El Intercambio Modal: qué es, cómo utilizarlo y ejemplos
El Intercambio Modal es una técnica que nos permite mezclar acordes provenientes de distintas escalas o modos, al pedir acordes prestados de estos otros campos armónicos. Funciona bien en la armonía tonal funcional, pero es especialmente útil en la armonía modal, al poder incorporar acordes de otros modos.
Así, estando dentro de una tonalidad mayor, puedo pedir acordes prestados a su tonalidad menor paralela, manteniendo la misma tónica: Fa mayor pidiendo acordes prestados – intercambios modales – a Fa menor.
En este caso, estudiaremos no sólo la combinación entre el campo armónico Jónico y el Eólico, que se da en un contexto más tonal y el caso más usual, si no que nos expandiremos a los otros modos que hemos estudiado.
Si quieres obtener mas dominio de la Armonía Modal y el trabajo armónico sobre cada modo, puedes descargar nuestro pdf gratuito, o bien adquirir nuestro Curso Online de Armonía Modal.
Clase en video
Definición de Intercambio Modal
El intercambio modal consiste en ampliar nuestras posibilidades armónicas sumando, a los acordes pertenecientes al campo armónico que estemos usando, acordes prestados de otros campos armónicos. Estos serán acordes no-diatónicos para la tonalidad original o tonalidad principal, pero si serán diatónicos en el otro modo del que estamos pidiendo los acordes prestados.
Intercambio Modal Mayor/Menor
El intercambio modal más usual se dá entre mayor y menor. Es decir, estando en la tonalidad de Do mayor, por ejemplo, pedimos acordes prestados al campo armónico de su paralela menor: Do menor.
Hay cientos de ejemplos de ello, siendo el acorde mas común el IV grado menor: aparece en Creep de Radiohead, en All of Me, y en innumerables canciones populares. Le sigue el bVI, que es similar.
Si te fijas, son acordes provenientes del área de subdominante menor, cumpliendo esta función tonal.
Otro ejemplo célebre es la llamada Backdoor Cadence, donde se toma el IV y el bVII de la paralela menor y resulta en una cadencia de tipo plagal, muy interesante.
Podríamos inclusive estar en mayor y caer a una tónica menor, pero ya es un cambio más radical.
Combinar los siete modos en una progresión armónica
Se pueden combinar los siete modos musicales básicos en una misma progresión, tomando así un acorde de Do jónico, uno de Do frigio, uno de Do eólico, etc.
Primero tenemos que elegir una tonalidad principal u original, por ejemplo, Re mayor, y conocer su campo armónico.
Luego, podemos disponer los otros modos paralelos, desde la misma tónica (Re): Re dórico, Re frigio, Re lidio, Re mixolidio, Re eólico, Re locrio.
Ahora si conocemos el campo armónico de cada uno de estos siete modos, tendremos material para intercambiar acordes entre uno y otro.
Ojo: si viajamos a otras tonalidades (ej. A dórico), no es intercambio modal si no modulación.
Cómo usar el Intercambio Modal
Hay que tener en cuenta a la hora de combinar dos campos armónicos modales, algunos conceptos básicos:
- Mientras mas notas nuevas presente, mas fantástico o chocante será el cambio. Si bien puede ser un efecto deseable, también involucra una responsabilidad melódica.
- Si utilizo un acorde que está presente en varios campos armónicos modales, el oído tenderá a “tomarlo” desde el que sea mas cercano en cuanto a sus alteraciones: así, si estoy en jónico y uso un bVIImaj7, el oído lo toma desde el Mixolidio y no desde el Dórico, aunque ambos tengan dicho acorde.
- Conviene utilizar acordes cadenciales para volver a la tónica y que nunca se pierda la misma. Cada color nuevo que involucremos va a tener una sensación determinada y abre una puerta a nuevos colores. Muchas veces, esto genera una responsabilidad para con ese color y volver a utilizarlo.
Ejemplos de Intercambio Modal
El intercambio modal aparece constantemente: tienes como ejemplo Creep, de Radiohead, donde aparece constantemente el acorde del IV grado menor, prestado de la tonalidad paralela menor.
Ahora, para estudiar con detenimiento, mejor ver este artículo con un análisis detallado de 3 canciones que usan intercambio modal.
Ahora sólo te queda ver el video, ¡y absorber todo muy de a poco!
Te recomiendo que descargues nuestro libro gratuito, Introducción a la Armonía Modal, en donde encuentras una tabla en la última página con todos los acordes de todos los modos de la escala mayor, para combinarlos con libertad. A explorar!
¿Te gustó? ¡Déjanos un comentario, y así lo charlamos!
Te invito también a que, si te gustó el artículo, lo compartas en las redes 🙂
Un Abrazo, ¡y buena Práctica!
una explicación sencilla, útil y con buenos ejemplos, muchas gracias
Genial que te sirva estimado 🙂