Los Intervalos Musicales: definición, clasificación y uso

Probablemente has oído el término “Intervalos Musicales”.

La quinta justa, la octava, la cuarta aumentada: todos ellos son intervalos musicales… Pero, concretamente, ¿Qué es un intervalo?

Un intervalo musical es una distancia entre dos notas. Por ende, es también una relación entre ellas. Los intervalos son entonces los que categorizan las diferentes distancias posibles entre dos notas, y es uno de los conceptos más importantes para seguir con el resto de la teoría musical.

¿Para qué nos sirven los Intervalos Musicales?

Toda la teoría musical, en cuanto a las alturas (las notas), se basa en los intervalos musicales para construirse. Podemos decir que son los ladrillos básicos.

Cuando cantamos una melodía, cada nota se relaciona con la anterior y con la siguiente en un cierto intervalo. La cualidad de este intervalo, la relación entre la nota inferior y la nota superior, va a determinar también la cualidad de la melodía en sí: una melodía que canta una séptima sonará muy distinta a una que canta una tercera. Si nuestra melodía comienza con un intervalo mas amplio, esto es, una distancia mas grande, va a generar un choque o una acumulación de energía mas marcada.

Para construir escalas, debemos tener claro qué intervalos tiene esta escala, cual es su fórmula interválica, es decir, la distancia entre la tónica y cada grado de la escala.

Además, al construir un acorde vamos a necesitar tener absoluta claridad de los intervalos: sin ellos, es poco lo que podremos hacer.

Tipos de Intervalos Musicales

Los Intervalos se clasifican de dos formas, como si fuesen un nombre y un apellido. Primero tenemos la clasificación numérica, y luego la clasificación por especie o tipo. Por ejemplo, 3ra menor, o 5ta justa, o 4ta aumentada.

Clasificación Numérica de los Intervalos

La primera, la clasificación numérica, se determina por los nombres de nota: do, re, mi, fa, sol, la, si.

Así, si contamos de Do a Do, vemos que llegamos hasta el numero 8. Y se le llama Octava. Se cuenta también la nota inicial, como el número 1.

Si contamos de Re a Fa, hay una 3ra (re, mi, fa). Y así obtenemos nuestra primera clasificación, la numeración, así de sencillo: solo basta con contar desde la nota inferior a la nota superior. En este caso, lo disponemos como un intervalo melódico (una nota después de la otra). Un intervalo armónico sería ambas al mismo tiempo. Es la misma clasificación.

Intervalo de tercera entre Re y Fa, dispuesta en el pentagrama
Intervalo de tercera entre Re y Fa, dispuesta en el pentagrama

Recomiendo, al principio, siempre contar con las manos.

¡Y recordar que la nota de inicio es el 1! O sea, de Mi a La, tengo: mi, fa, sol, la. Por ende, es una Cuarta.

Representación gráfica de la cuenta Mi - Fa - Sol - La, en el pentagrama. Es una cuarta justa.
Representación gráfica de la cuenta Mi – Fa – Sol – La, en el pentagrama. Es una cuarta justa.

Clasificación por Especie de los Intervalos

Luego, para saber la especie de este intervalo, debemos medir la cantidad de tonos/semitonos que separan a ambas notas. Así, podemos tener un intervalo menor, uno mayor, etc.

Al contar semitonos, medimos la distancia contando la primera nota como el 0 (como si fuésemos a contar centímetros). Esta es la diferencia con la cuenta que hacíamos en la clasificación numérica, donde la nota de inicio era el 1.

Es decir, de Do a Mi, que sabemos ya que es una tercera (do, re, mi, contando con los dedos de la mano), contamos 2 semitonos (o 4 semitonos).

De do a re (1 tono), de re a mi (otro tono).

Y buscamos, en la tabla que te adjunto a continuación, para buscar qué tercera es la que mide 4 semitonos…

INTERVALOSEMITONOS/TONOSNOTACIÓN
Unísono01
Segunda menor1 semitonob2
Segunda mayor1 tono (2 semitonos)2
Tercera menor1 tono y medio (3 st)b3
Tercera mayor2 tonos (4 st)3
Cuarta justa2 tonos y medio (5 st)4
Cuarta aumentada3 tonos (6 st)#4
Quinta disminuida3 tonos (6 st)b5
Quinta justa3 tonos y medio (7 st)5
Sexta menor4 tonos (8 st)b6
Sexta mayor4 tonos y medio (9 st)6
Séptima menor5 tonos (10 st)b7
Séptima mayor5 tonos y medio (11 st)7
Octava6 tonos (12 st)8

Si vemos la tabla, veremos que los 2 tonos corresponden a una 3ra mayor.

Si aún no conoces bien el concepto de Tono y Semitono, te invito a ver este video que lo explica en detalle.

Por ahí esta explicación completa te queda más clara si la ves en video, ¿no?

Además, recuerda que tenemos un libro gratuito de Teoría Musical Básica, para que comiences tu camino con orden, disciplina y una hoja de ruta clara.

4 Reglas para calcular cualquier intervalo musical entre notas naturales

  • Todas las 2das son mayores, salvo la de Si a Do y la de Mi a Fa, que son 2das menores (entre notas naturales).
  • Todas las 5tas son justas, salvo la de Si a Fa, que es disminuida (entre notas naturales).
  • Todas las 4tas son justas, salvo la de Fa a Si, que es aumentada (entre notas naturales).
  • Las 3ras mayores son entre Do y Mi, Fa y La, y Sol y Si. Todas las demás terceras, son menores (entre notas naturales).

Según esto, si me piden un intervalo entre notas alteradas, buscamos primero las notas naturales: si entre un La y un Do tengo una 3ra menor, entonces entre La bemol y Do natural tendré tercera mayor, ya que estoy agrandando el intervalo.

¿Y los intervalos con alteraciones?

¿Y si necesito una 3ra menor? Basta con bajar medio tono (1 semitono) el Mi: reemplazarlo por un Mib (la Alteración del bemol baja medio tono a cualquier nota, el # la sube medio tono).

Y ahí viene la parte interesante: para que sea 3ra menor, es un Mib y no un Re# (si bien ambas son el mismo sonido). ¿Por qué? Porque si uso Re#, no estoy haciendo una 3ra si no una 2da (do, re), por ende necesito que primero sea 3ra (do, re, mi) y luego de que cumpla con la cantidad de semitonos para ser una 3ra menor.

¡Siempre en ese orden de prioridad! Primero la clasificación numérica (2da, 3ra, 4ta, etc), contando con los dedos de la mano e incluyendo a la nota de inicio; y luego la clasificación por Especie (mayor, menor, justo, aumentado, etc.).

Este sistema nos traerá, a largo plazo, claridad y consistencia en los conceptos mas avanzados como tonalidad, escalas, círculo de quintas, construcción de acordes, etc.

¿Y las sextas y séptimas?

Sencillo… Una 7ma es una 2da invertida.

Es decir, si de Si a Do tengo una 2da menor, de Do a Si tengo una 7ma. Hacer el ejercicio y contar, de Si a Do, y de Do a Si, y podrás comprobarlo:

Inversión de un intervalo de segunda, que se convierte en una séptima
Inversión de un intervalo de segunda, que se convierte en una séptima

Y ésta 7ma es mayor, ya que al invertir un intervalo menor, este pasa a ser mayor y viceversa.

Otro ejemplo: entre Re y Fa tengo una 3ra.

Entre Fa y Re tengo una 6ta.

Como la 3ra entre Re y Fa era menor, la 6ta entre Fa y Re resulta ser una 6ta mayor, ya que mayor pasa a ser menor y menor pasa a ser mayor.

Inversión de los intervalos musicales

Un video puede más que mil palabras, para explicar bien la inversión de intervalos.

Intervalos aumentados y disminuidos

Y para quitar dudas respecto a los intervalos aumentados y disminuidos, te dejo este otro video.

Notación o Cifrado de los Intervalos

Para terminar, diremos que los intervalos tienen una notación: se antecede un bemol (b) para indicar que el intervalo es menor o disminuido, y no se le pone nada al intervalo que es mayor. El intervalo aumentado, se le añade antes un sostenido (#).

Así, la estructura interválica de la escala mayor nos queda: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7. Ya que tiene sólo intervalos mayores y justos.

La estructura interválica de la escala menor, por otro lado, que tiene una 3ra, 6ta y 7ma menores se anota: 1, 2, b3, 4, 5, b6, b7.

Y un acorde mayor se anota 1, 3, 5. Uno menor, 1, b3, 5. Un acorde de tipo dominante, 1, 3, 5, b7.

¡Y así!


¿Te sirvió este artículo? ¡Ayúdanos Compartiéndolo con tus colegas!

¿Quieres entrenar tu oído y el reconocimiento de los Intervalos? Te dejo esta web que es una herramienta magnífica de entrenamiento auditivo.

Déjame un comentario, y así lo charlamos! Siempre es bueno recibir palabras de otra persona, sea quien sea, para aclarar nuestra cabeza un poco. Hey, y aquí te dejo el libro totalmente Gratis, que te va a interesar de seguro para seguir este curso de teoría musical básica. Y si quieres tomarte esto en serio y avanzar mucho, dale una mirada a mi libro Armonía y Composición y ponle fuerza a esto eh!

Un Abrazo!

Libro Gratis “Teoría Musical Básica”

Descarga tu libro gratis, teoría musical básica.

Artículos relacionados

Respuestas