El Misterio de las Quintas Paralelas: ¿Son buenas, malas, o qué onda?

¿Por qué tanto alboroto con lo de las quintas paralelas y las octavas paralelas? ¿Son buenas o malas? ¿Y las octavas típicas del piano, entonces están mal? ¿Y las quintas paralelas en el rock?

En este artículo, develaremos el enigma de las octavas y quintas paralelas en la armonía musical y exploraremos por qué a menudo se les evita en la enseñanza tradicional de la música, y luego veremos algunas alternativas en las que si podemos usar paralelismo dentro de nuestra música.

La Armonía a 4 Voces

La enseñanza de la armonía se ha desarrollado a lo largo de los años con un enfoque en la formación de acordes en cuatro voces, ya sean voces humanas o instrumentos. El objetivo es crear acordes que mantengan la independencia melódica de cada voz, logrando un equilibrio entre la verticalidad armónica y la horizontalidad contrapuntística.

Un coral de Bach en el que se aprecia la textura homofónica, el tejido armónico suave que se logra con la conducción de voces.

El resultado es un tejido armónico homogéneo en el que cada acorde parece una consecuencia lógica del anterior. Para lograrlo, se siguen varias reglas (o más conductas), entre las que destacan:

  1. Seguir el movimiento mínimo posible de cada voz hacia el siguiente acorde, priorizando la suavidad del enlace y manteniendo las notas comunes cuando sea posible.
  2. No separarse más de una octava entre voces contiguas para mantener la cohesión (salvo entre el bajo y las demás, que puede separarse más).
  3. Asegurar que cada voz tenga una línea melódica independiente y rica.
  4. Evitar quintas y octavas paralelas, lo que nos convoca hoy…

¿Qué son las Quintas y Octavas Paralelas?

Ahora bien, ¿qué son exactamente las quintas y octavas paralelas y por qué se evitan en la armonía?

Las quintas paralelas y octavas paralelas son secuencias de acordes en las que dos voces se mueven en paralelo manteniendo la misma distancia (quinta u octava) entre ellas. Es decir que esas dos voces formaban una quinta o una octava en un acorde, y en el siguiente acorde esas mismas 2 voces siguen formando el mismo intervalo perfecto.

Conducción de voces del acorde de Do mayor a Re menor, con quintas paralelas en las voces inferiores.

En este ejemplo, vemos claramente cómo hay quintas paralelas en las dos voces inferiores: en el primer compás cantan Do y Sol, mientras que en el segundo compás cantan Re y La. Así, este ejemplo estaría erróneo.

Ejemplo de conducción de voces con los paralelismos corregidos.

En el segundo ejemplo vemos la misma situación pero ahora con una mejor conducción: ahora las voces inferiores pasan de una quinta a una tercera.

Por qué Evitarlas

Cuando dos voces se mueven en paralelo en quintas u octavas, esencialmente, se pierde una de las voces, lo que disminuye la riqueza armónica y contrapuntística de la música. No se trata de que suene mal, sino de que al tener solo cuatro voces, es esencial aprovecharlas al máximo para lograr una textura armónica equilibrada.

Con las octavas derechamente perdemos una voz.

En el caso de las quintas paralelas, en particular, son resonantes y tienden a fusionar las voces de forma parecida a una octava, perdiendo así parte de la individualidad melódica. Pero, por otro lado, el efecto de esa resonancia suele hacer que las voces que se mueven en quintas paralelas destaquen por sobre el resto.

Cuándo Usar Quintas y Octavas Paralelas

A pesar de su evitación en la armonía tradicional, hay momentos en los que usar quintas y octavas paralelas puede ser apropiado:

  • Cuando se trabaja con más de cuatro voces, la pérdida de una voz puede ser menos problemática.
  • En ciertos estilos musicales, como el Jazz o composiciones al estilo de Debussy o Ravel, se pueden utilizar quintas y cuartas paralelas para engrosar una melodía.
  • Para lograr un efecto de conducción típico en el Jazz, donde a menudo aparecen quintas paralelas.
  • Cuando se busca reforzar una línea melódica a nivel de orquestación duplicando notas en octavas o quintas, como en las famosas octavas del bajo en el piano (también funciona con quintas), o las quintas del rock.

Es fundamental comprender el contexto y la razón detrás de estas “reglas” para tomar decisiones informadas en la composición musical.

Conclusión

En resumen, las quintas paralelas y octavas paralelas son elementos intrigantes en la armonía musical. Aprender a reconocer y utilizar estas secuencias de manera consciente y creativa es esencial para cualquier músico.

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¡Esperamos que este artículo te ayude a comprender mejor el mundo de las quintas paralelas en la música!

Nos vemos en la próxima nota musical. ¡Buenas músicas para todos!

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