Cómo escribir ritmos sincopados para darle más groove a tu música

Introducción

Si eres músico o compositor, probablemente hayas escuchado el término “síncopa”. Pero si aún no estás familiarizado con este término, no te preocupes, porque hoy te explicaremos qué es la síncopa y cómo puedes usarla para darle más groove a tu música.

¿Qué es la síncopa?

La síncopa es un término musical que se refiere a un acento en un tiempo débil o un tiempo que normalmente no se acentúa. En otras palabras, es cuando la nota acentuada cae en un tiempo inesperado, lo que le da más interés y emoción al ritmo. La síncopa es uno de los componentes más importantes de la música moderna, presente tanto en el ritmo de la melodía como en toda la sección rítmica (bajo, batería, guitarra, piano). Sin síncopas, tu música puede sonar cuadrada y aburrida.

Cómo usar la síncopa en tu música

Ahora que sabes qué es la síncopa, es hora de aprender a usarla en tu música. La síncopa se puede crear de varias maneras, pero una de las formas más comunes es a través del uso de silencios y de ligaduras.

En el video lo explicamos al detalle:

Si quieres profundizar más en la composición musical, te invitamos a que eches un vistazo al Ciclo 1 en Composición Musical de Cresciente, donde podrás aprender los fundamentos del oficio, armonía y composición. ¡No te lo pierdas!

Este video es parte de uno de nuestros Ciclos de Composición Musical, que están incluidos en nuestra membresía: el camino paso a paso para convertirte en mejor compositor o compositora.

Artículos relacionados

Respuestas