El Modo Dórico: Místico, Noble y Misterioso

Entre los Modos “Griegos”, el Modo Dórico o Dorio lleva dando vueltas en la música popular hace mucho tiempo, mas que sus compañeros. Sin darnos cuenta, aparece en contextos tan disímiles como el pop, el rock, el jazz, e inclusive la música académica. Es un color muy equilibrado, como estructura escala, y nos permite usar sabores menores sin sonar lánguido ni melancólico. ¡Ya te darás cuenta de cuan popularizado está!

Recuerda que tenemos un librillo de estudio (gratuito) sobre la Armonía Modal con tablas y un resumen de cada modo. Por otro lado, está el primer artículo de la serie aquí.

El Sabor Dórico

La principal característica del Modo Dórico es que es un modo menor, pero no suena nostálgico ni lánguido como el Eolio o Eólico (menor natural). Esto nos permite tener una atmósfera un poco mas neutra, tal vez mas monástica o bien “alejado de la sensibilidad humana”.

Por otro lado, nos sirve mucho para el funk, el blues y el jazz para generar misterio o algo que se devela. Es un color hermoso al usarlo sobre la tónica como acorde m6, y de hecho se usa como préstamo en cientos de finales, como una muletilla común.

Su color es mas cercano al modo Mixolidio que al Jónico, y hacia el lado de los modos menores, está al lado del eólico.

Estructura del Modo Dórico

El Dórico es el modo que se construye sobre el II grado de una escala mayor, o, lo que es lo mismo, el IVm de una tonalidad menor. Así, es como hablar de la escala de Do mayor, pero pensada desde Re como tónica. Se considera un modo menor, ya que su acorde tónica es un acorde menor, y se parece mucho a la escala menor natural (por lo mismo, la usaremos como punto de referencia y comparación).  Veremos que el modo Dórico es igual a la escala menor natural (eolio), pero con una sexta mayor en vez de menor (6).

Entonces, la estructura interválica del modo Dórico nos dá: 1, 2, ♭3, 3, 5, 6, ♭7.

Para entender cómo funciona el sistema de la armonía modal, estudia este artículo donde explicamos con las diferencias entre la armonía tonal y la armonía modal. Te recomiendo ver el video, donde detallaremos sus acordes cadenciales, sus particularidades y su uso en general. Recuerda descargar el libro Introducción a la Armonía Modal, en nuestra sección de libros. 

Campo Armónico Dórico

El campo armónico que construimos con las notas del modo dórico es el siguiente:

Im7 – IIm7 – ♭IIImaj7 – IV7 – Vm7 – VIm7(♭5) – ♭VIImaj7

Dentro de estos, los mas cadenciales y característicos son el IIm7 y el IV7.  El VIm7(♭5), se utiliza con cuidado, casi siempre como intercambio modal. 

Partitura del ejemplo del video


Haz clic aquí para Descargar la Partitura del Ejemplo!

Canciones que usan el Modo Dórico

Te invito a oír música que utiliza este color:

¿Conoces mas canciones que usen el Modo Dórico? ¡Déjanos un comentario en YouTube! (Y recuerda suscribirte)

¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!

Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂

Un Abrazo y Buena Práctica!

Artículos relacionados

Suscribirte
Notificarme
guest
0 Comments
Cita
Ver todos