Volver a Curso

CC1-E: Contrapunto por especies y su aplicación compositiva

0% Completo
0/0 Steps
  1. 📹 Bienvenida
  2. Módulo 0: Preparación

    📹 El método de especies
  3. 📹 Consonancia y disonancia
  4. 📹 Tipos de movimiento
  5. 📌 Resumen del Módulo 0
  6. Módulo 1: primera especie
    📹 Línea y Cantus Firmus
  7. 📹 Reglas fundamentales de la primera especie
  8. 📝 Ejercicios preparatorios para la primera especie
  9. 📹 Inicio y final del ejercicio, y tratamiento de las consonancias perfectas
  10. 📹 El medio del ejercicio
  11. 📹 Contrapunto por debajo
  12. 📝 Ejercicios de primera especie
  13. 📹 Contrapunto modal
  14. 📹 Ejercicio modal
  15. 📝 Ejercicios modales en primera especie
  16. 📹 Añadiendo ritmo a un ejercicio en primera especie
  17. 📹 Relajando las reglas
  18. 📹 Ornamentación libre
  19. 📌 Resúmen del Módulo 1
  20. 📌 Pautas para la autocorrección en primera especie
  21. 📝 Ejercicio libre
  22. Módulo 2: Segunda especie
    📹 Explicación del concepto detrás de la 2da especie
  23. 📝 Ejercicios preliminares en segunda especie
  24. 📹 Primera disonancia: nota de paso
  25. 📹 Segunda disonancia: Bordadura o floreo
  26. 📹 Inicio y final del ejercicio en segunda especie
  27. 📹 Continuación del ejercicio
  28. 📹 Paralelismos ocultos
  29. 📹 Ejercicio completo
  30. 📝 Ejercicios de segunda especie
  31. 📹 Relajando las reglas y añadiendo ritmo en segunda especie
  32. 📝 Ejercicios libres en segunda especie
  33. 📌 Resumen del Módulo 2
  34. 📌 Pautas para la autocorrección en segunda especie
  35. Módulo 3: tercera especie
    📹 Tercera especie: introducción
  36. 📹 Disonancias en 3ra especie
  37. 📹 Giro de fux (doble bordadura)
  38. 📹 Nota cambiata
  39. 📹 Paralelismos ocultos
  40. 📝 Ejercicios preliminares en tercera especie
  41. 📹 Ejercicio completo (CP en voz superior)
  42. 📹 Ejercicio completo (CP en voz inferior)
  43. 📝 Ejercicios en tercera especie
  44. 📹 Especie “2 y 1/2” (tercera especie ternaria)
  45. 📹 Aplicación libre: bajo y melodía
  46. 📝 Ejercicios libres en tercera especie
  47. 📌 Resumen del Módulo 3
  48. 📌 Pautas para la autocorrección en tercera especie
  49. Módulo 4: Cuarta especie
    📹 Concepto detrás de la cuarta especie: suspensión o retardo
  50. 📹 Suspensiones superiores
  51. 📹 Suspensiones inferiores
  52. 📹 Suspensiones consonantes (síncopas)
  53. 📹 Posibles paralelismos ocultos
  54. 📹 Ejercicio completo en cuarta especie (1)
  55. 📝 Ejercicios en cuarta especie
  56. 📹 Ornamentación de la suspensión
  57. 📹 Ejercicio completo en cuarta especie (2)
  58. 📝 Ejercicios en cuarta especie con ornamentación
  59. 📹 Aplicación libre: suspensiones sobre un pequeño colchón a 4 voces
  60. 📝 Ejercicios incorporando suspensiones en un colchón armónico
  61. 📌 Resumen del Módulo 4
  62. 📌 Pautas para la autocorrección en cuarta especie
  63. Módulo 5: Quinta especie
    📹 Concepto detrás de la 5ta especie
  64. 📹 Ejercicios preparatorios: combinando 2da y 4ta especie
  65. 📝 Ejercicios preparatorios: segunda y cuarta especie
  66. 📹 El problema del ritmo
  67. 📹 Ejercicio completo en quinta especie (1)
  68. 📹 Ejercicio completo en quinta especie (2)
  69. 📝 Ejercicios de quinta especie
  70. 📹 Aplicación libre: Contrapunto a una canción
  71. 📝 Contrapunto a una canción
  72. 📌 Resumen del módulo 5
  73. 📌 Pautas para la autocorrección en quinta especie
  74. Módulo 6: Tres voces
    📹 El trabajo a 3 voces: acordes posibles y nuevas libertades
  75. 📹 Ejercicio: CF+1+2 (dos partes en redondas y una en blancas)
  76. 📹 Ejercicio: CF+1+3 (dos partes en redondas, una en negras)
  77. 📹 Ejercicio: CF+1+4 (dos partes en redondas, una en suspensiones)
  78. 📹 Ejercicio: CF+1+5 (dos partes en redondas, una en florido)
  79. 📹 Corrección de los ejercicios anteriores
  80. 📝 Ejercicios de primera especie contra las demás
  81. 📹 Especies combinadas
  82. 📹 Definición armónica
  83. 📹 Nuevos recursos: corcheas y suspensiones de negra
  84. 📹 Ejercicio: CF+2+3 (una voz en redondas, una en blancas y una en negras)
  85. 📹 Ejercicio: CF+4+5 (una voz en redondas, una en suspensiones y una en florido)
  86. 📹 Ejercicio: CF+5+5 (una voz en redondas y dos en florido) (primer intento)
  87. 📹 Ejercicio: CF+5+5 (una voz en redondas y dos en florido) (segundo intento)
  88. 📝 Ejercicios a 3 voces
  89. 📹 Aplicación libre con cromatismos y dominantes secundarias
  90. 📹 Aplicación libre con mixtura modal
  91. 📝 Ejercicios con dominantes secundarios y/o mixturas
  92. 📌 Resumen del Módulo 6
  93. 📌 Pautas para la autocorrección a 3 voces
  94. Módulo 7: 4 voces
    📹 Planteamiento a 4 voces
  95. 📹 Cifrado en Armonía Tradicional
  96. 📹 Repaso de nuestras libertades (y algunas nuevas posibilidades)
  97. 📹 CF+1+1+1
  98. 📹 CF+1+1+2
  99. 📹 CF+1+1+3
  100. 📹 CF+1+1+4
  101. 📹 CF+1+1+5
  102. 📹 CF+1+4+5
  103. 📹 CF+5+5+5
  104. 📹 Nueva disonancia: La apoyatura
  105. 📝 Ejercicios a 4 voces con Cantus Firmus
  106. 📹 Descartando el Cantus Firmus: 3 o 4 voces en quinta especie
  107. 📹 Melodía dada con cromatismos, a 4 voces (1)
  108. 📹 Melodía dada con cromatismos, a 4 voces (2)
  109. 📹 Liberando el ritmo
  110. 📝 Ejercicios a 4 voces sin Cantus Firmus
  111. 📹 Melodía dada con modos e intercambio modal, a 4 voces
  112. 📹 Melodía dada con modulación, a 3 voces
  113. 📹 Aplicación libre sobre un Standard de Jazz: All The Things You Are
  114. 📝 Trabajo final
  115. 📌 Resumen del Módulo 7
  116. 📌 Pautas para la autocorrección a 4 voces
  117. Apéndices
    📕 Apéndice 1: Colección de Cantus Firmi
  118. 📕 Apéndice 2: Claves de Do y rangos vocales
  119. 📕 Apéndice 3: Modo menor y sonidos obligados
  120. 📕 Apéndice 4: Algunas reglas más rigurosas
  121. 📕 Apéndice 5: Todos los archivos en formato Musescore y XML (75 archivos)
  122. 📕 Apéndice 6: Compilado en PDF de todos los resúmenes

Errata: al final del ejercicio, la interválica debería indicar 3 – 1 y no 6 – 8, ya que el CP está por debajo

Respuestas