5 Modulaciones Armónicas Sorprendentes en Canciones Famosas
Cuando pensamos en modulaciones armónicas, es fácil recurrir a conceptos teóricos como el acorde pivote o las resoluciones enarmónicas del acorde disminuido. Pero cuando escuchamos canciones que modulan de verdad, el proceso es muchas veces más ingenioso y creativo. Por otro lado, ¡no solo se trata de armonía, sino de melodía, motivos y ritmo!
En este artículo, te mostraré 5 modulaciones que van desde lo brutalmente directo hasta lo sutilmente seductor. Acompáñame a explorar ejemplos de artistas como Iron Maiden, Queen, Spinetta, y más, y descubre qué hace tan únicas a estos cambios de tonalidad.
¿Qué es una modulación?
En música, la modulación es el cambio de una tonalidad a otra dentro de una misma pieza. Las formas más comunes incluyen el uso de acordes pivote (acordes que son comunes a ambas tonalidades), la modulación por enarmonía del acorde disminuido, o el simple salto entre dos tonalidades sin preparación.
Aquí te dejo un video donde explico más en detalle las técnicas para modular.
1. La Modulación Troglodita – Iron Maiden
Comenzamos con Iron Maiden, que en su canción “Aces High” nos da una lección sobre cómo la melodía puede liderar una modulación: pasamos de Mi menor a Sol menor (¡una distancia de tres alteraciones!) sin miramientos. La clave aquí es que la melodía resalta el salto armónico, especialmente a través de la sensible tonal Fa# a Sol.
2. La Modulación Épica – Queen
Cuando hablamos de modulaciones épicas, nuestros maestros son Queen. En “Bohemian Rhapsody” tenemos varios cambios de tono espectaculares. El que nos ocupa hoy es de los primeros que aparecen, y nos lleva de Si bemol mayor a Mi bemol mayor: desde un descenso cromático del bajo, la modulación se realizar a través de transformar un acorde de A disminuido en un Abmaj7, que sirve como IV grado de nuestra nueva tonalidad: Mi bemol.
3. La que se Arrepiente – Joe Hisaishi
En la banda sonora de El Castillo Ambulante, Joe Hisaishi utiliza una modulación hacia el quinto grado menor (Vm) a través de una progresión II V I (Em7(b5) – A7 – Dm7), pero decide “arrepentirse” y regresar a la tonalidad original mediante un par de acordes suspendidos muy buen puestos. Técnicamente, es más una tonicalización que un cambio de tono real.
4. La Modulación que te Rompe la Cabeza – Luis Alberto Spinetta
El Flaco Spinetta, con su canción “Quedándote o Yéndote”, juega con la inestabilidad armónica y los colores impresionistas para llevarnos de un tranquilo Sol mayor a un extraño universo tonal (muy errante e inestable) a través de acordes maj7 que se mueven como estructuras constantes. Desde el Emaj7 ya nos fuimos a otro planeta.
5. La Modulación Seductora – Silk Sonic
Finalmente, Silk Sonic (Bruno Mars y Anderson Paak) nos seduce con una modulación súbita de Do mayor a Mi bemol en “Leave the Door Open”. Aquí, el cambio tonal ocurre más por la fuerza del gesto rítmico y la melodía que por una transición armónica evidente.
Cierre
Los cambios de tonalidad son una técnica esencial para trabajar formas más largas, ya que renuevan el interés de nuestros oyentes, pero al mismo tiempo es importante tener un dominio sólido de las técnicas básicas antes de aventurarnos a modular. Si quieres tener claros estos fundamentos, te invito a que explores nuestra formación continua en composición musical en Cresciente.net.
¡Nos vemos en la próxima, buenas músicas!
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