Ya podemos construir un campo armónico que refleje la práctica común en la tonalidad menor, que es con los acordes de función dominante “artificiales”.
Así, al utilizar la tonalidad menor, tendremos que tener en cuenta las 3 escalas a la hora de ir moviéndonos por sus distintos acordes. Como principios generales:
- Menor natural para el I, IIm(b5), bIII, IVm, bVI, Vm (si aparece), bVI , bVII (V de la relativa).
- Escala menor armónica o melódica para el V, V7.
- M. Armónica para el VII°.
Durante la práctica común, cayeron en desuso los acordes de Vm y bVII (salvo como V de la relativa) que se formaban sobre la escala menor natural.
Esto, si bien fue la usanza común por mucho tiempo, no es una regla. Inclusive, hoy suenan mas frescos y novedosos que los dominantes reales: no tienen esa gravitación fuerte hacia la tónica, pero es un sonido bastante noble. Se les considera un color mas “modal”, eólico, como hemos indicado antes. Puede ser hasta medieval.
Nótese el uso del acorde de séptima dominante sobre el V grado, V7, que como dijimos fue el primer acorde que se utilizó con séptima. Es el mismo acorde que en la tonalidad mayor, y contiene el mismo tritono y su tensión.
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