Todo acorde disminuido 7 es un V7(b9) sin fundamental

El acorde disminuido es un personaje muy especial dentro de la teoría musical que aparece de vez en cuando: primero para quebrarnos la cabeza, y luego para ver el sinfín de posibilidades que nos ofrece su uso.

Ahora, ¿de dónde sale y de qué nos sirve?

Nuestro punto de partida para hoy será este: todo acorde disminuido 7, es un dominante con b9 y su fundamental omitida.

Además de sonar muy PRO, esta visión te abre a la perspectiva de verlo como un dominante, al fin y al cabo, y eso termina simplificando las cosas más que complejizarlas.

Vamos a ver cómo es eso…

Tipos de acordes disminuidos: no todo es lo que parece

La primera parada que debemos hacer es para definir a esta familia de acorde, ya que hay 3 principales y lo que acabamos de decir aplica solo a uno de ellos.

Primero tenemos la tríada disminuida, con su estructura interválica de fundamental, tercera menor y quinta disminuida. Se suele cifrar con bolita (C°) o como m(b5).

Después tenemos el acorde semidisminuido, que es una tríada disminuida a la que le añadimos b7, o sea séptima menor. Se suele cifrar como m7(b5), o como una bolita tachada a la mitad, o como “semidim”.

Y ahora si tenemos el acorde disminuido como tal, con séptima disminuida, o simplemente “disminuido 7”. En este caso tenemos una tríada disminuida a la que se le añade la séptima disminuida, o sea más pequeña que una séptima menor (parece una sexta mayor pero aún es séptima, como veremos). Se cifra con bolita y un 7, o como “dim7”.

¿De dónde sale esa séptima disminuida?

Para entender el origen de este acorde, y de la séptima disminuida que es su misterio, debemos ir a la escala menor y la alteración de su sensible, lo que solemos llamar “escala menor armónica”.

Si estamos en Re menor y nos vamos al séptimo grado de su versión natural, tenemos un C7, al usar 4 notas. Aquí tendríamos tercera mayor, quinta justa y séptima menor.

Si ascendemos la fundamental Do a Do# (como es propio en la escala menor armónica, para tener una sensible que empuje hacia la tónica y me brinde esa función de dominante), ahora la tercera que era mayor se convierte en menor, porque acorté la distancia. La quinta se va a convertir en quinta disminuida, y la séptima que ya era menor termina siendo una séptima disminuida.

Si invertimos la séptima disminuida, me va a dar el salto Sib Do#, que sería una segunda aumentada, y es una de las sonoridades que define a la escala menor armónica justamente.

Todo acorde disminuido 7 es un V7(b9) sin fundamental

Ahora nos vamos a lo bueno…

Si nos mantenemos en Re menor y hacemos la relación entre el VII° y el V7, el dominante de la tonalidad, vamos a estar comparando C#°7 con A7.

Como ves, tienen 3 notas en común, o sea que son prácticamente idénticos.

Si al A7 le añadimos además la novena, que sería en este caso Si bemol y es una novena menor, b9, entonces vemos que un A7(b9) es simplemente una fundamental en La a la que se le superpone un acorde disminuido encima, a partir de su tercera.

Pero la realidad es justamente la inversa: el disminuido 7 en realidad es, en la inmensa mayoría de los casos, un acorde que viene como embajador de un dominante una tercera mayor por debajo.

A nivel práctico: para expresar cualquier dominante 7 con novena menor, puedo aplicar un acorde disminuido a partir de su tercera mayor.

La simetría del acorde disminuido y su aplicación práctica

Ahora, como probablemente sabrás, el acorde disminuido contiene 2 tritonos y está compuesto íntegramente por terceras menores.

Esta propiedad es muy interesante porque, al ser simétrico, sus inversiones son idénticas desde el punto de vista estructural. Si lo vemos en la guitarra es mucho más claro, pero primero tenemos que saber los 3 voicings básicos que se utilizan para los acordes disminuidos, y que también podrás aplicar perfectamente al piano.

Desde esta perspectiva, para pensar en un A7(b9) puedo tocar C#°7, pero también E°7, G°7 y Bb°7, que vienen a ser el mismo acorde. O sea el disminuido a partir de su quinta, de su séptima menor, o de su novena menor. En todos estos casos, estaremos omitiendo la fundamental, el La.

Habría que definir un par de cuestiones de enarmonía, pero a nivel práctico es así. Y esto te facilita enormemente la vida.

Espero que este video te haya sido útil, te dejamos por aquí para profundizar un video donde hablamos un poco más de la historia de estos acordes, ¡y buenas músicas!

Artículos relacionados

Respuestas