Sistema CAGED: un Mapa de la Armonía en la Guitarra

Para comprender cómo aplicar la Armonía en la Guitarra, debemos tener una buena referencia y esto es lo que nos entrega el sistema CAGED: es un sistema de referencia desde el que tomaremos los acordes “de fogata”, los mas simples, para generar un mapa mental del mástil al poder transportarlos a varios tonos distintos.

Explicación en Video

En este video nos enfocaremos en las posibilidades armónicas del sistema, por lo que definiremos qué notas del acorde tocamos en cada patrón, y cómo se relacionan a la hora de hacer música, cómo podemos conducir voces de manera correcta y demás.

Bases del Sistema CAGED

El concepto detrás del sistema es simple: tomamos los acordes básicos de Do, La, Sol, Mi y Re mayores (CAGED en notación americana), y los utilizamos como moldes para llevarlos por todo el mástil.

Esto nos permitirá, por ejemplo, tocar un Re mayor (D), utilizando la misma forma que usamos para un Do mayor, y por ende su misma disposición.

Con ello ganaremos mas posibilidades y versatilidad a la hora de construir voicings, y además podremos tener un mapa certero de las relaciones entre acordes.

Cómo abordarlo

Es importante que, si vamos a estudiar armonía, tengamos claras las bases de la construcción de acordes y demás nociones.

De esta forma, vamos a analizar cada patrón del sistema desde la perspectiva de:

  • Qué notas del acorde estoy tocando en cada patrón. Para el de C, por ejemplo, es fundamental, tercera, quinta, fundamental, tercera.
  • Qué notas se duplican. En el caso anterior, se duplica la fundamental y la tercera.
  • Que notas tengo en la voz superior. En el caso del patrón de C, la voz superior canta un Mi, es decir, la tercera del acorde. Cada patrón tiene distintas notas en voz superior, y es una de las cosas mas importantes a tener en cuenta.

Estudiar y entender el CAGED

Te dejo un práctico PDF, en el que encontrarás: cada patrón en su forma básica, y luego traspuesto a otros acordes.

Te queda como tarea: tomar una progresión sencilla, que puedes inventar, y luego abordarla desde este enfoque y buscar varias disposiciones, como mostramos en el video. Puedes subirlo al grupo de Facebook, donde te daré personalmente retroalimentación.


Y, si eres nuevo, no olvides suscribirte al boletín para que estemos en contacto, y darle una vuelta a nuestros libros.

Un abrazo, y buenas músicas

Francisco

¡Mantengámonos en contacto!

Suscríbete a la Lista de Correo, para que puedas recibir de primera mano todos los nuevos contenidos que lanzamos semana a semana…

[mailerlite_form form_id=5]

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos