Volver a Curso
CC1-E: Contrapunto por especies y su aplicación compositiva
0% Completo
0/0 Steps
-
📹 Bienvenida
-
Módulo 0: Preparación
📹 El método de especies -
📹 Consonancia y disonancia
-
📹 Tipos de movimiento
-
📌 Resumen del Módulo 0
-
Módulo 1: primera especie📹 Línea y Cantus Firmus
-
📹 Reglas fundamentales de la primera especie
-
📝 Ejercicios preparatorios para la primera especie
-
📹 Inicio y final del ejercicio, y tratamiento de las consonancias perfectas
-
📹 El medio del ejercicio
-
📹 Contrapunto por debajo
-
📝 Ejercicios de primera especie
-
📹 Contrapunto modal
-
📹 Ejercicio modal
-
📝 Ejercicios modales en primera especie
-
📹 Añadiendo ritmo a un ejercicio en primera especie
-
📹 Relajando las reglas
-
📹 Ornamentación libre
-
📌 Resúmen del Módulo 1
-
📌 Pautas para la autocorrección en primera especie
-
📝 Ejercicio libre
-
Módulo 2: Segunda especie📹 Explicación del concepto detrás de la 2da especie
-
📝 Ejercicios preliminares en segunda especie
-
📹 Primera disonancia: nota de paso
-
📹 Segunda disonancia: Bordadura o floreo
-
📹 Inicio y final del ejercicio en segunda especie
-
📹 Continuación del ejercicio
-
📹 Paralelismos ocultos
-
📹 Ejercicio completo
-
📝 Ejercicios de segunda especie
-
📹 Relajando las reglas y añadiendo ritmo en segunda especie
-
📝 Ejercicios libres en segunda especie
-
📌 Resumen del Módulo 2
-
📌 Pautas para la autocorrección en segunda especie
-
Módulo 3: tercera especie📹 Tercera especie: introducción
-
📹 Disonancias en 3ra especie
-
📹 Giro de fux (doble bordadura)
-
📹 Nota cambiata
-
📹 Paralelismos ocultos
-
📝 Ejercicios preliminares en tercera especie
-
📹 Ejercicio completo (CP en voz superior)
-
📹 Ejercicio completo (CP en voz inferior)
-
📝 Ejercicios en tercera especie
-
📹 Especie “2 y 1/2” (tercera especie ternaria)
-
📹 Aplicación libre: bajo y melodía
-
📝 Ejercicios libres en tercera especie
-
📌 Resumen del Módulo 3
-
📌 Pautas para la autocorrección en tercera especie
-
Módulo 4: Cuarta especie📹 Concepto detrás de la cuarta especie: suspensión o retardo
-
📹 Suspensiones superiores
-
📹 Suspensiones inferiores
-
📹 Suspensiones consonantes (síncopas)
-
📹 Posibles paralelismos ocultos
-
📹 Ejercicio completo en cuarta especie (1)
-
📝 Ejercicios en cuarta especie
-
📹 Ornamentación de la suspensión
-
📹 Ejercicio completo en cuarta especie (2)
-
📝 Ejercicios en cuarta especie con ornamentación
-
📹 Aplicación libre: suspensiones sobre un pequeño colchón a 4 voces
-
📝 Ejercicios incorporando suspensiones en un colchón armónico
-
📌 Resumen del Módulo 4
-
📌 Pautas para la autocorrección en cuarta especie
-
Módulo 5: Quinta especie📹 Concepto detrás de la 5ta especie
-
📹 Ejercicios preparatorios: combinando 2da y 4ta especie
-
📝 Ejercicios preparatorios: segunda y cuarta especie
-
📹 El problema del ritmo
-
📹 Ejercicio completo en quinta especie (1)
-
📹 Ejercicio completo en quinta especie (2)
-
📝 Ejercicios de quinta especie
-
📹 Aplicación libre: Contrapunto a una canción
-
📝 Contrapunto a una canción
-
📌 Resumen del módulo 5
-
📌 Pautas para la autocorrección en quinta especie
-
Módulo 6: Tres voces📹 El trabajo a 3 voces: acordes posibles y nuevas libertades
-
📹 Ejercicio: CF+1+2 (dos partes en redondas y una en blancas)
-
📹 Ejercicio: CF+1+3 (dos partes en redondas, una en negras)
-
📹 Ejercicio: CF+1+4 (dos partes en redondas, una en suspensiones)
-
📹 Ejercicio: CF+1+5 (dos partes en redondas, una en florido)
-
📹 Corrección de los ejercicios anteriores
-
📝 Ejercicios de primera especie contra las demás
-
📹 Especies combinadas
-
📹 Definición armónica
-
📹 Nuevos recursos: corcheas y suspensiones de negra
-
📹 Ejercicio: CF+2+3 (una voz en redondas, una en blancas y una en negras)
-
📹 Ejercicio: CF+4+5 (una voz en redondas, una en suspensiones y una en florido)
-
📹 Ejercicio: CF+5+5 (una voz en redondas y dos en florido) (primer intento)
-
📹 Ejercicio: CF+5+5 (una voz en redondas y dos en florido) (segundo intento)
-
📝 Ejercicios a 3 voces
-
📹 Aplicación libre con cromatismos y dominantes secundarias
-
📹 Aplicación libre con mixtura modal
-
📝 Ejercicios con dominantes secundarios y/o mixturas
-
📌 Resumen del Módulo 6
-
📌 Pautas para la autocorrección a 3 voces
-
Módulo 7: 4 voces📹 Planteamiento a 4 voces
-
📹 Cifrado en Armonía Tradicional
-
📹 Repaso de nuestras libertades (y algunas nuevas posibilidades)
-
📹 CF+1+1+1
-
📹 CF+1+1+2
-
📹 CF+1+1+3
-
📹 CF+1+1+4
-
📹 CF+1+1+5
-
📹 CF+1+4+5
-
📹 CF+5+5+5
-
📹 Nueva disonancia: La apoyatura
-
📝 Ejercicios a 4 voces con Cantus Firmus
-
📹 Descartando el Cantus Firmus: 3 o 4 voces en quinta especie
-
📹 Melodía dada con cromatismos, a 4 voces (1)
-
📹 Melodía dada con cromatismos, a 4 voces (2)
-
📹 Liberando el ritmo
-
📝 Ejercicios a 4 voces sin Cantus Firmus
-
📹 Melodía dada con modos e intercambio modal, a 4 voces
-
📹 Melodía dada con modulación, a 3 voces
-
📹 Aplicación libre sobre un Standard de Jazz: All The Things You Are
-
📝 Trabajo final
-
📌 Resumen del Módulo 7
-
📌 Pautas para la autocorrección a 4 voces
-
Apéndices📕 Apéndice 1: Colección de Cantus Firmi
-
📕 Apéndice 2: Claves de Do y rangos vocales
-
📕 Apéndice 3: Modo menor y sonidos obligados
-
📕 Apéndice 4: Algunas reglas más rigurosas
-
📕 Apéndice 5: Todos los archivos en formato Musescore y XML (75 archivos)
-
📕 Apéndice 6: Compilado en PDF de todos los resúmenes
Participantes 245
Lección 29 de 122
En Progreso
📹 Ejercicio completo
Errata: al final del ejercicio, la interválica debería indicar 3 – 1 y no 6 – 8, ya que el CP está por debajo
Respuestas