Volver a Curso

C0 (old): Primeros Pasos en la Composición Musical

0% Completo
0/0 Steps
  1. Bienvenida
  2. Disclaimer
  3. Cómo usar la plataforma
  4. Cómo subir las tareas y comentar
  5. Descargas
  6. Capítulo 1

    Los 3 Pilares
  7. 🎥 Video-Clase: Los 3 Pilares
  8. Planos y roles
  9. Tempo y Ritmo
  10. 🎥 Video-Clase: Tempo y Ritmo
  11. Subdivisión
  12. 🎥 Video-Clase: Subdivisión
  13. Compás y Acentuación
  14. 🎥 Video-Clase: Ejercicio para Desarrollar el Pulso
  15. Melodía
  16. 🎥 Video-Clase: Contorno Melódico
  17. Actividad: Oír una Melodía
  18. El Teclado
  19. Notación Americana
  20. Pentagrama
  21. 📕 Intervalos
  22. 🎥 Video-Clase: Qué es un Intervalo
  23. Tonos y Semitonos
  24. Alteraciones
  25. Las Segundas...
  26. 🎥 Video-Clase: Tonos y Semitonos
  27. Armonía
  28. Dinámicas
  29. 🎼 Actividad 1: Analizar una Música
  30. Capítulo 2
    ¿Qué es una escala?
  31. La Escala Mayor
  32. ¿Como suena?
  33. 🎥 Video-Clase: La escala Mayor
  34. Actividad: Estudiar la Escala en tu Instrumento
  35. Clasificación de los Intervalos
  36. 🎥 Video-Clase: Especies de Intervalos
  37. Volviendo a la Escala Mayor
  38. 4 Reglas para los Intervalos
  39. 🎥 Video-Clase: 4 Reglas Para Todos los Intervalos
  40. Inversión de los intervalos
  41. 🎥 Video-Clase: Inversión de los Intervalos
  42. 📕 Melodías sencillas
  43. 🎥 Video-Clase: Melodía Sola
  44. Actividad: Pequeña Melodía
  45. El Acorde
  46. 🎥 Video-Clase: Estructura de los Acordes
  47. 📕 La disposición de un acorde
  48. 🎥 Video-Clase: Disposición de los Acordes
  49. Actividad: Tocar Acordes
  50. 🎥 Video-Clase: Acorde y Melodía
  51. 📕 Campo armónico mayor
  52. 🎥 Video-Clase: Campo Armónico
  53. Actividad: Entender el Campo Armónico
  54. Otros Acordes
  55. La Tríada Disminuida
  56. Las Funciones Tonales
  57. Grados Principales
  58. Grados Secundarios
  59. Las Funciones Tonales (tabla)
  60. 📕 Funciones Tonales
  61. Actividad: Funciones Tonales
  62. 📹 Acordes en la guitarra
  63. El acorde de 7ma dominante
  64. Particularidades del V7
  65. 🎥 Video-Clase: El acorde 7
  66. Relación entre Melodía y Armonía
  67. Un Ejemplo
  68. 🎥 Video-Clase: Relación Armonía - Melodía
  69. Actividad: Analizar
  70. Actividad: Crear una Progresión
  71. 📹 Armonizando una melodía
  72. Capítulo 3
    Otras Escalas
  73. Tetracordios
  74. Otras Escalas
  75. 📕 Orden de los Sostenidos
  76. 📕 Orden de los bemoles
  77. 📕 Armadura
  78. 📕 Un Pequeño Ejemplo Práctico
  79. Conclusiones Respecto al Círculo de Quintas
  80. 🎥 Video-Clase: Transponiendo una melodía
  81. 🎥 Video-Clase: Laboratorio - música con 2 acordes
  82. Capítulo 4
    El Modo Menor
  83. Relativas
  84. Estructura Escala Menor
  85. Una Melodía en Modo Menor
  86. 🎥 Video-Clase: Melodía en Modo Menor
  87. Actividad: Melodía en Menor
  88. Campo Armónico en la Tonalidad Menor
  89. 📕 Campo armónico menor
  90. Funciones Tonales en Menor
  91. 📕 Funciones armónicas en tonalidad menor
  92. ¿Qué es la Sensible?
  93. Escala Menor Armónica
  94. Escala menor Melódica
  95. Campo Armónico Menor con sus Dominantes
  96. 📕 Dominantes en menor
  97. Armonizando en Tono Menor
  98. 📕 El acorde disminuido sobre el VII°
  99. Funciones Tonales en Menor, con Dominantes
  100. Creando Armonías en Tonalidad Menor
  101. 🎥 Video-Clase: Aplicación final
  102. Modulación entre Relativas
  103. Actividad: Una Música en Menor
  104. Actividad: Analizar
  105. Consideraciones Finales
  106. 🎥 Video-Clase: Laboratorio 2
  107. Trabajo final
  108. Para seguir avanzando...

La escala mayor es sin duda la colección de sonidos mas popular en nuestro inconsciente colectivo.

Tal vez un 70% de la música que conocemos se basa en ella. Ya veremos qué es lo que la hace tan popular y funcional.

Como vimos antes, las escalas se forman por segundas sucesivas. Y estas segundas pueden ser mayores (1 tono), o menores (½ tono = 1 semitono).

La escala Mayor de Do (C) se construye con todas las notas naturales (sin alteraciones, ni bemoles ni sostenidos), o lo que es lo mismo, teclas blancas.

Como habíamos dicho anteriormente, las notas naturales están separadas por un tono (segundas mayores), salvo Si y Do, y Mi y Fa.

Si usamos números para clasificar cada nota de la escala, podemos decir que entre la 3ra y la 4ta notas (mi y fa), hay una segunda menor (semitono).

Entre la 7,a y la 8va (si y do), también hay una segunda menor. Entre todas las demás notas, hay segunda mayor (1 tono).

Entonces, podemos definir una estructura para la escala mayor, como indica el dibujo: Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.

Respuestas