3 conceptos esenciales de Guitarra Funcional – y cómo estudiarlos

La guitarra es un instrumento particular. Tiene grandes posibilidades, pero también limitaciones, siendo la más grande que vemos “numeritos”, espacios, y no notas como tal, a diferencia del piano, por ejemplo.

Y por ello es que generalmente aprendemos patrones o “dibujitos”.

Es buena idea, además de aprenderse esos patrones, ir construyendo a nivel mental un mapa de lo que estamos haciendo: de la interválica, de las notas involucradas, de cómo se relacionan las escalas con los acordes, etc.

Todo esto es lo que llamamos guitarra funcional.

Hoy hablaré de 3 conceptos que son clave para construir este mapa mental de la guitarra: la interválica, los arpegios y cómo dividir los acordes.

Y, para cada uno de ellos, te dejaré un ejercicio para implementarlo.

Primer concepto: Interválica

¿Qué implica?

El primero paso para comenzar en la guitarra funcional, es dominar los intervalos en la guitarra, “los dibujitos”. Pero, más allá de eso, necesitamos aplicar esto en situaciones reales: ¿Qué intervalos componen a este acorde? ¿Qué intervalos contiene esta escala? ¿Qué interválica tiene esta melodía, y qué otras formas tengo de tocarla (otras combinaciones de cuerdas)?

¿Cómo estudiarlo?

  • Primero, tendrías que tener relativamente claros los dibujos de cada intervalo. Aquí te dejo un artículo donde están los dibujitos de cada interválica, bien explicados.
  • Esto mismo que hicimos en el video (definir qué interválica hay en “el dibujito” del acorde), debieses hacerlo CON TODOS LOS ACORDES QUE UTILIZAS. Buena tarea, ¿no?

Segundo concepto: Arpegios de todos los acordes

¿Qué implica?

Cada forma de acorde en la guitarra que te imagines (ya sean formas CAGED u otras) puedes expresarlo como un arpegio: nota a nota, de manera melódica. Una tras otra.

Esto sirve enormemente para generar un mapa más sólido de la guitarra, en el que, además, vas a aprovechar la figura del acorde para enlazarlo, mediante el arpegio, con las escalas, que son contenidos más melódicos.

Un buen dominio funcional de la guitarra necesita todas estas relaciones.

¿Cómo estudiarlo?

  • Recomiendo crearte una pista de práctica sencilla en una tonalidad que conozcas bien, con 2 o 3 acordes, como la que hicimos.
  • Escoge una zona del mástil.
  • Busca tus acordes-arpegios.
  • Resuelves los arpegios primero, lento, y luego pones la pista, en un tempo muy relajado, y vas tocando estos arpegios sobre cada acorde.
  • Recomiendo hacer el ejercicio de subir con un arpegio y bajar con otro.
  • Cada vez puedes ir soltando más la mano y usar fraseos rítmicos más interesantes, o añadir notas de paso que sean parte de la escala, e inclusive añadir cromatismos o más.
  • Es un súper ejercicio.

Tercer concepto: Formas de acordes “incompletas”

¿Qué implica?

Cada vez que pensamos en un “La mayor”, lo tocamos con duplicaciones y más. Es decir, la forma “completa”. Este concepto es muy sencillo: en realidad una tríada tiene 3 notas, entonces podemos expresar el mismo contenido armónico sin duplicaciones y utilizar solo las 3 o 4 cuerdas superiores.

Así, seremos más versátiles tanto para acompañar como para utilizar los arpegios en solos, ya que nos vamos a acostumbrar a mantenernos en ese registro y nos saltamos el síndrome de “empezar desde la fundamental”. Es una parte esencial del manejo funcional – armónico en la guitarra.

¿Cómo estudiarlo?

  • Un punto de partida es tomar los acordes del sistema CAGED, y tocar tanto arpegios como acordes usando solo las 3 cuerdas superiores. También pueden ser las 4 superiores.
  • Ahora, crear un par de progresiones de estudio, tal vez grabar o loopear solo los bajos, e ir buscando las diferentes combinaciones de voicings que tenemos sobre cada figura.
  • Más detalle en el video.

Compártelo con un amigo guitarrista y déjanos un comentario, ¿qué otro concepto crees que es esencial?

Por cierto, no te olvides de chequear nuestro nuevo curso de guitarra funcional:

Un abrazo,

Francisco

Artículos relacionados

Respuestas