Volver a Curso

C0: Primeros Pasos en la Composición Musical (Armonía y Composición)

0% Completo
0/0 Steps
  1. Bienvenid@
    4 Temas
  2. Capítulo 1: Elementos fundamentales de la música

    📕 Los tres pilares
  3. 📹 Los tres pilares
  4. 📕 Propiedades del sonido
  5. 📕 Pulso y ritmo
  6. 📹 Pulso y ritmo
  7. 📕 Subdivisión
  8. 📹 Subdivisión
  9. 📕 Cifras de compás
  10. 📹 Ejercicio para desarrollar el pulso
  11. ⚡ Exploración: Escribir tus primeros ritmos
  12. 📕 La forma musical
  13. 📕 Las notas y el teclado
  14. 📕 El pentagrama
  15. 📼 Video complementario: Lectura musical y ritmo
  16. 📕 Melodía y contorno melódico
  17. 📹 Melodía y contorno melódico
  18. 📕 Notación americana (cifrado americano)
  19. 📕 Intervalos
  20. 📹 Intervalos
  21. 📕 Tonos y semitonos
  22. 📹 Tonos y semitonos
  23. 📼 Videos Complementarios: Las notas y las segundas
  24. 📝 Ejercicios: Intervalos
  25. 📕 ¿Qué es la armonía?
  26. 📕 Dinámicas
  27. ⚡ Exploración: Jugar con las dinámicas
  28. ☑️ Autoevaluación 1
    1 Cuestionario
  29. 🎼 Actividad 1: Analizar una Música
  30. 🚀 Laboratorio de expansión 1: Rítmica
  31. 👥 Clase 1: Elementos fundamentales
  32. Capítulo 2: La tonalidad mayor
    📕 La escala mayor
  33. 📼 Videos Complementarios: La escala mayor
  34. ⚡ Exploración: Jugar con la escala mayor
  35. 📕 Intervalos: clasificación por especies
  36. 📼 Videos complementarios: Intervalos y la escala mayor
  37. 📝 Ejercicios: Intervalos y especies
  38. 📕 Melodías sencillas
  39. 📹 Melodías sencillas
  40. 📹 Notas estables e inestables
  41. 🎼 Actividad 2: Melodía sola
  42. 📕 El acorde
  43. 📹 El acorde
  44. 📕 La disposición de un acorde
  45. 📹 La disposición de un acorde
  46. 📝 Ejercicios: Construir acordes
  47. 📹 Melodía sobre un acorde
  48. 🎼 Actividad 3: Melodía sobre un acorde
  49. 📕 Campo armónico mayor
  50. 📹 Campo armónico mayor
  51. 📕 Funciones Tonales
  52. 📹 Funciones tonales
  53. 📕 La triada disminuida y acorde 7
  54. 📹 La triada disminuida y acorde 7
  55. 📝 Ejercicio: Construir acordes 7
  56. 📹 Acordes en la guitarra
  57. 📼 Videos Complementarios: Acordes
  58. ⚡ Exploración: "Inventar" acordes
  59. 📕 La relación entre armonía y melodía
  60. 📹 La relación entre armonía y melodía
  61. 📼 Videos Complementarios: Lectura y escritura 2
  62. 🎼 Actividad 4: Melodía a partir de armonía
  63. 📹 Armonizando una melodía
  64. 📼 Videos complementarios: Ritmo 2
  65. 🎼 Actividad 5: Armonizar tu melodía anterior
  66. 📹 Una música con dos acordes
  67. 🎶 Ejemplo 1
  68. ☑️ Autoevaluación 2
    1 Cuestionario
  69. 🚀 Laboratorio de expansión 2: Terceras y sextas paralelas
  70. 📼 Videos Complementarios: Entrenamiento auditivo 1
  71. 👥 Clase 2: Melodía y armonía en tonalidad mayor
  72. Capítulo 3: Círculo de quintas
    📕 Construyendo otras escalas mayores
  73. 📝 Ejercicios: Tetracordios y escalas
  74. 📕 El círculo de quintas
  75. 📕 Orden de los Sostenidos
  76. 📕 Orden de los bemoles
  77. 📕 Armadura
  78. 📕 Un Pequeño Ejemplo Práctico
  79. 📹 Transponer una melodía
  80. ⚡ Exploración: Secuenciar una idea melódica
  81. 📝 Ejercicios: Transponer una melodía
  82. 📹 El acompañamiento
  83. 📼 Videos Complementarios: Círculo de quintas
  84. ☑️ Autoevaluación 3
    1 Cuestionario
  85. 🚀 Laboratorio de expansión 3: Modulación y modos
  86. 📼 Videos Complementarios: Entrenamiento auditivo 2
  87. 👥 Clase 3: Círculo de quintas y ejercitación
  88. Capítulo 4
    📕 El modo menor
  89. 📹 Melodía en tonalidad menor
  90. 📕 Campo armónico menor
  91. 📹 Campo armónico menor
  92. ⚡ Exploración: Jugar con el campo armónico menor
  93. 📕 Dominantes en menor
  94. 📹 Dominantes en menor
  95. 📕 Escala menor armónica y menor melódica
  96. 📝 Ejercicios: Escalas menores
  97. 📕 Funciones armónicas en tonalidad menor
  98. 📹 Funciones armónicas en tonalidad menor
  99. 📼 Videos Complementarios: Tonalidad menor
  100. 📹 Conectando ideas melódicas
  101. 📕 El acorde disminuido sobre el VII°
  102. 📼 Videos Complementarios: El acorde disminuido
  103. 🎼 Actividad 6: Melodía a partir de armonía propia en tonalidad menor
  104. 📹 Cómo crear secciones de música
  105. 📼 Videos Complementarios: Melodía
  106. 🎶 Ejemplo 2
  107. 📹 Ejemplo práctico de composición
  108. ☑️ Autoevaluación 4
    1 Cuestionario
  109. 🚀 Laboratorio de expansión 4: Alteración cromática
  110. 📼 Videos Complementarios: Entrenamiento auditivo 3
  111. 👥 Clase 4: Tonalidad menor
  112. Capítulo 5: Introducción al contrapunto y la conducción de voces
    📕 Entendiendo el "contrapunto por especies"
  113. 📹 Introducción al contrapunto por especies
  114. 📕 Consonancia y disonancia
  115. 📹 Percibiendo consonancia y disonancia
  116. 📕 Tipos de movimiento
  117. 📹 Tipos de movimiento
  118. ⚡ Exploración: distintos tipos de movimiento
  119. 📕 Contrapunto en primera especie
  120. 📹 Las Reglas
  121. 📹 Creando un contrapunto en primera especie
  122. 📝 Ejercicios: hacer contrapuntos a 2 voces
  123. 📹 Bajo y melodía
  124. 🎼 Actividad 7: Bajo y melodía
  125. 📹 Del contrapunto a 2 voces a la armonía a 4 partes
  126. 📕 Reglas básicas de conducción a 4 partes
  127. 📹 Realizando un cifrado a 4 voces
  128. 📼 Videos Complementarios: Conducción de voces
  129. 👥 Clase 5: Conducción de voces
  130. 🎼 Actividad 8: Realizar la conducción de voces para estos cifrados
  131. 🎼 Actividad 9: Trabajo final

Como verás, el V grado de la tonalidad menor es un acorde menor, por naturaleza. Contiene las notas 5, ♭7 y 2 de la escala, y entre 5 y ♭7 tenemos una tercera menor, lo que lo convierte en un acorde menor.

Esta séptima está un tono completo por debajo de la tónica (Sol – La para La menor). Entonces, diremos que la escala menor no tiene sensible: Sol está un tono completo por debajo del La, no como el Si que estaba a medio tono por debajo de Do, a la cual llamamos antes la sensible.

¿Qué es la sensible?

Se llama sensible, o sensible tonal más bien, a la 7ma nota de la escala que está medio tono por debajo de la tónica. Es decir, una 7ma mayor. En el caso de la escala mayor, esta tiene por naturaleza su sensible (Si – Do en Do mayor).

Es una nota importante porque empuja hacia arriba, hacia la tónica, para resolver. Esta nota es la clave de la función dominante, al punto que dijimos que es la principal responsable de su inestabilidad y tensión.

Fig. 4-4, movimiento de la sensible a la tónica en Re mayor.

Cuando formamos un acorde de V7 en tonalidad mayor (ej. Re Mayor, su V7 sería A7) la 3ra de este acorde de V grado (en este caso Do♯) es la sensible de la tónica (Re).

Al resolver hacia el acorde de tónica (Re, Fa♯, La), el Do♯ empuja hacia el Re.

Ahora, si volvemos al modo menor, nos damos cuenta que este no tiene sensible por naturaleza. En Re menor (relativa de Fa mayor), su séptima es un Do natural, o sea una 7ma menor.

Esto hace que cuando construyamos el acorde sobre el V grado, nos resulte un acorde de Am (La, Do, Mi). Como no tiene sensible, el empuje de ese acorde hacia la tónica es mucho más suave. Se le puede llamar V modal (eólico), o a veces no-dominante, o simplemente V menor.

En la práctica común no se usa tanto de esta manera, es decir como acorde menor, si no que se altera el acorde convirtiéndolo “a la fuerza” en un acorde mayor: A7 que va a Dm. Convertimos entonces Do natural en un Do♯, obteniendo así la sensible de Re, y con ello tenemos en el A7 una función de dominante real.

Fig. 4-5, V menor versus V dominante.

Respuestas