Modo Dórico: Místico, Noble y Misterioso

Entre los Modos “Griegos”, el Modo Dórico o Dorio aparece muy seguido en la música popular, tal vez mucho más que sus compañeros.

Sin darnos cuenta, aparece en contextos tan disímiles como el pop, el rock, el jazz, e inclusive la música académica. Es un color muy equilibrado y nos permite usar colores menores sin sonar lánguido ni melancólico.

El sabor del Modo Dórico

La principal característica del Modo Dórico es que es un modo menor, pero no suena nostálgico ni lánguido como el Eolio o Eólico (menor natural). Esto nos permite tener una atmósfera un poco más neutra, tal vez más monástica.

Por otro lado, nos sirve mucho para el funk, el blues y el jazz para generar misterio o algo que se devela. Es un color hermoso al usarlo sobre la tónica como acorde menor 6 (m6), y de hecho se usa como préstamo en cientos de finales en tonalidad menor, como una muletilla común. Se suele combinar con el sistema menor compuesto, de la escala menor natural, menor armónica y menor melódica.

Su color es más cercano al modo Mixolidio que al Jónico, y hacia el lado de los modos menores, está al lado del eólico.

Sonoridad Dórica

El Modo Dórico se construye sobre el II grado de una escala mayor, o lo que es lo mismo, el IVm de una tonalidad menor. Es como tomar la escala de Do mayor (La menor), y pensarla desde Re como tónica.

Se considera un modo menor, ya que su acorde tónica es un acorde menor (y porque tiene una tercera menor), y se parece mucho a la escala menor natural salvo por su sexto grado (por lo mismo, la usaremos como punto de referencia y comparación): veremos que el modo Dórico es igual a la escala menor natural (eólico), pero con una sexta mayor en vez de sexta menor (6).

Entonces, la estructura interválica del modo Dórico nos da: 1, 2, ♭3, 3, 5, 6, ♭7.

Para entender cómo funciona el sistema de la armonía modal, te dejamos un artículo donde explicamos con las principales diferencias entre la armonía tonal y la armonía modal. 

Te recomiendo ver el video donde detallamos sus acordes cadenciales, sus particularidades y su uso en general.

Campo Armónico Dórico

La estructura interválica del modo dórico es: 1 – 2 – b3 – 4 – 5 – 6 – b7. Es igual a la escala menor natural, pero con una sexta mayor.

El campo armónico que construimos con las notas del modo dórico es el siguiente: Im7 – IIm7 – ♭IIImaj7 – IV7 – Vm7 – VIm7(♭5) – ♭VIImaj7.

Dentro de estos acordes, los más cadenciales y característicos son el IIm7 y el IV7.  El VIm7(♭5), se utiliza con cuidado, casi siempre como intercambio modal. 

Con esto ya puedes tocar tu escala dórica en guitarra o cualquier otro instrumento. Debes tener clara la interválica, eso si, como con todo en música

Canciones que usan el Modo Dórico

Te invito a oír música que utiliza este color:

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