¿Existe una Fórmula para Crear Melodías Interesantes? (+PDF)

Hoy nos toca hablar sobre las notas extrañas a la armonía, o notas auxiliares / de adorno. Y tendrás un lindo PDF de regalo, si llegas al final…

Consonancia y Disonancia

Consideramos consonante a un intervalo que tiende hacia el reposo y la estabilidad.

Disonante es un intervalo que tiende hacia el movimiento, ya que es inestable (va hacia un intervalo consonante, por lo general).

En contexto de un acorde determinado, lo simplificamos: consonancias son notas del acorde, y disonancias son todas las notas ajenas al acorde.

Disonancia según intervalo

  • Consonancias Abiertas o Perfectas: 5tas y 8vas
  • Consonancias Imperfectas: Todas las 3ras y 6tas.
  • Disonancias Blandas: 2das mayores y 7mas menores.
  • Disonancias Fuertes: 2das menores y 7mas mayores.
  • Disonancias Neutras: Tritono (4ta aumentada o 5ta disminuida) y 4ta justa (depende del contexto puede ser tratada como consonancia o como disonancia).

Nota de Paso

Es una nota ajena al acorde, que conecta 2 notas que sí son del acorde. Por lo general aparece en un tiempo débil y sirve como puente entre ambas notas que si son del acorde, para construir una linea mas fluida.

Notas de paso diatónicas
Notas de paso

Apoyatura

Es cuando la melodía comienza con una nota ajena al acorde y resuelve prontamente a una nota del acorde, a distancia de 2da (hacia arriba o abajo).

apoyaturas sobre acordes
Apoyaturas

Se siente inestable, ya que nuestra melodía comienza con una nota ajena. Pero rontamente resuelve (es mas común que resuelva bajando, pero puede subir), hacia una nota estable del acorde.

La apoyatura mas usual es un 4 – 3 (“4 que va a 3”), que suena como una suspensión que se resuelve hacia la 3ra. Si bien hay apoyaturas cromáticas (así como notas de paso), no las abordaremos aún.

Bordadura

La bordadura o nota vecina es una nota o grupo de notas que rodean una nota
objetivo. Produce una linea que va y vuelve. Ocurre siempre en la parte débil.

bordaduras y bordaduras dobles
Bordadura y Bordadura doble

¿Lo quieres todo en un práctico PDF?

Todo este contenido está tomado, casi textual, de la 3ra Edición de nuestro Libro Digital Armonía y Composición: es un recorrido muy interesante y accesible por la práctica común armónica, melódica y rítmica de la Música Moderna.

La 3ra edición se lanzará en Febrero del 2021. Si quieres, puedes adquirir mientras tanto la 2da edición, y ahorrar un poco 😉

Para mas información sobre las notas auxiliares, la siempre útil Teoría.com.

Un abrazo y buenas músicas

Francisco

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos