C1: Fundamentos del Oficio (Armonía y Composición)
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¡Bienvenid@!4 Temas
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1A: Anatomía de la melodía
📕 ¿Qué es una buena melodía? -
📕 La frase y la curva melódica
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📕 Ejemplos de contorno
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📕 Fraseo y patrón de "pregunta y respuesta"
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📕 Abierta y Cerrada
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📹 Curvas melódicas y fraseo
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📕 Saltos y grados conjuntos
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📕 El arpegio
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📹 Los arpegios y los saltos
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⚡ Exploración: Arpegios
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📕 Puente de segundas
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📹 Puente de segundas
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📹 Manejo de los clímax
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⚡ Exploración: Notas objetivo
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👥 Clase 1A: Anatomía de lo melódico
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☑️ Autoevaluación 1A1 Cuestionario
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📼 Videos complementarios: La melodía
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🎼 Actividad 1A: Crear 2 melodías
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1B: Armonización de melodías📕 Armonizar melodías
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📕 Las notas de los acordes
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📹 Gravedad melódica y las notas de los acordes
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⚡ Exploración: Todas las posibles armonizaciones de una melodía
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📕 Notas ajenas al acorde: tensiones melódicas
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📹 Notas ajenas al acorde
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⚡ Exploración: Cantar tensiones melódicas
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📕 Funciones tonales y armonización
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📹 Funciones tonales
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👥 Clase 1B: Armonización de melodías
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☑️ Autoevaluación 1B1 Cuestionario
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🎼 Actividad 1B: Tres opciones de armonización
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1C: Frase, periodo y oración📕 Simetría y periodicidad
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📕 Motivo, frase, periodo y oración
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📕 Motivo y variación
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📹 Motivo y variación
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⚡ Exploración: Variación motívica desde el instrumento
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📕 La repetición
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📕 El periodo
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📹 El Periodo
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📕 La oración
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📹 La Oración
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👥 Clase 1C: Frase, periodo y oración
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☑️ Autoevaluación 1C1 Cuestionario
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🎼 Actividad 1C: Un periodo y una oración, a partir de la misma idea
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Cierre capítulo 1🎶 Proyecto 1: Una sección de música2 Temas
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👥 Clase de cierre Capítulo 1
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🚀 Lab de expansión 1-1: Acordes con séptima
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🚀 Lab de expansión 1-2: Melodía a dos voces
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2A: Notas estables e inestables📕 Consonancia y disonancia
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📹 Consonancia y disonancia
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⚡ Exploración: Intervalos disonantes en el instrumento
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📕 Notas estables e inestables: tendencias melódicas
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📹 Notas estables e inestables en mayor
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📕 Tendencias melódicas en tonalidad menor
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📹 Notas estables e inestables en las escalas menores
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📕 Funciones tonales y tendencias melódicas
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📕 Resolución directa e indirecta
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⚡ Exploración: Resoluciones directas e indirectas
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📹 Estabilidad relativa
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👥 Clase 2A: Notas estables e inestables
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☑️ Autoevaluación 2A1 Cuestionario
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🎼 Actividad 2A: Melodía que descanse en distintas notas
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2B: Disposición y enlace de acordes📕 Disposición
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📕 Conducción de voces
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📹 Conducción de voces
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📕 Disposición abierta y cerrada
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⚡ Exploración: Improvisar enlace de acordes con conducción a 3 voces
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📹 Disposición abierta y cerrada
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📕 Límite de intervalo bajo (LIL)
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📕 El bajo y las inversiones
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📕 Cambio de disposición
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📹 Las dos voces extremas: soprano y bajo
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📹 Conducción de voces en inversiones y cambios de disposición
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📕 Notación de "top note"
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⚡ Exploración: Buscando inversiones
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👥 Clase 2B: Conducción de voces
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☑️ Autoevaluación 2B1 Cuestionario
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🎼 Actividad 2B: Conducción de voces de las armonías propuestas
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2C: Métricas usuales y acentuaciones📕 Cifras de compás básicas
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📕 Acentuaciones
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📹 4/4 y ¾, métricas simples
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📕 Otras posibilidades
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📹 6/8 y otras métricas compuestas
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⚡ Exploración: Distintas acentuaciones en cada cifra de compás
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📕 Síncopa
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📕 Contratiempo
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📹 Jugar con la síncopa
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📼 Videos complementarios: Síncopa y 332
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⚡ Exploración: Síncopas
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📹 Escritura sincopada
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👥 Clase 2C: Compás, división y ritmo
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☑️ Autoevaluación 2C1 Cuestionario
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🎼 Actividad 2C: Escribir y grabar 2 bases rítmicas
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Cierre Capítulo 2👥 Clase de cierre capítulo 2
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🚀 Lab de expansión 2-1: Métricas irregulares
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🚀 Lab de expansión 2-2: Escalas pentatónicas o pentafonas
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🎶 Proyecto 2: Arreglo para cuerdas de una sección de otra canción2 Temas
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3A: Fraseo melódico y ritmo📕 Puntuación melódica, ritmo y fraseo
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📕 Tipos de inicio de frase
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📹 Inicios de frase
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⚡ Exploración: Improvisar con distintos tipos de inicio de frase
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📕 Finales de frase
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📹 Finales de frase
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📕 Combinaciones
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📹 Aplicando a la improvisación
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📕 Emparejamiento rítmico y balance
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⚡ Exploración: Correspondencia rítmica y rima
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👥 Clase 3A: Puntuación y ritmo en la melodía
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☑️ Autoevaluación 3A1 Cuestionario
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🎼 Actividad 3A: Tres continuaciones con distintos emparejamientos
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3B: Dirección armónica📕 La dirección armónica
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📕 Acento armónico y síncopa armónica
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📕 Conectando grados
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📹 Dirección armónica
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📕 Tipologías armónicas
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⚡ Exploración: Elegir acordes y buscar todas sus posibles combinaciones
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📕 Las cadencias
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📹 Cadencias
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📕 Otros tipos de movimiento cadencial
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📹 Otros movimientos
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📕 Resoluciones deceptivas
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⚡ Exploración: modificar las cadencias
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👥 Clase 3B: Dirección armónica
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☑️ Autoevaluación 3B1 Cuestionario
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🎼 Actividad 3B: Dos cadencias distintas
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3C: Formas de Blues📕 El Blues
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📕 Estructura armónica de la forma de Blues
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📕 El "Color Blues": mixolidio y mayor - menor
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⚡ Exploración: Sentir la forma y las vueltas
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📹 Flexibilizando la forma armónica del Blues
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📕 Formas melódicas del Blues
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📹 Formas melódicas del Blues
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📕 El Turnaround
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⚡ Exploración: Los "Turnaround"
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📹 Los Turnaround, partiendo desde la armonía
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👥 Clase 3C: Formas melódicas del Blues
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☑️ Autoevaluación 3C1 Cuestionario
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🎼 Actividad 3C: Una forma de blues
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Cierre capítulo 3👥 Clase de cierre capítulo 3
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🎶 Proyecto 3: Música a partir de un planteamiento armónico, en forma AABA2 Temas
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🚀 Lab de expansión 3: Dominantes secundarios
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4A: Pentafonía📕 Las escalas pentáfonas
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📕 La escala pentáfona mayor
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📹 Pentáfona mayor
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⚡ Exploración: Escala pentáfona
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📕 La escala pentáfona menor
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📹 Pentáfona menor
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📕 Notas de blues
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📹 Notas de Blues
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⚡ Exploración: Notas de Blues
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📕 Lenguaje solístico
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👥 Clase 4A: Pentafonía
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☑️ Autoevaluación 4A1 Cuestionario
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🎼 Actividad 4A: Diseñar un solo o melodía ágil usando la pentafonía
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4B: Modulación entre relativas y el VII°📕 Modulación entre relativas
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📕 Visión relativa
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📹 Modulación entre relativas
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📕 Ambigüedad tonal
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📹 Ambigüedad tonal
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⚡ Exploración: Grabar una base e improvisar encima
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📕 El acorde disminuido: VII°
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📕 Simetría del acorde disminuido
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📹 El acorde disminuido
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📕 Uso del VII° en mayor
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📕 Campo armónico menor extendido
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⚡ Exploración: Nuevos acordes
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👥 Clase 4B: Modulación entre relativas y el VII°
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☑️ Autoevaluación 4B1 Cuestionario
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🎼 Actividad 4B: Crear una música que module entre mayor y menor
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4C: Roles, textura y acompañamiento📕 Planos sonoros
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📕 Textura
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📹 Textura
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📕 Tipos de acompañamiento
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⚡ Exploración: Texturas de acompañamiento
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📕 Lo lleno y lo vacío
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📹 Lo lleno y lo vacío
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📕 El Groove
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📕 Mecanismos de atención
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📹 Mecanismos de atención
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⚡ Exploración: Escucha atenta de los planos sonoros
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📹 Escribiendo texturas de acompañamiento
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👥 Clase 4C: Roles, textura y planos
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☑️ Autoevaluación 4C1 Cuestionario
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🎼 Actividad 4C: Acompañamientos para una misma melodía
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Cierre capítulo 4🎶 Proyecto 4: Arreglo en 3 planos (bajo, groove y melodía)2 Temas
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👥 Clase de cierre capítulo 4
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🚀 Lab de expansión 4: Modulaciones abruptas
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5A: Notas de paso y cromatismos📕 La nota de paso
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📕 En las líneas de bajo
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📹 La nota de paso
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📕 El doble cromatismo
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📹 El doble cromatismo
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⚡ Exploración: Improvisar con dobles cromatismos
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📕 La escala Bebop
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📕 Otros tipos de escala Bebop
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📹 La escala Bebop
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⚡ Exploración: Crear frases con el cromatismo Bebop
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📹 Aplicando estos conceptos a la improvisación
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☑️ Autoevaluación 5A1 Cuestionario
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👥 Clase 5A: Notas de paso y doble cromatismo
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🎼 Actividad 5A: Línea de bajo
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5B: Mixtura modal📕 Mixtura modal
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📕 Mixtura parcial y completa
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📹 Mixtura modal
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📕 Más acordes de mixtura
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⚡ Exploración: Improvisar sobre mixtura parcial
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📕 El color Mixolidio
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📹 El color Mixolidio
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📕 El color Dórico
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📹 El color Dórico
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⚡ Exploración: Melodías modales
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📕 Tabla resumen de grados de intercambio modal
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📹 Armonizando una melodía con mixturas
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📼 Videos complementarios: Mixtura y modalidad
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☑️ Autoevaluación 5B1 Cuestionario
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👥 Clase 5B: Mixturas
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🎼 Actividad 5B: Armonización con mixturas
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5C: Forma en la canción moderna📕 La forma en la canción moderna
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📕 Canción de verso y coro
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📕 El Plan de composición
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📹 La forma en la canción moderna
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📕 Cómo traer a tierra el plan
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📹 Cómo traer a tierra el plan
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📕 Un ejemplo de canción
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📼 Videos complementarios: La canción y la letra
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📕 Bases del arreglo
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📕 Secciones auxiliares
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📹 Secciones auxiliares y arreglo
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📼 Videos complementarios: Arreglo
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📕 Aplicando sobre la canción
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📕 Arreglo completo
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👥 Clase 5C: Forma en la canción moderna
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Cierre capítulo 5🎶 Proyecto 5: Proyecto final3 Temas
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🚀 Lab de expansión 5-1: Armonía modal
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🚀 Lab de expansión 5-2: AABA
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📕 Palabras finales
📕 Resoluciones deceptivas
Llamaremos resolución deceptiva a toda aquella que no vaya al lugar esperado o más usual.
Por ejemplo, la ya mencionada cadencia rota en mayor, donde el V7, en vez de resolver en el primer grado, va al sexto. Es un reemplazo en el que ambos acordes tienen la misma función: el original y el reemplazo son de función tónica. Además, al tener muchas notas comunes entre el acorde y su reemplazo, la conducción de voces será muy similar.
Por otro lado, un dominante en una cadencia bien marca que resuelve a otra función (a una subdominante) va a sonar como un giro inesperado. En tonalidad menor podemos ir del V7 al IVm o al ♭VI para producir un efecto muy dramático.
En la cadencia de blues suele aparecer este movimiento, del V al IV, pero está en un punto donde el IV sigue siendo una continuación de la cadencia. En realidad está compartiendo el ritmo armónico del V. Cuando este IV, IIm o ♭VI está más bien reemplazando a la tónica, el efecto es otro. Para ver esto debemos percibir dónde termina la idea musical, y dónde cae la resolución.
Ejemplo 3B-4
El ejemplo nos muestra varias cadencias deceptivas, que dan la impresión de ir hacia un cierto grado y caen a otro:
En los primeros 4 compases estamos en Gm, pero en los siguientes 8 podríamos decir que estamos en B♭ mayor, a nivel de centro tonal. Es en el compás 3-4 donde, desde el dominante D7, V7 de Gm, vamos a ir a E♭ en vez de ir a Gm. Esto es, una resolución deceptiva del dominante a una función de subdominante menor, ♭VI.
En la segunda sección, en B♭ mayor, la resolución de la primera frase es un enlace del IIm al I, un movimiento suave que nos recuerda el concepto de acorde cadencial modal. Para volver a la tónica al inicio de la frase, necesitamos una pequeña cadencia o separador, por lo que usamos una pequeña cadencia plagal con el E♭, IV grado.
Es en la 2da repetición que, a la par que la cadencia se fortalece con el V7 y un ritmo armónico que se acelera, resolvemos de forma deceptiva al Gm, VI grado. Es una cadencia rota en todo su esplendor.
También usamos algunas inversiones que le suman personalidad a la armonía, además del ritmo sincopado, con un sabor suave a cumbia. En cuanto a estructura, son dos periodos, uno por sección. El segundo es más largo ya que cada parte dura el doble, pero el primero se repite completo una vez.
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