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CC1-E: Contrapunto por especies y su aplicación compositiva
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📹 Bienvenida
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Módulo 0: Preparación
📹 El método de especies -
📹 Consonancia y disonancia
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📹 Tipos de movimiento
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📌 Resumen del Módulo 0
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Módulo 1: primera especie📹 Línea y Cantus Firmus
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📹 Reglas fundamentales de la primera especie
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📝 Ejercicios preparatorios para la primera especie
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📹 Inicio y final del ejercicio, y tratamiento de las consonancias perfectas
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📹 El medio del ejercicio
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📹 Contrapunto por debajo
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📝 Ejercicios de primera especie
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📹 Contrapunto modal
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📹 Ejercicio modal
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📝 Ejercicios modales en primera especie
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📹 Añadiendo ritmo a un ejercicio en primera especie
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📹 Relajando las reglas
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📹 Ornamentación libre
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📌 Resúmen del Módulo 1
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📌 Pautas para la autocorrección en primera especie
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📝 Ejercicio libre
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Módulo 2: Segunda especie📹 Explicación del concepto detrás de la 2da especie
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📝 Ejercicios preliminares en segunda especie
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📹 Primera disonancia: nota de paso
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📹 Segunda disonancia: Bordadura o floreo
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📹 Inicio y final del ejercicio en segunda especie
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📹 Continuación del ejercicio
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📹 Paralelismos ocultos
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📹 Ejercicio completo
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📝 Ejercicios de segunda especie
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📹 Relajando las reglas y añadiendo ritmo en segunda especie
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📝 Ejercicios libres en segunda especie
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📌 Resumen del Módulo 2
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📌 Pautas para la autocorrección en segunda especie
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Módulo 3: tercera especie📹 Tercera especie: introducción
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📹 Disonancias en 3ra especie
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📹 Giro de fux (doble bordadura)
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📹 Nota cambiata
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📹 Paralelismos ocultos
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📝 Ejercicios preliminares en tercera especie
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📹 Ejercicio completo (CP en voz superior)
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📹 Ejercicio completo (CP en voz inferior)
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📝 Ejercicios en tercera especie
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📹 Especie “2 y 1/2” (tercera especie ternaria)
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📹 Aplicación libre: bajo y melodía
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📝 Ejercicios libres en tercera especie
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📌 Resumen del Módulo 3
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📌 Pautas para la autocorrección en tercera especie
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Módulo 4: Cuarta especie📹 Concepto detrás de la cuarta especie: suspensión o retardo
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📹 Suspensiones superiores
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📹 Suspensiones inferiores
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📹 Suspensiones consonantes (síncopas)
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📹 Posibles paralelismos ocultos
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📹 Ejercicio completo en cuarta especie (1)
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📝 Ejercicios en cuarta especie
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📹 Ornamentación de la suspensión
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📹 Ejercicio completo en cuarta especie (2)
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📝 Ejercicios en cuarta especie con ornamentación
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📹 Aplicación libre: suspensiones sobre un pequeño colchón a 4 voces
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📝 Ejercicios incorporando suspensiones en un colchón armónico
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📌 Resumen del Módulo 4
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📌 Pautas para la autocorrección en cuarta especie
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Módulo 5: Quinta especie📹 Concepto detrás de la 5ta especie
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📹 Ejercicios preparatorios: combinando 2da y 4ta especie
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📝 Ejercicios preparatorios: segunda y cuarta especie
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📹 El problema del ritmo
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📹 Ejercicio completo en quinta especie (1)
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📹 Ejercicio completo en quinta especie (2)
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📝 Ejercicios de quinta especie
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📹 Aplicación libre: Contrapunto a una canción
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📝 Contrapunto a una canción
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📌 Resumen del módulo 5
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📌 Pautas para la autocorrección en quinta especie
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Módulo 6: Tres voces📹 El trabajo a 3 voces: acordes posibles y nuevas libertades
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📹 Ejercicio: CF+1+2 (dos partes en redondas y una en blancas)
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📹 Ejercicio: CF+1+3 (dos partes en redondas, una en negras)
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📹 Ejercicio: CF+1+4 (dos partes en redondas, una en suspensiones)
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📹 Ejercicio: CF+1+5 (dos partes en redondas, una en florido)
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📹 Corrección de los ejercicios anteriores
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📝 Ejercicios de primera especie contra las demás
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📹 Especies combinadas
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📹 Definición armónica
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📹 Nuevos recursos: corcheas y suspensiones de negra
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📹 Ejercicio: CF+2+3 (una voz en redondas, una en blancas y una en negras)
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📹 Ejercicio: CF+4+5 (una voz en redondas, una en suspensiones y una en florido)
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📹 Ejercicio: CF+5+5 (una voz en redondas y dos en florido) (primer intento)
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📹 Ejercicio: CF+5+5 (una voz en redondas y dos en florido) (segundo intento)
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📝 Ejercicios a 3 voces
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📹 Aplicación libre con cromatismos y dominantes secundarias
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📹 Aplicación libre con mixtura modal
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📝 Ejercicios con dominantes secundarios y/o mixturas
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📌 Resumen del Módulo 6
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📌 Pautas para la autocorrección a 3 voces
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Módulo 7: 4 voces📹 Planteamiento a 4 voces
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📹 Cifrado en Armonía Tradicional
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📹 Repaso de nuestras libertades (y algunas nuevas posibilidades)
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📹 CF+1+1+1
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📹 CF+1+1+2
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📹 CF+1+1+3
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📹 CF+1+1+4
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📹 CF+1+1+5
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📹 CF+1+4+5
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📹 CF+5+5+5
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📹 Nueva disonancia: La apoyatura
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📝 Ejercicios a 4 voces con Cantus Firmus
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📹 Descartando el Cantus Firmus: 3 o 4 voces en quinta especie
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📹 Melodía dada con cromatismos, a 4 voces (1)
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📹 Melodía dada con cromatismos, a 4 voces (2)
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📹 Liberando el ritmo
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📝 Ejercicios a 4 voces sin Cantus Firmus
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📹 Melodía dada con modos e intercambio modal, a 4 voces
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📹 Melodía dada con modulación, a 3 voces
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📹 Aplicación libre sobre un Standard de Jazz: All The Things You Are
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📝 Trabajo final
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📌 Resumen del Módulo 7
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📌 Pautas para la autocorrección a 4 voces
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Apéndices📕 Apéndice 1: Colección de Cantus Firmi
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📕 Apéndice 2: Claves de Do y rangos vocales
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📕 Apéndice 3: Modo menor y sonidos obligados
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📕 Apéndice 4: Algunas reglas más rigurosas
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📕 Apéndice 5: Todos los archivos en formato Musescore y XML (75 archivos)
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📕 Apéndice 6: Compilado en PDF de todos los resúmenes
Participantes 245
Lección 47 de 122
En Progreso
📌 Resumen del Módulo 3
Nuevas disonancias
- Ahora, con 4 notas contra 1, tendremos nuevas disonancias en nuestro arsenal.
- Entre todos los modelos básicos, primero tenemos los que combinan saltos consonantes con notas de paso.
- Si vamos a modelos específicos de la tercera especie, hay dos que destacan por ser resoluciones irregulares de la disonancia: el giro de fux o doble bordadura (o doble bordadura incompleta), y la nota cambiata o simplemente cambiata. Ambas me sirven para conectar una distancia de segunda de un compás a otro, si lo pensamos como una primera especie (Do – Si se convierte en [Do – Si – Re – Do] – Si).
- En el caso del giro de fux, conviene pensar en que se debe mantener el impulso al resolver hacia el siguiente compás. Así, si quiero bajar, debo comenzar bajando para luego saltar arriba y que esa misma bajada continúe. Ver los ejemplos más abajo.
- En cuanto a la nota cambiata esta comenzará bajando si queremos bajar, y comenzará subiendo si queremos subir. La segunda nota de la cambiata será la misma de la resolución.
Paralelismos ocultos
- Esta vez tenemos más notas y por ende es mayor el riesgo de tener quintas u octavas intermitentes. Pero también tenemos ciertos lineamientos:
- Es bueno aclarar que hablamos siempre de consonancias perfectas del mismo tipo: dos quintas o dos octavas. No pasa nada entre una quinta y una octava, por ejemplo.
- Si ambas consonancias perfectas están separadas por más de 4 negras, no hay problema alguno.
- Si ambas consonancias perfectas están en el mismo tiempo en cada compás (por ejemplo una 5ta en tiempo 2 en ambos compases, como en la figura 7), el efecto será más notorio que si estuviesen en tiempos distintos. El efecto más fuerte es cuando ambas están en tiempo 1, que de hecho sería erróneo al reducirlo a una primera especie.
- Si ambas consonancias están seguidas una de otra, el efecto será muy notorio.
- En la figura 7, el único caso pasable es el último, ya que aunque ambas consonancias perfectas están separadas por menos de 4 negras, no hay ningún tipo de patrón y están en tiempos distintos, lo que hace más difícil definir su relación.
- Como lineamiento general, conviene incluir al menos una disonancia por compás para evitar paralelismos.
El ejercicio
- En primera instancia, comenzamos en el tiempo 2 para mayor independencia rítmica.
- Conviene plantearlo como una elaboración de una primera especie, y es buena idea plantar ciertos pilares primero.
- Se comienza con 8va en el sistema riguroso, pero como sabemos, podemos tomarnos libertades como comenzar con otro intervalo consonante.
- Terminaremos siempre en 8va, pero nuevamente podemos tomarnos libertades. Eso si, siempre delinearemos una armonía de tónica al final.
- En el caso de una tercera especie ternaria, la primera nota del compás será una consonancia y la segunda y tercera pueden ser disonancias o consonancias.
Respuestas