Para comprender la sonoridad de la escala mayor, te dejo un audio con la escala, primero linealmente, y luego de forma libre.
En este caso, uso la escala como material para improvisar: puedo saltar o moverme entre notas contiguas, usar los ritmos que quiera, siempre usando la misma colección de notas.
Un punto importante de entender es que las escalas tienen una jerarquía u orgánica interna. Algunas notas son mas importantes que otras, o tienden a moverse hacia ciertas otras notas mas estables. Las mas estables serán la tónica, la 3ra y la 5ta, por motivos que ya entenderás.
Podemos decir que la 7ma, en este caso la nota Si, va a tender a subir hacia la tónica, el Do. Esta tendencia que tiene le vale el nombre de “sensible” a esta 7ma que quiere subir medio tono hacia esa tónica. De hecho, se le llama “sensible tonal”, como nombre mas específico.
Por otro lado, la nota Fa busca bajar hacia el Mi. A veces se le llama a esa 4ta nota que quiere bajar hacia la 3ra, “sensible modal”.
Fíjate cómo estas dos notas con tendencias a resolver a una mas estable, están ubicadas en los lugares de la escala donde están los semitonos (si-do, mi-fa).
Las demás notas tienden a ser bastante estables pero también tienen sus tendencias: el Re puede bajar a Do o subir a Mi, el La puede bajar a Sol.
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