Respuestas

  1. Bien.

    En lo meramente técnico: el A7 del final – 2do ejercicio – debiese cifrarse bVII (ya que el acorde se construye sobre la b7 del tono).

    Y es muy probable que, por el lenguaje que venías utilizando, suene mas “ad-hoc” un VII° – A#° – de función dominante.

    Aunque ambos son muy válidos, eh. Recordemos que en modo menor tenemos mas opciones por decirlo de una forma, entonces este ejercicio plantea la elección también.

    Por otro lado, sería muy interesante que juegues en esta progresión utilizando distintos ritmos armónicos, lo que cambia radicalmente el resultado.

    Si tu acortas la duración de algunos acordes, se van a desplazar las funciones respecto al acento. Entonces, puedes hacer el primer acorde que dure un compás completo, el 2do también, y luego el IV y II que duren medio compás cada uno, y al final el V7 que dure un compás completo. Es un ejemplo.

    Por otro lado, si es todo simétrico, fíjate como el V, dominante, te quedaría en “tiempo fuerte” (compás 5). Eso le da un énfasis distinto.

    Piensa que el ritmo armónico folklórico por default es T D D T: es decir que la primera frase comienza “cerrada” con tónica, y la 2da “abierta” con dominante.

    Es algo a lo que le puedes sacar jugo, considerando que vas super bien encaminado.

    Un buen ejercicio, a todo esto, es escribir los acordes, así como los estás tocando. Escribir las notas. Te ayudará.

    ¡Saludos!