Escribir Partituras (parte 2): Escribir una Melodía [Curso p/ escribir Tu Música]

Esta vez, en la segunda entrega de esta nueva serie sobre escritura musical, veremos cómo escribimos las alturas (las notas), y cómo combinamos esto con la rítmica (que vimos en el capítulo anterior), para escribir una melodía.

No te vayas sin antes descargar tu Kit de Supervivencia para Escribir una Partitura.

Video Paso a Paso

Lo primero: las referencias

Probablemente sabes, si has intentado leer cualquier melodía popular, que el pentagrama nos sirve para disponer las distintas alturas musicales o notas.

Pero el pentagrama no es nada sin una clave o llave: la llave de sol es la mas usual, y nos indica que en la segunda línea del pentagrama (que es donde se posiciona la llave de Sol), va a ubicarse la nota Sol. Las otras referencias importantes son el Do de la primera línea adicional hacia abajo (que se llama Do Central) y el otro Do que se ubica en la octava superior.

La otra llave usual es la Llave de Fa, que generalmente se utiliza para escribir los registros mas graves. Dos pentagramas unidos por el medio, tienen en común el Do Central, que en este caso es la primera línea adicional hacia arriba.

Cómo se ven los Intervalos en el Pentagrama

Hay que tener en cuenta que los intervalos son la base de la música. Y, para escribir una melodía, debemos tener esto en cuenta. Y a la vez la partitura nos ayuda a visualizar los intervalos de una forma muy única: cada intervalo va a tener un “dibujo”, que se ve claramente. Así:

Esto no varía, aunque sean segundas menores, mayores, aumentadas, etc. Siempre será así. La distancia final determinará la especie del intervalo, pero la clasificación numérica se mantiene estable.

Y recuerda: siempre debes tener muy claros los intervalos.

Saltos v/s Escalas en una Melodía

Una cuestión interesante a la hora de leer o escribir una melodía es considerar que hay lugares donde habrá movimientos contiguos, en forma de escala (segundas), y otros en donde habrá saltos mas grandes (terceras, cuartas o incluso mas).

Entonces, nos va a convenir aprender a oír esa diferencia primeramente: lo que se mueve por grado conjunto de lo que salta.

En este ejemplo lo vemos claramente, y podríamos leerlo de la siguiente manera: un Do que baja en forma de escala hasta Mi (por segundas), y luego salta una tercera hacia abajo, hasta el Do. Entonces, pensamos simplemente en bajar de Do a Mi, y luego saltar una tercera. En el vídeo profundizamos un poco mas en este aspecto.

Escribiendo una Melodía: Paso a Paso

En el video, seguimos paso a paso el proceso de escribir una melodía con su correspondiente armonía en cifrado americano. Es una forma muy útil, y ya con esto podrías tener una forma rudimentaria de partitura que te serviría para ordenar mucho mejor tu música y poder compartirla con mas músicos.

Te invito a chequear el video para que tengas claridad en este proceso, que es mas fácil de explicar en acción. Pero, de todos modos, te dejo la partitura para que puedas darle una vuelta y, si te animas, leerla y sacarla.

KIT de Supervivencia para Escribir Partituras

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal, donde recibirás todas las novedades y materiales, y te llegará como regalo el Kit de Supervivencia para Escribir Partituras: un práctico PDF para resolver las principales dudas del oficio.

[mailerlite_form form_id=4]

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos