CCUC3: Escribir la Letra de la Canción – TIPS y Técnicas

Pareciese que escribir la letra de una canción fuese un proceso misterioso, reservado para algunos pocos que tienen un talento natural.

Pero, como en todo, hay técnicas que nos pueden ayudar a desbloquearnos creativamente, y, comenzando desde un simple ejercicio, llevarlo más adelante a una situación creativa real.

Hoy te enseñaremos técnicas para escribir letras para una canción, y algunas consideraciones que debes tener con la letra. Además, veremos cómo escribir la letra en una partitura, ¡atent@!

Parte 1: La lista de palabras clave

Algo que ha ayudado a muchos estudiantes, y que también va muy ligado a la etapa de planificación (el primer video de la serie), es hacer una lista de palabras clave.

Tirar ideas, “un poco a lo loco”.

Entonces, si yo tenía un mensaje para mi canción o una idea que era “un paisaje escarchado en el sur de Chile”, ahora puedo hacer una lista de palabras que me remitan hacia esa idea, más o menos lejanas en cuanto a asociación.

Es importante dejar fluir a la imaginación, y solo escribir. Más adelante veremos qué nos sirve y qué no, pero ya el proceso en si es muy significativo, porque estás interactuando con varias palabras y eso te alimenta poéticamente, de alguna manera.

Ahora, si tienes dos secciones, por ponerle, y ambas tienen un sub-mensaje distinto (que es una idea que habíamos planteado al principio de la serie), sería bueno que hagas esta lluvia de ideas por cada uno.

Puedes chequear un ejemplo en el libro.

Parte 2: La imágen poética, y el desde donde

Ahora, pensando ya en la letra, puede ser muy útil plantear la idea de una manera más poética, metafórica. Es buscar la manera de expresar esa misma idea pero desde otro lugar no “tan cotidiano”. Enseguida veremos un ejemplo concreto.

Otro factor importante es el desde donde cuento mi historia (o de, hecho, si quiero que sea una historia en primer lugar).

Me explico: al escribir la letra, puedo hablar en 1ra persona, “de Yo”, y eso implica que en cierto sentido soy “el protagonista” (que puede ser quien escucha la canción también).

Ejemplo: “miro el mar, lloro y miro el mar” (que es una canción de Puente Celeste)

Otra manera sería en 2da persona, “de tú”: “vas caminando bajo la lluvia” etc.

Y, tal vez menos usado, 3ra persona: “ella busca entre las ropas” etc.

Así, ya tengo varias formas distintas de expresar mi mensaje, y buscaré la que más me acomoda. Se pueden mezclar estas 3 voces, pero debemos tener cuidado para que salga bien.

Veamos qué pasa en el libro:

Para nuestro caso en concreto, yo trataré la temática del desequilibrio y ese alejamiento del centro, de casa, como un ave que ha perdido su voz y su brillo, que añora volver a sentir con esa intensidad y esa luz, pero no puede llegar.

Lo haré, por ende, en 3ra persona: el ave es la protagonista, de algún modo.

Esta gran metáfora me permitirá hablar desde otro lugar y alcanzar otros medios poéticos y expresivos.

De seguro te interesará descargar el libro, si aún no lo tienes:

Déjanos tu dirección de correo para enviarte el Libro en PDF. Además, quedarás suscrito a la lista de correo de Cresciente, donde compartimos material valioso semana a semana – para hacer más y mejor música.

Parte 3: Figuras literarias en la letra de una canción

Si bien hoy no hablaremos de rima como tal, ya que en la música de hoy tiende a ser más libre, si trataremos brevemente el tema de las figuras literarias: se trata de fórmulas típicas para decir algo de forma más poética.

Y claro, uno al principio lo encuentra un poco absurdo ¿cómo podría hacer poesía con fórmulas?

Pero, una vez que las asimilas, verás que es más orgánico de lo que crees.

La primera es la Comparación: tu voz como un huracán…“ Esto nos permite ampliar muchísimo el sentido de la frase, ya que podemos inclusive comparar dos cosas o situaciones que en un sentido no-poético no podrían ser comparadas. Es donde la poesía empieza a ir más lejos del sentido linguistico como tal.

La Humanización nos permite brindarle cualidades humanas a un objeto o algo que no las tiene: “una lluvia tierna” o “como piedras tristes”.

La Hipérbole, es una exageración: como cuando dicen “sin ti moriría de amor”

La Anáfora es una repetición y es sumamente útil, ya que en música tiende a dar muy buenos resultados: el sol me cobija, el sol me alimenta, el sol es la fuente de mis días.

El Oxímoron es una contradicción, dos cosas que se oponen como una paradoja: un fuego frío.

La Sinestesia se refiere a sensaciones cruzadas, y tiene que ver con dos sentidos que se cruzan en concreto (como ver los sonidos, o escuchar los sabores): una voz dulce.

Para más información visita este enlace, externo.

Parte 4: Ritmo, rima y puntuación

Aquí se pone más jugosa la cosa.

Técnicamente, al escribir una línea vocal con texto, cada nota va a implicar una sílaba.

Si tengo la frase : Sol de invierno, esta tiene 5 sílabas, ¿no? Ahora, en español tenemos un caso bien particular que es la sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la otra comienza en vocal, ambas se funden en una sílaba.

Entonces, tendríamos Sol de/in-vier-no – 4 sílabas

Por ende, necesitaré que mi melodía tenga 4 notas también, aunque se repitan, ¿no?

En realidad la cosa es así:

  • Puedo repetir una misma nota larga (convertir una blanca en 4 corcheas) y así calzar varias sílabas en esa nota larga.
  • Puedo usar una misma sílaba para más de una nota: melisma se llama esta técnica.
  • Siempre tener cuidado con la acentuación, si es necesario podemos añadir alzares para que no quede cruzado el acento.
  • Lo vemos con detalle en el video, al final.

En esta fase es muy importante explorar con la melodía e ir probando frases (proceso que no es posible ilustrar mediante este libro), para encontrar lo que buscamos. Es una búsqueda, dale tiempo. Si en el camino cambias la melodía, está bien.

Esta temática se aborda con detalle en el libro Cómo Componer una Canción, en el capítulo 3, ya que hicimos letra para dos estrofas y el estribillo. Si no lo tienes aún, puedes descargarlo aquí:

Déjanos tu dirección de correo para enviarte el Libro en PDF. Además, quedarás suscrito a la lista de correo de Cresciente, donde compartimos material valioso semana a semana – para hacer más y mejor música.

Conclusiones

Espero que estas herramientas te sean de utilidad para encarar el proceso de mejor forma.

La lista de palabras es una técnica que a muchos les ha servido un montón, en especial los que son muy músicos y no cantan, y tienen un bloqueo con esto de las letras.

Por otro lado, te invito a leer un poco de poesía para inspirarte y agarrar la onda, ya que es un mundo que tiene mucho en común con el escribir letras.

Espero que hayas disfrutado el video, no olvides suscribirte si eres nuevo, y nos vemos el próximo viernes, donde hablaremos del arreglo de nuestra canción y cómo sacarle el máximo provecho a nuestro material.

¡Ah! Y no te olvides de tu libro 😛

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos