Escribir Partituras 4: Qué es la Síncopa, y un Proyecto Final [Curso p/ escribir Tu Música]

¡Llegamos a la última entrega de la serie La Partitura! Y, como no paramos, hicimos un KIT de Supervivencia para Escribir Partituras, un PDF práctico para tener a mano.

Vamos a lo nuestro…

Video y Proyecto Final

¿Qué es la Síncopa y los Ritmos Sincopados?

Definimos la síncopa como un acento en un tiempo débil que se prolonga hacia un tiempo fuerte. Por ejemplo, cuando acentuamos el último tiempo de un compás y lo ligamos hacia el siguiente.

Tiene que ver con el contratiempo, que es básicamente un ritmo acentuado en los tiempos débiles. En los compases de subdivisión binaria (como el 4/4), las acentuaciones naturales están en el 1 y el 3 (también en las subdivisiones).

Entonces, el contratiempo serían los tiempos 2 y 4, tanto en negras como en corcheas y semicorcheas.

En el capítulo anterior mencionamos una célula rítmica que se llamaba síncopa, y es justamente un acento en la 2da semicorchea del grupo de 4, que se prolonga hacia la 3ra (el tiempo fuerte):

síncopa
La célula rítmica llamada síncopa

Cuando llevamos esto mas a lo macro, y con la ayuda generalmente de ligaduras de prolongación, podemos generar un ritmo sincopado que es muy típico de la salsa pero también se da mucho en el rock.

Va a ser un contratiempo acentuado que se liga hacia el tiempo fuerte siguiente.

A continuación te muestro un ejemplo, en donde acentuamos el último tiempo del compás y “pasamos de largo” hacia el tiempo fuerte del compás siguiente:

ritmo sincopado

El Proyecto y los Archivos para hacer Tu Propia Versión

Y bueno, como era necesario tomar todo y condensarlo en una sola situación, decidí montar un pequeño proyecto: una introducción en 6/8, que utilice la mayoría de los recursos que hemos visto hasta ahora en el cursillo. Espero te sea de utilidad!

Te dejo aquí los archivos en PDF, y los editables en formato xml y de Musescore, tal que puedas abrirlo en un programa de notación y hacer la tarea que te dejé al final del video.

KIT de Supervivencia para Escribir Partituras

Suscríbete a nuestro Boletín Semanal, donde recibirás todas las novedades y materiales, y te llegará como regalo el Kit de Supervivencia para Escribir Partituras: un práctico PDF para resolver las principales dudas del oficio.

[mailerlite_form form_id=4]

Ha sido un lindo camino. Te invito a que sigas escribiendo con confianza y que, si te interesa el tema, busques algunos canales que enseñan Solfeo.

Por otro lado, si quieres aplicarlo en la Composición de Músicas Nuevas, te van a interesar nuestros Cursos Grupales de Composición.

¿Te gusta el contenido?

Compartirlo en tus redes nos ayuda mucho, así como los comentarios en YouTube. Y espero que te suscribas al boletín y nos veamos nuevamente por aquí.

Un abrazo,

Francisco

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos