Seminario
“Amigarse con La Partitura”
No hay nada más frustrante que ponerse frente a una hoja pentagramada en blanco y que esa idea, que estaba tan clara en tu cabeza, se vuelva una nube difusa.
El objetivo de este seminario es que logres utilizar la partitura como una herramienta a tu favor y que deje de ser una barrera infranqueable.
La partitura no es un enemigo
Es solo una herramienta. No es ni mejor ni peor que otras herramientas (como el piano roll de Fruity Loops, o un instrumento cualquiera).
Como tal, debemos dejar de lado varios mitos: no es la única manera de hacer música real, como algunos creen, ni tampoco es algo reservado para la elite de la música clásica.
Solo basta con aproximarse a ella de manera amigable, entender para qué sirve y para qué no, y tener a mano un par de técnicas de tal manera que, al final, la partitura pase a ser una amiga en nuestros procesos creativos.
Fechas
Sábado 14, domingo 15 y sábado 21.
A las 16.00 de Chile – Argentina. Conversión horaria clickeando aquí.
Duración de cada clase: 1 hora y 30 minutos.
Sesión a sesión
- Sesión 1 (sábado 14/01): Escucha y transcripción de ideas musicales.
- Sesión 2 (domingo 15/01): Tipos de escritura, interpretación y notación específica.
- Ejercicio creativo entre semana (video).
- Sesión 4 (sábado 21/01): Trabajos grupales.
Ups: “malas” noticias
Desde abril 2023, todas las formaciones de Cresciente son accesibles únicamente mediante el formato de membresía: ya no se pueden comprar cursos sueltos.
Si te preguntas por qué: la membresía nos permite sacar lo mejor de cada estudiante a través de un acompañamiento personalizado y el acceso completo al camino de aprendizaje de Cresciente, así como a la revisión de tareas en video y a las clases en vivo.
Como somos una academia de Composición, nos interesa realmente formar compositores y compositoras y no solo vender cursos 😉
Al clickear el botón, te llevará a la página de venta de la membresía, donde podrás ver más info y elegir el plan que te acomode.
Preguntas frecuentes
- ¿Para quién está enfocado? ¿Qué debo manejar o en qué nivel debo estar?
- Muchos de los contenidos los puede entender alguien que recién va comenzando. Eso si, es muy recomendable tener ciertas bases de armonía, para entender algunas explicaciones, y también manejar un poco la lectoescritura puesto que usaremos partituras durante la clase. En concreto, si has leído nuestro libro de Teoría Musical Básica, ya le puedes sacar provecho.
- ¿Cómo será la metodología?
- En las dos primeras sesiones vamos a abordar problemáticas específicas de a las que nos enfrentamos al utilizar la partitura: en la primera sesión, nos enfocaremos en cómo mejorar la transcripción para que esta no sea una barrera, y en la segunda sesión nos vamos a enfocar en las maneras de escribir y también en las notaciones específicas para sección rítmica. Durante la semana se entregará un ejercicio creativo, mediante un video, y luego en la última sesión haremos trabajos grupales vía Zoom.
- ¿Si no puedo asistir a alguna clase, qué pasa?
- La ves grabada. Puedes ver las clases cuantas veces quieras, o asistir en vivo. Las clases se suben a más tardar el día después, junto al material de toda la clase, los archivos de musescore, etc.
- ¿Y hasta cuando puedo ver las grabaciones y acceder al material?
- Para siempre, esto no caduca.
- ¿Cómo funciona la inscripción?
- Añades al carrito el producto, desde esta misma página, realizas el pago (en pesos chilenos, pesos argentinos o dólares para el resto del mundo – PayPal te hará la conversión al introducir tu tarjeta), y te llega automáticamente un correo de confirmación con el enlace de Zoom y el acceso al curso donde quedará todo ordenado.
- ¿Y la membresía, también incluye los seminarios?
- Si, es el camino más serio que tenemos para estudiar composición musical y es un modelo de suscripción mensual, trimestral o semestral. Incluye todas nuestras clases, seminarios y cursos. El único contra es que si dejas de pagar, dejas de tener acceso a todo. Pero si: la membresía es el camino completo que ofrecemos, donde puedes estudiar, si quieres, 12 horas a la semana y aún así tener material de sobra (o bien estudiar 2 horas a la semana, es todo a tus ritmos). Más info de la membresía aquí.