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C0 (old): Primeros Pasos en la Composición Musical

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  1. Bienvenida
  2. Disclaimer
  3. Cómo usar la plataforma
  4. Cómo subir las tareas y comentar
  5. Descargas
  6. Capítulo 1

    Los 3 Pilares
  7. 🎥 Video-Clase: Los 3 Pilares
  8. Planos y roles
  9. Tempo y Ritmo
  10. 🎥 Video-Clase: Tempo y Ritmo
  11. Subdivisión
  12. 🎥 Video-Clase: Subdivisión
  13. Compás y Acentuación
  14. 🎥 Video-Clase: Ejercicio para Desarrollar el Pulso
  15. Melodía
  16. 🎥 Video-Clase: Contorno Melódico
  17. Actividad: Oír una Melodía
  18. El Teclado
  19. Notación Americana
  20. Pentagrama
  21. 📕 Intervalos
  22. 🎥 Video-Clase: Qué es un Intervalo
  23. Tonos y Semitonos
  24. Alteraciones
  25. Las Segundas...
  26. 🎥 Video-Clase: Tonos y Semitonos
  27. Armonía
  28. Dinámicas
  29. 🎼 Actividad 1: Analizar una Música
  30. Capítulo 2
    ¿Qué es una escala?
  31. La Escala Mayor
  32. ¿Como suena?
  33. 🎥 Video-Clase: La escala Mayor
  34. Actividad: Estudiar la Escala en tu Instrumento
  35. Clasificación de los Intervalos
  36. 🎥 Video-Clase: Especies de Intervalos
  37. Volviendo a la Escala Mayor
  38. 4 Reglas para los Intervalos
  39. 🎥 Video-Clase: 4 Reglas Para Todos los Intervalos
  40. Inversión de los intervalos
  41. 🎥 Video-Clase: Inversión de los Intervalos
  42. 📕 Melodías sencillas
  43. 🎥 Video-Clase: Melodía Sola
  44. Actividad: Pequeña Melodía
  45. El Acorde
  46. 🎥 Video-Clase: Estructura de los Acordes
  47. 📕 La disposición de un acorde
  48. 🎥 Video-Clase: Disposición de los Acordes
  49. Actividad: Tocar Acordes
  50. 🎥 Video-Clase: Acorde y Melodía
  51. 📕 Campo armónico mayor
  52. 🎥 Video-Clase: Campo Armónico
  53. Actividad: Entender el Campo Armónico
  54. Otros Acordes
  55. La Tríada Disminuida
  56. Las Funciones Tonales
  57. Grados Principales
  58. Grados Secundarios
  59. Las Funciones Tonales (tabla)
  60. 📕 Funciones Tonales
  61. Actividad: Funciones Tonales
  62. 📹 Acordes en la guitarra
  63. El acorde de 7ma dominante
  64. Particularidades del V7
  65. 🎥 Video-Clase: El acorde 7
  66. Relación entre Melodía y Armonía
  67. Un Ejemplo
  68. 🎥 Video-Clase: Relación Armonía - Melodía
  69. Actividad: Analizar
  70. Actividad: Crear una Progresión
  71. 📹 Armonizando una melodía
  72. Capítulo 3
    Otras Escalas
  73. Tetracordios
  74. Otras Escalas
  75. 📕 Orden de los Sostenidos
  76. 📕 Orden de los bemoles
  77. 📕 Armadura
  78. 📕 Un Pequeño Ejemplo Práctico
  79. Conclusiones Respecto al Círculo de Quintas
  80. 🎥 Video-Clase: Transponiendo una melodía
  81. 🎥 Video-Clase: Laboratorio - música con 2 acordes
  82. Capítulo 4
    El Modo Menor
  83. Relativas
  84. Estructura Escala Menor
  85. Una Melodía en Modo Menor
  86. 🎥 Video-Clase: Melodía en Modo Menor
  87. Actividad: Melodía en Menor
  88. Campo Armónico en la Tonalidad Menor
  89. 📕 Campo armónico menor
  90. Funciones Tonales en Menor
  91. 📕 Funciones armónicas en tonalidad menor
  92. ¿Qué es la Sensible?
  93. Escala Menor Armónica
  94. Escala menor Melódica
  95. Campo Armónico Menor con sus Dominantes
  96. 📕 Dominantes en menor
  97. Armonizando en Tono Menor
  98. 📕 El acorde disminuido sobre el VII°
  99. Funciones Tonales en Menor, con Dominantes
  100. Creando Armonías en Tonalidad Menor
  101. 🎥 Video-Clase: Aplicación final
  102. Modulación entre Relativas
  103. Actividad: Una Música en Menor
  104. Actividad: Analizar
  105. Consideraciones Finales
  106. 🎥 Video-Clase: Laboratorio 2
  107. Trabajo final
  108. Para seguir avanzando...

1. Solo hay un acorde de 7ma dominante en cada tonalidad. Ninguno de los otros acordes dos mayores presentes en una tonalidad (I y IV), contienen una séptima menor. Si les añadimos una 7ma a estos, resultaría ser una 7ma mayor (Si para C, y Mi para F, lo que nos daría acordes maj7).

Como sólo hay un acorde 7ma dominante en cada tonalidad, esto significa que al tocar un G7 (7 siempre implica 7ma menor cuando hablamos de acordes), ya estamos indicando, implicitamente, que estamos en la tonalidad de Do mayor.

Si tocase un D7, como Re sería dominante (V) de Sol, estaría implicando a la tonalidad de Sol mayor, ya que solo en esa tonalidad existe naturalmente D7 (en el siguiente capítulo nos extenderemos a otras tonalidades).

2. Entre la 3ra del acorde (Si) y la 7ma (Fa), se forma el intervalo de 5ta disminuida o tritono.

Es el mismo intervalo que aparecía en el acorde disminuido que vimos unas páginas atrás. Este genera una tensión muy fuerte, que en armonía tradicional se resuelve de la manera que aparece en la imágen: cerrándose en movimiento contrario (Si sube a Do, y Fa baja a Mi).

Como ya dijimos anteriormente, el Dominante, como familia, es una función tensa, que pide resolver hacia la familia tónica.

Aquí es explícito: el Si (3ra de G7) va hacia el Do (tónica de C), y el Fa (7ma de G7), va hacia el Mi (3ra de C). El agregarle la 7ma al acorde acentúa por ende esta función de tensión que ya lleva el Dominante.

En este punto cabe mencionar que ya podemos establecer una relación mas directa entre el acorde V7 y el acorde VIIm(b5): ambos contienen el tritono, la 5ta disminuida.

De hecho, podemos ver la tríada disminuida del VII grado como un V7 incompleto, sin fundamental, y es como se piensa en la práctica común, mas que como un acorde independiente.

El tritono es una disonancia fuerte, que antaño, en la música antigua, no se usaba, ya que es difícil de cantar y es muy disonante.

Cuando se comenzó a usar, se estableció un diálogo mas claro entre la consonancia y la disonancia:

Un acorde dominante, tenso y disonante, que resuelve en un acorde de tónica, consonante y estable en su esencia.

Desde el barroco hasta Wagner, esta será la base de la Tonalidad y la armonía, se expandirá, se extrapola, se juega con las notas ajenas (“cromáticas”) y otros recursos, pero siempre se mantiene esta relación tensión-distensión.

DOMINANTES SECUNDARIOS

Como hay sólo un acorde dominante por tonalidad, si yo quiero enfatizar alguno de los acordes de mi progresión puedo añadir, antes de él, su dominante.

Esta técnica lleva por nombre “dominantes secundarios”.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra progresión armónica consta de C – Dm – G – C. Para enfatizar el Dm, podría añadir su dominante (V7) antes de él, que sería A7. Para enfatizar el G, podría añadir su dominante, que sería D7.

El uso de estos acordes necesariamente involucra notas ajenas a la tonalidad, y es por ello que debes tener cuidado.

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