Cómo convertir acordes básicos en armonías hermosas (a 4 voces)
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas progresiones de acordes suenan tan distintas y especiales, incluso si son los mismos acordes básicos que todos conocemos?
La respuesta radica en el poder de la conducción de voces.
Video sobre conducción de voces
La gran diferencia entre los “acordes de fogata” y los acordes con una buena conducción
Tomemos como ejemplo la siguiente progresión de acordes:
Si tocas el mismo cifrado que está en el pentagrama con los acordes básicos de fogata en guitarra, verás que suena radicalmente distinto.
Esto es porque en este caso se aprovecha al máximo el concepto de conducción de voces. En lugar de ver cada acorde como una entidad fija, se conciben como un compuesto de varias melodías o voces simultáneas.
Un poco de historia.
Para entender completamente este concepto, volvamos un poco en el tiempo: la música occidental comenzó con la melodía sola del canto llano (monodia). Con el tiempo, se incorporó la polifonía, y lo que comenzó con simples imitaciones por quintas paralelas, evolucionó hacia un intrincado sistema contrapuntístico.
Durante este proceso, la armonía surgió más como un subproducto de la combinación de distintas voces que como un objetivo en sí mismo, pero poco a poco va dando paso a un pensamiento más enfocado en la armonía que en el contrapunto (en el clasicismo).
4 Principios Fundamentales de la Conducción de Voces
Si quieres dominar la conducción de voces, aquí te presento cuatro principios esenciales:
- La nota común se mantiene.
- Siempre que dos acordes tengan una nota común, lo más lógico es mantenerla para obtener una conducción suave.
- Duplicaciones.
- Es mejor duplicar la nota fundamental o la quinta, excepto en el caso del acorde disminuido.
- Evita enlazar dos acordes con la misma disposición.
- Si tienes dos acordes en la misma disposición, es muy probable que tengas errores en la conducción, en concreto que tengas paralelismo de 5ta u 8va.
- Uso adecuado de las inversiones.
- Las inversiones pueden ser poderosas, pero hay que usarlas con cuidado.
- En la primera inversión siempre debes cuidar de no duplicar esa tercera, y en el caso de la segunda inversión, tienes que cuidar que el bajo llegue y salga por movimiento conjunto.
Conclusión
La conducción de voces es una herramienta poderosa que puede transformar la forma en que entendemos y aplicamos la armonía. No se trata sólo de acordes; se trata de melodías interconectadas que crean un rico entramado sonoro. Espero que este post te haya proporcionado una nueva perspectiva y herramientas para enriquecer tu música.
¿Quieres entender mejor lo de los paralelismos? Te dejamos un post sobre quintas y octavas paralelas.
Respuestas