Ejercicio para la Relación Armonía-Melodía

Hoy quiero proponerles un pequeño ejercicio melódico (¡que siempre es bueno!). Es sencillo pero muy efectivo. Nos ayudará a comprender mejor las relaciones entre la armonía y la melodía, a la vez que plantear un esqueleto melódico claro y directo.

  1. Lo primero que harás será definir una tonalidad (mayor o menor) o bien una escala o modo. Lo que te haga sentir cómodo, donde te manejes bien.
  2. Ahora vas a crear una pequeña progresión de acordes (esta vez, comenzamos desde la armonía). Te recomiendo usar un ritmo armónico sencillo: un acorde que dure dos compases, y luego dos acordes, uno para cada compás. Tu “vuelta” duraría así 4 compases (2+1+1) y tendría 4 acordes. La lógica dicta algo del tipo Tónica – Subdominante – Dominante, pero no te enfrasques tanto en esto, mientras sea una armonía directa, efectiva y clara.
  3. Teniendo tus acordes, vas a escribir en una partitura o bien en una tabla las notas que componen a cada uno de ellos. Por ejemplo:
Gmaj7Am7Bm7
GAB
BCD
DEF#
F#GA
Las notas pertenecientes a cada acorde.

4. Ahora vas a escoger notas y unirlas como mediante un hilo: la idea es generar una curva melódica clara, y que ponga de manifiesto la relación armonía-melodía. Este paso se ve mucho mas claramente en una partitura, pero también es posible hacerlo en la tabla. De todos modos, te recomiendo echarle un vistazo a nuestro Curso para comenzar en el mundo de la partitura. Ojo que es solo un esqueleto melódico, tómalo como puntos de referencia y no como la melodía en sí. La curva que hemos escogido es esta.

Las notas que escogimos para cada acorde. Principalmente terceras y séptimas.

5. Ahora que ya tenemos nuestra curva clara, y entendemos a cabalidad la relación que hay entre la armonía y este contorno melódico, tomaremos las notas como puntos de llegada. En este paso te toca ser mas creativo y musical, ya que debes ingeniarte el cómo llegar desde algo mas estático a algo mas móvil. Por ejemplo, puedes tomar algunas notas largas y usar notas de paso para conectar esas notas largas. O bien usar una escala que sube hasta cada nota (o sube y baja, en zigzag). No te daré mas limitantes ya que es la parte libre del ejercicio. Te presento dos soluciones para utilizar esta curva.

Solución 1
Solución 2

5. Ahora, te convendría hacer nuevamente el ejercicio escogiendo otras notas, y generando por lo menos unas 4 melodías para la misma armonía.

6. Puedes unirte al nuevo grupo de Telegram y compartir tu trabajo para recibir retroalimentación tanto mía como de tus compañeros 😉

¡Buenas músicas!

Si te sientes perdido en la parte teórica o técnica, no olvides chequear nuestros Libros Gratuitos.

Y si quieres tener a mano un curso sólido y completo para crear mas y mejores músicas, con seguridad y fluidez, te dejamos la invitación a adquirir nuestro libro Armonía y Composición.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Hola Francisco:

    muy bueno este post. Voy a trabajar en él, es justo lo que estaba necesitando para poder escalonar mejor el video del backing track de la semana pasada.

    Una consulta, podrías subir los audios de los ejemplos de melodía que propones en el paso 5 ? Gracias!