Libro Armonía y Composición – Tomo 1

Crear Música con Seguridad y Fluidez

Aprende a componer tu propia música de manera fluida, con una hoja de ruta clara y desarrollando habilidades concretas.

Nivel Intermedio

Libro Digital

5 Capítulos

160 Pag. – 90 audios

+ Bonus

¿Sientes
que no avanzas en tu Música?

El problema clásico al intentar aprender Composición Musical es la información fragmentada, la dificultad para filtrar y establecer una hoja de ruta clara y concisa: un camino a seguir.

Sin ese camino, sigues acumulando conocimientos teóricos que no encuentran aplicación práctica.

Nosotros te proponemos un sistema que te permitirán desplegar tu potencial creativo, aplicando directamente en tu música: desarrollamos una metodología única y novedosa, que aborda un aspecto melódico, uno armónico y uno rítmico en cada capítulo.

Ahora, si te tomas las cosas en serio, te recomendamos la versión con esteroides: el Curso Online + Libro. Es una formación mucho mas completa, parte del Núcleo Formativo en Composición de Cresciente.

Este Método es para tí si…​

  • Has intentado estudiar otros libros de Armonía Musical, pero no logras conectar con ellos: no logras ver cómo se relaciona con tu música.
  • Sientes que tu música se quedó estancada y necesitas ir mas allá, ampliar tu paleta de herramientas.
  • Crees en que la Teoría debe ser una caja de herramientas plena de libertad y no una Jaula llena de reglas que nos digan qué hacer y qué no.

Libro Nivel Intermedio

Es un Libro de Nivel Intermedio: si necesitas cubrir los conceptos básicos y recién comenzar por este mundo, ponemos a tu disposición un libro totalmente gratuito: Teoría Musical Básica, que es la introducción al Ciclo Armonía y Composición. Este libro es el primero de dicho Ciclo.

Con el Libro entenderás…

  • Los principales mecanismos que integran la armonía moderna, y con ello generar armonías coloridas y con dirección clara.
  • Cómo crear melodías mas interesantes y coherentes, así como a armonizarlas con diversos recursos y enfoques.
  • Darle un toque personal a tu música y desarrollar tu lenguaje, explotando los elementos que hacen única a cada idea mediante el uso de motivos, el desarrollo y la variación.
  • Redondear y finiquitar tus composiciones mediante conceptos globales de forma, flujo y equilibrio.
  • Conjugar los elementos melódicos, rítmicos, formales y armónicos para lograr sensaciones y efectos específicos, llevando al oyente en un viaje único y atrapante.

Que Obtendrás

  • El Tomo 1 del Ciclo Armonía y Composición: Crear Música con Seguridad y Fluidez en formato PDF.
  • Aplicaciones en Audio y Partitura.
  • Soporte Integral.

Y los BONUS TRACKS:

  • Un librillo de ejercicios (+30 páginas), para resolver la parte teórica y mantenerte en forma.
  • Un Kit de Voicings (acordes) para implementar tanto en guitarra como otros instrumentos.
  • Un Kit de Lecto-escritura para tener como referencia.
  • Acceso de por vida a las actualizaciones futuras.

Temario Completo

Capítulo 1

Sentaremos las bases de un buen trabajo melódico, con el concepto fundamental de la pregunta – respuesta y el uso de motivos. Profundizaremos en el mundo de los acordes de 7ma, con sus ventajas, desventajas y consideraciones especiales. En la rítmica, hablaremos de las distintas formas de acentuar las cifras de compás mas usuales.

Capítulo 2

Nos adentraremos en el mundo de las disonancias melódicas y el cómo son imprescindibles para lograr melodías interesantes y ágiles. Así mismo, en la parte armónica integraremos el movimiento y dirección que nos dan los dominantes secundarios. En cuanto al ritmo, estudiaremos en detalle las distintas posibilidades que nos entregan las texturas en el acompañamiento.

Capítulo 3

A esta altura necesitamos otros colores de acordes: suspendidos, acordes con 6ta e inclusive los muy coloridos acordes con novena añadida (add9). En la melodía añadiremos cromatismos, y con ello la libertad tremenda de tener a nuestra disposición las 12 notas, si sabemos usarlas. Nos vamos a sumergir en el ritmo armónico y cómo determina absolutamente el resultado del conjunto.

Capítulo 4

Toca estudiar la interacción entre dos melodías simultáneas: las 2das voces. Nos vamos mas lejos incluyendo las famosas tensiones armónicas y los modos. Vamos a recorrer esos mundos coloridos acompañados de una Forma estándar de debes conocer: la forma AABA.

Capítulo 5

Terminamos el Ciclo incluyendo las tensiones a nivel melódico, lo que nos abre un mundo de posibilidades para armonizar. En el ámbito armónico, nos abrimos al intercambio modal, expandiendo la paleta armónica exponencialmente. Y en la parte de rítmica y arreglo, entenderemos las bases de un buen arreglo: los planos sonoros y los roles.

Valor

$19 Dólares

$13.000 CLP – $1.400 ARS

Libro + Extras

Transacción Cifrada y Segura.

Tus datos están resguardados bajo una pasarela de pago que es estándar mundial (PayPal).

Desde Chile y Argentina, también aceptamos Transferencias en moneda local. Puedes continuar al carrito y te dará la opción. Si tienes dudas, escríbenos a [email protected]

Experiencias con el Libro…

¿Qué dicen los Alumnos?

¿Que dicen los Pro?

Páginas de Muestra

Preguntas frecuentes

Para abordar bien este Curso, debes tener dominadas las bases:

  • acordes de tríada
  • escala y tonalidad mayor
  • escala y tonalidad menor
  • círculo de quintas

Todo está abordado en el Libro Teoría Musical Básica, que es totalmente gratuito y que sirve como Ciclo Introductorio.

Además, el Curso ofrece un Capítulo de repaso.

Dicho esto, no es muy avanzado: si bien comenzamos desde Acordes de 7ma, volvemos siempre sobre las bases de lo que ya hemos estudiado.

Es como un nivel 2 de 10.

No te preocupes, puedes nivelarte rápido estudiando el Libro gratis Teoría Musical Básica.

Depende: es muy básico para ti si sientes que tienes dominado al 100% el trabajo diatónico en tonalidades mayores y menores, incluyendo dispositivos melódicos (como cromatismos), y los intercambios modales mas usuales (mayor – menor y algunos provenientes de campos armónicos modales).

Recuerda que, si bien comenzamos con acordes de 7ma, también hablaremos mas adelante de modos, veremos qué son y cómo se usan realmente los acordes extendidos, estudiaremos el Intercambio Modal, aplicaremos todo esto con conceptos formales, en fin.

Y por otro lado, una cosa es tener el contenido en la cabeza y otra cosa es saber aplicarlo en música.

Puede que el Curso te ayude en esto último.

Te recomendaría chequear el temario.

Claro, te tomará un tiempo, pero si que lo aplicarás. Cada concepto, en los 3 aspectos (melódico – armónico – rítmico) tiene aplicaciones muy concretas, analizadas, a modo de ejemplo, y luego te propone actividades en las que tu mismo deberás trabajar bajo una consigna. Estas consignas están hechas para ponerte en aprietos y “que te ensucies las manos” con la aplicación.

Cuando me envíes estas actividades, yo las revisaré, y si no está logrado no te aprobaré la actividad jaja. Te enviaré la retroalimentación necesaria para que puedas volver a hacerlo de la forma correcta.

Si optas por la modalidad Curso, esta incluye una retroalimentación mas detallada, y para obtener el certificado debes completar las actividades.

Todos los ejemplos están expresados en partitura, porque, lógicamente, es la manera mas acertada.

Pero creeme que, deliberadamente, hemos utilizado notaciones sumamente sencillas.

No hay figuras rítmicas complicadas, intentamos no utilizar líneas adicionales en el pentagrama, y todos los ejemplos tienen sus audios respectivos. Casi siempre llevan el cifrado americano además, que ayuda mucho.

Yo te diría que hagas el Curso Express de Lectoescritura (que es gratuito), y vayas abordando el libro y el cuadernillo a la par: ambos, al iniciar desde notaciones muy simples, te ayudarán a familiarizarte con la partitura.

Podrías, por ejemplo, ir leyendo de a poco los ejemplos y ejercicios del cuadernillo. Es una excelente manera de mejorar.

De hecho, la lectura y escritura musical es una cuestión muy práctica: tienes que hacerlo y hacerlo y hacerlo, para mejorar.

Con el Libro y Curso tienes la excusa perfecta para avanzar en ese camino. Y si te sientes estancado, nos pides ayuda y te damos material extra.

Tienes 7 días para pedir la devolución de tu dinero íntegramente en caso de que no estés conforme con lo obtenido.

Si, son clases pre-grabadas, editadas para que tengan toda la sustancia necesaria.

En general, las clases abarcan dos aspectos:

  1. La faceta explicativa, donde abordaremos los conceptos a nivel teórico y de explicación. Es para profundizar y repasar lo que ya has estudiado en formato texto.
  2. La faceta aplicativa, donde tomaremos los conceptos para hacer música con ello. Un 80% de las clases en video incluyen una pequeña composición aplicando los recursos expuestos, por lo que podrás ver en primera fila y con lujo de detalles el cómo llevar a tierra estos recursos. Inclusive, puedes descargarte los PDF y los archivos de Musescore.

Mas adelante se sumará otra modalidad que incluirá clases sincrónicas cada dos semanas, a nivel grupal.

El Libro incluye un Kit de Voicings: disposiciones en guitarra u otros instrumentos, para que puedas traer esto a la realidad.

Sabemos que es frustrante conocer la teoría y no poder llevarla a tierra, por ello hicimos el Kit donde encontrarás todo lo necesario para implementar.

El formato Libro incluye:
• Libro en PDF
• Audios
• Cuadernillo de Ejercicios
• Kit de Voicings
• Kit de Lectoescritura
• Soporte

El formato Curso incluye:
• Libro en PDF
• Audios
• Libro en formato de Lecciones, con audios incrustados (plataforma)
• 25 Video – Lecciones
• Cuadernillo de Ejercicios
• Kit de Voicings
• Kit de Lectoescritura
• Soporte y retroalimentación detallada mediante la plataforma.

Lo que necesitas es constancia, mas que tiempo.

Todo lo vas tomando a tus ritmos: puede ser una hora a la semana, o dos sesiones de media hora, o media hora todos los días, según tu disponibilidad.

Lo que importa es que seas constante, y eso es lo único que te llevará lejos en música (¡y en cualquier cosa, eh!). La constancia va a generar un círculo virtuoso en el que te comenzarás a sentir cómodo.

Además, el Curso y Libro plantean un recorrido sumamente claro: se sabe qué tienes que hacer en cada momento. Tienes varias actividades y no te será difícil ordenar tus rutinas (y también puedes pedirnos consejo en ello).

Cuando envíes tus actividades, el profesor detectará inmediatamente si estás en falta en uno u otro aspecto, y te puede mandar a repasar el cuadernillo de ejercicios, por ejemplo, o a buscar otras disposiciones de acordes para alguna sección, o bien a repasar algún Video específico o un contenido del Texto.

Lo que si te recomiendo abordar este método con la calma y espacio que requiere.

Sabemos que puedes demorar entre 3 y 6 meses en completar el Ciclo. Pero puede ser mas, podrías estar un año completo fácilmente.

Lo importante es que, al terminar el Ciclo, vas a tener un dominio sólido de los contenidos.

Vas a obtener velocidad al trabajar, solidez y fluidez. Y todo eso te va a llevar a desarrollar un lenguaje mas limpio.

Claro que si. Estamos encantados de guiar los procesos de la mejor forma.

Piensa que incluye el soporte y la retroalimentación: es muy parecido a tener un profesor (y en cierto sentido, lo es). Y piensa también que incluye varios plus: el cuadernillo de ejercicios (que casi siempre se vende aparte), el Kit de Voicings para que no te estanques en la teoría y lo lleves al instrumento, etc.

El valor actual es, aproximadamente, lo que vale un mes y medio de clases particulares (6-7 clases) en Chile.

Con el Curso te llevas una formación que, si sabes llevarla bien en tus tiempos, te asegura mayor fluidez en el proceso compositivo, en 3 – 6 o 12 meses, dependiendo de cada caso.

Solo desde Chile y Argentina. Tienes que seleccionar la opción de “Transferencia Bancaria Directa” y te dará los datos para cada cuenta.

En este caso, tendrás que esperar que el pago se acredite para disfrutar tus materiales.

¡Claro que si! Es la opción por defecto.

Simplemente añades el producto a tu carrito, y te dará la opción de ingresar tus datos de tarjeta.

Todo esto en el entorno seguro ofrecido por PayPal – el estándar mundial.

No es necesario tener ni crear una cuenta de PayPal.

Solo en Argentina, y por ahora con un sistema experimental. Debes crear el pedido por “trasferencia bancaria directa” y luego escribirnos a [email protected] para recibir el enlace de mercado pago, o bien contáctanos aquí:

Por ahora no es posible.

Pero en junio aproximadamente abriremos el modelo de Membresía: con una cuota mensual, tendrás acceso a todos los cursos.

¿Como Netflix? Claro, algo así. Y además se añadirán sesiones grupales cada 15 días por nivel.

Si quieres participar de la FASE BETA de este nuevo sistema, envíanos un correo manifestando tu interés y te mantendremos al tanto, ya que habrá una fase de “Pioneros” para poner a prueba el sistema, antes del lanzamiento oficial.

Por Global66, contáctanos aquí para coordinar el procedimiento:

¿Aún tienes dudas?

Contáctanos por WSP:

O, si prefieres, un correo:

¿Quien es el Autor?

Nacido en 1990, Francisco Soto Aparicio es músico desde los 15 años, multi-instrumentista (toca guitarra, violín, piano, batería, bajo, voz), y compositor.

Es el fundador del proyecto y plataforma educativa Cresciente.net.

Estudió armonía y composición clásico-romántica con Manuel Calonge Torrealba y composición de música contemporánea con Cesar Gacitúa, además de formarse en cursos y clases con Emilio Sollá y otros maestros.

Hoy en día compone en un estilo y lenguaje propio, entre el jazz fusión, el rock, lo académico e influencias varias. Ha acuñado el término Pan-estilismo para definir su música.

Se dedica hace años a la enseñanza, dando clases particulares y como parte de algunas orquestas formativas. Su formación tiene una fuerte tendencia autodidacta.

Intenta disminuir las brechas estilísticas y de praxis musical, confiando en que tarde o temprano se derrumbarán los límites entre las músicas, y que se podrá  acceder a la esencia misma de la música, independiente del método: expresar lo inexpresable, acceder a otras dimensiones, elevar nuestra vibración.