3 Técnicas FÁCILES para Desarrollar Armonías BRUTALES

Trabajar desde un campo armónico concreto, con funciones claras y definidas para cada acorde, nos entrega dirección y una sensación clara de centricidad. Pero, a veces, necesitamos armonías y progresiones armonicas un poco mas exóticas, errantes o no-claras.

Hoy te enseñaré a utilizar 3 técnicas para lograr armonías exóticas al oído, de manera muy fácil. Así podrás incorporar algunas progresiones armónicas rebuscadas en tu música.

Estructuras Constantes

La primera técnica corresponde a lo que a veces se llama estructuras constantes, planning o paralelismo.

Consiste en utilizar una misma especie de acorde, y por lo general una misma disposición, y trasponerlo de forma paralela.

estructuras constantes, para generar armonías exóticas

Se puede utilizar para armonizar una melodía (de hecho es un recurso relativamente usual en algunos arreglistas de Big Band como Thad Jones)

En esta técnica, el punto clave es que lo que le da coherencia a la progresión es el color. La especie utilizada. Por ello es importante que sea la misma, y la mayoría de las veces se utiliza con la misma disposición, con un movimiento totalmente paralelo.

Cabe decir que es totalmente no-funcional, y que inclusive, muchas veces, el resultado será atonal en el sentido de no tener un centro o una gravedad definidos.

Otras veces, dependiendo de la especie y como lo movamos, vamos a encontrar resultados menos exóticos y mas ligados a la armonía funcional.

Apoyaturas Armónicas

Ya hablamos en el video anterior sobre las apoyaturas como dispositivos melódicos. Pero hoy, nos toca hablar de cómo se aplican para oscurecer, en cierto sentido, una armonía.

Una apoyatura es una nota ajena al acorde que se resuelve hacia una nota del acorde.

Resulta que puedo tomar cualquier acorde de una progresión, por ejemplo un simple V I, e incorporar una disonancia que se resuelva hacia una nota del acorde.

Como ejemplo, puedo, sobre el V, usar una #4 que va a una 5ta.

Apoyaturas armónicas, para oscurecer una armonía y volver mas rebuscada

Tríadas+Bajos

La 3ra técnica es la de usar un bajo pedal sobre el que superponemos diversas tríadas.

Si bien tiene algo que ver con el concepto de superestructura, no estamos pensando en dominantes, si no en diversos colores.

Lo que conviene es utilizar conducciones suaves de voces, para que el color superior vaya moviendose suavemente.

Recuerda que el cromatismo todo lo puede.

Es importante pensar en que cada tríada va a disponer una serie de intervalos sobre la nota de base, y eso es lo que determinará el color finalmente.

triadas+bajos, una técnica que nos va a entregar armonías muy exóticas sobre un pedal.

Conclusiones

Si bien es muy interesante incluir estas armonías, debemos tener en cuenta que involucran una responsabilidad: debemos saber darles cabida de forma musical, con una estética clara y un sentido de la forma y del por qué están allí.

El caso de las estructuras constantes es muy icónico en el sentido de que a veces, al desarmar la estabilidad y la centricidad, produce una sensación errante que a veces no es fácil resolver. Si bien nos da libertad, le quita dirección a la armonía.

Para las apoyaturas, es fácil que se vuelva demasiado difusa y se pierda la función de los acordes así como el color de la escala original.

Y en el caso de los bajos pedales, generan un loop y una estaticidad que es difícil de romper a ratos. Hay que buscar una salida de ese trance que sea convincente.

Espero que te sean de utilidad y puedas pronto mostrarnos, en el grupo de Telegram si te animas, algo que puedas crear aprovechando estos nuevos recursos.

Y recuerda que, si quieres obtener un dominio sólido de la Armonía Funcional, puedes obtener nuestro libro Armonía y Composición.

Te invito también a darle una vuelta a nuestros Libros Gratuitos.

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
2 Comments
Mas viejos
Mas nuevos Mas votados
Cita
Ver todos