia), y por lo mismo el efecto es mucho mas marcado y fantástico.

Un uso muy típico, como mencionamos antes, es el de anteceder al dominante, en una progresión como Gmaj7 – Cmaj7 – Abmaj7 – D7.

Aún así suena chocante, como oyes.

Una aproximación mas modal nos permitiría utilizarlo como cadencial para ir a tónica: tratarlo como si fuese un dominante:

Cmaj7 – Em7 – Abmaj7 – Gmaj7

No confundirlo con el dominante sustituto, Ab7, que es de especie 7 y no maj7. Lo que si, podemos pasar de uno al otro: Abmaj7 – Ab7 – Gmaj7

Bonus: la Backdoor Cadence

El bonus es un encadenamiento que podemos hacer entre el Ivm7 el bVII7, que se llama Backdoor Cadence.

Es, basicamente, como tocar el II V de la relativa mayor (Bb en nuestro caso), pero resolver hacia la tónica mayor.

Sería algo como: Gmaj7 – Cmaj7 – (Cm7 – F7) – Gmaj7

E inclusive nos sirve para cadenciar una vez que hemos pasado por otras áreas, tonicalizando con II V I:

Gmaj7 – (F#m7(b5) – B7) – Em7 – (Dm7 – G7) – Cmaj7 – (Cm7 – F7) – Gmaj7 – Abmaj7 – Gmaj7

Y, como ven, utilizo el bII Frigio para remata, a modo de Cadencia Final.

Conclusiones

En los últimos videos hemos visto técnicas súper concretas con resultados rápidos, pero debemos mantener consciencia de que hay mucho detrás de ello, para manejar estos recursos al 100%.

Hoy no hablamos de qué modo-acorde le asignamos a cada uno de estos acordes de intercambio modal, así como tampoco ahondamos en las interacciones con la melodía.

Es crucial ir construyendo un conocimiento analógico y completo de la música, escuchar mucho y muy atentamente lo que estamos estudiando.

Ese es el enfoque que tenemos en Cresciente, y que cultivaremos en nuestra nueva Academia Online de la que recién estamos construyendo los primeros pilares con un grupo de pioneros.

Te invito a chequear nuestra lista de Cursos y Libros Gratuitos, para que no te vayas sin un regalito 😉

¡Saludos!

Francisco

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos