Hablemos del ACORDE HENDRIX 🎸 o dominante novena aumentada
En el mundo de la música, hay ciertos acordes que tienen una sonoridad muy particular y que se han hecho famosos por su uso en canciones icónicas. Uno de estos acordes es el acorde dominante novena aumentada, también conocido como “acorde Hendrix”. Si alguna vez has escuchado canciones como “Purple Haze” de Jimi Hendrix, “Taxman” de The Beatles, “All Blues” de Miles Davis o “Shine On You Crazy Diamond” de Pink Floyd, es muy probable que hayas escuchado este acorde.
El acorde dominante novena aumentada es un acorde bastante especial porque parece tener dos terceras, una mayor y una menor. Por eso, se puede pensar como un acorde con ambas terceras. Su estructura interválica es 1 3 5 b7, y a esto le sumamos una novena aumentada, #9, que será enarmónicamente una tercera menor.
Para poder desatar todo su potencial, es bueno estudiar un poco más a fondo de dónde sale y cómo lo podríamos utilizar en nuestra música y nuestros arreglos. En este post, te explicaremos la estructura del acorde, algunos voicings o maneras de disponer el acorde en el instrumento, las escalas que calzarían con este acorde, el efecto blusero que genera y por qué es así, y te daremos un bonus al combinarlo con otro acorde similar, un giro muy típico que podrás utilizar en cualquier canción en tonalidad menor.
La estructura del acorde dominante novena aumentada
El acorde dominante novena aumentada es un acorde dominante 7 con una novena aumentada. Es decir, tiene la estructura interválica de 1 3 5 ♭7, y la novena aumentada, que será enarmónicamente una tercera menor. Por eso, se puede pensar como un acorde con ambas terceras.
Su estructura completa será: 1 3 5 ♭7 ♯9.
Voicings para el acorde dominante novena aumentada
Hoy veremos dos voicings para el acorde dominante novena aumentada.
- El primero de ellos usa la forma típica del dominante en Shell, 1 3 ♭7 1, y reemplaza la fundamental por la #9. Podemos incorporar cuerdas al aire si corresponden al acorde.
- El segundo de ellos es más versátil quizás y nos permite “pensar” en una fundamental desde la 6ta cuerda. Comenzaremos desde la ♭7, nos vamos a la 3 del acorde, a la 5ta y arriba de todo ponemos la #9.
- Si bien está pensado desde la guitarra, puedes tocarlo en cualquier instrumento o combinación instrumental.
Las escalas que se usan con el acorde dominante novena aumentada
Hay dos caminos bastante opuestos el uno al otro para pensar en las escalas que calzan con el acorde dominante novena aumentada.
El primero es pensar en escalas que ya tenemos y que contengan esta nota, como la escala alterada o bien la escala octatónica. El problema es que es un pensamiento muy intelectual y también un poco sacado de contexto, más moderno.
La segunda opción es más intuitiva. En la tonalidad menor, se suele alterar la séptima nota de la escala, que es una séptima menor, para convertirla en sensible, séptima mayor, y de esta manera nuestro V grado es un acorde dominante, el famoso V7. Para resolver este problema, podemos pensar en la escala de ocho notas. Esta escala contiene tanto la tercera mayor del V como la tercera menor.
Otra manera de pensar es como que tenemos una escala menor armónica y le superponemos la pentatónica menor encima, con su característica ♭7. De esta forma, también podemos pensar que la sonoridad del acorde dominante novena aumentada tiene que ver con una armonía de dominante a la que se le superpone la sonoridad clásica de la pentatónica menor. Y ahí entra en juego la típica dualidad mayor menor que está presente en todo el Blues.
Bonus: alternando con un V7(♭9)
Una jugada muy interesante y también muy común en música es pasar de este acorde con #9 a un dominante con ♭9. Aquí estamos generando un movimiento melódico que para el dominante es un #9 que va a una ♭9 y resuelve en la quinta del acorde de tónica al que estamos resolviendo.
Con este pequeño TIP, puedes desatar todo el potencial del acorde dominante novena aumentada y hacer tu música más interesante y con más sabor blusero.
Si quieres explorar más escalas para el dominante, este post te servirá.
Y si aún no estás a nivel, entonces a practicar esto por un rato, con paciencia y constancia.
Si quieres un camino ordenado para estudiar la teoría y la armonía aplicada a la composición, ya sabes dónde buscar: El Círculo de Creadores.
¡Buenas músicas!
Respuestas