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C1: Fundamentos del Oficio (Armonía y Composición)

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  1. ¡Bienvenid@!
    4 Temas
  2. 1A: Anatomía de la melodía

    📕 ¿Qué es una buena melodía?
  3. 📕 La frase y la curva melódica
  4. 📕 Ejemplos de contorno
  5. 📕 Fraseo y patrón de "pregunta y respuesta"
  6. 📕 Abierta y Cerrada
  7. 📹 Curvas melódicas y fraseo
  8. 📕 Saltos y grados conjuntos
  9. 📕 El arpegio
  10. 📹 Los arpegios y los saltos
  11. ⚡ Exploración: Arpegios
  12. 📕 Puente de segundas
  13. 📹 Puente de segundas
  14. 📹 Manejo de los clímax
  15. ⚡ Exploración: Notas objetivo
  16. 👥 Clase 1A: Anatomía de lo melódico
  17. ☑️ Autoevaluación 1A
    1 Cuestionario
  18. 📼 Videos complementarios: La melodía
  19. 🎼 Actividad 1A: Crear 2 melodías
  20. 1B: Armonización de melodías
    📕 Armonizar melodías
  21. 📕 Las notas de los acordes
  22. 📹 Gravedad melódica y las notas de los acordes
  23. ⚡ Exploración: Todas las posibles armonizaciones de una melodía
  24. 📕 Notas ajenas al acorde: tensiones melódicas
  25. 📹 Notas ajenas al acorde
  26. ⚡ Exploración: Cantar tensiones melódicas
  27. 📕 Funciones tonales y armonización
  28. 📹 Funciones tonales
  29. 👥 Clase 1B: Armonización de melodías
  30. ☑️ Autoevaluación 1B
    1 Cuestionario
  31. 🎼 Actividad 1B: Tres opciones de armonización
  32. 1C: Frase, periodo y oración
    📕 Simetría y periodicidad
  33. 📕 Motivo, frase, periodo y oración
  34. 📕 Motivo y variación
  35. 📹 Motivo y variación
  36. ⚡ Exploración: Variación motívica desde el instrumento
  37. 📕 La repetición
  38. 📕 El periodo
  39. 📹 El Periodo
  40. 📕 La oración
  41. 📹 La Oración
  42. 👥 Clase 1C: Frase, periodo y oración
  43. ☑️ Autoevaluación 1C
    1 Cuestionario
  44. 🎼 Actividad 1C: Un periodo y una oración, a partir de la misma idea
  45. Cierre capítulo 1
    🎶 Proyecto 1: Una sección de música
    2 Temas
  46. 👥 Clase de cierre Capítulo 1
  47. 🚀 Lab de expansión 1-1: Acordes con séptima
  48. 🚀 Lab de expansión 1-2: Melodía a dos voces
  49. 2A: Notas estables e inestables
    📕 Consonancia y disonancia
  50. 📹 Consonancia y disonancia
  51. ⚡ Exploración: Intervalos disonantes en el instrumento
  52. 📕 Notas estables e inestables: tendencias melódicas
  53. 📹 Notas estables e inestables en mayor
  54. 📕 Tendencias melódicas en tonalidad menor
  55. 📹 Notas estables e inestables en las escalas menores
  56. 📕 Funciones tonales y tendencias melódicas
  57. 📕 Resolución directa e indirecta
  58. ⚡ Exploración: Resoluciones directas e indirectas
  59. 📹 Estabilidad relativa
  60. 👥 Clase 2A: Notas estables e inestables
  61. ☑️ Autoevaluación 2A
    1 Cuestionario
  62. 🎼 Actividad 2A: Melodía que descanse en distintas notas
  63. 2B: Disposición y enlace de acordes
    📕 Disposición
  64. 📕 Conducción de voces
  65. 📹 Conducción de voces
  66. 📕 Disposición abierta y cerrada
  67. ⚡ Exploración: Improvisar enlace de acordes con conducción a 3 voces
  68. 📹 Disposición abierta y cerrada
  69. 📕 Límite de intervalo bajo (LIL)
  70. 📕 El bajo y las inversiones
  71. 📕 Cambio de disposición
  72. 📹 Las dos voces extremas: soprano y bajo
  73. 📹 Conducción de voces en inversiones y cambios de disposición
  74. 📕 Notación de "top note"
  75. ⚡ Exploración: Buscando inversiones
  76. 👥 Clase 2B: Conducción de voces
  77. ☑️ Autoevaluación 2B
    1 Cuestionario
  78. 🎼 Actividad 2B: Conducción de voces de las armonías propuestas
  79. 2C: Métricas usuales y acentuaciones
    📕 Cifras de compás básicas
  80. 📕 Acentuaciones
  81. 📹 4/4 y ¾, métricas simples
  82. 📕 Otras posibilidades
  83. 📹 6/8 y otras métricas compuestas
  84. ⚡ Exploración: Distintas acentuaciones en cada cifra de compás
  85. 📕 Síncopa
  86. 📕 Contratiempo
  87. 📹 Jugar con la síncopa
  88. 📼 Videos complementarios: Síncopa y 332
  89. ⚡ Exploración: Síncopas
  90. 📹 Escritura sincopada
  91. 👥 Clase 2C: Compás, división y ritmo
  92. ☑️ Autoevaluación 2C
    1 Cuestionario
  93. 🎼 Actividad 2C: Escribir y grabar 2 bases rítmicas
  94. Cierre Capítulo 2
    👥 Clase de cierre capítulo 2
  95. 🚀 Lab de expansión 2-1: Métricas irregulares
  96. 🚀 Lab de expansión 2-2: Escalas pentatónicas o pentafonas
  97. 🎶 Proyecto 2: Arreglo para cuerdas de una sección de otra canción
    2 Temas
  98. 3A: Fraseo melódico y ritmo
    📕 Puntuación melódica, ritmo y fraseo
  99. 📕 Tipos de inicio de frase
  100. 📹 Inicios de frase
  101. ⚡ Exploración: Improvisar con distintos tipos de inicio de frase
  102. 📕 Finales de frase
  103. 📹 Finales de frase
  104. 📕 Combinaciones
  105. 📹 Aplicando a la improvisación
  106. 📕 Emparejamiento rítmico y balance
  107. ⚡ Exploración: Correspondencia rítmica y rima
  108. 👥 Clase 3A: Puntuación y ritmo en la melodía
  109. ☑️ Autoevaluación 3A
    1 Cuestionario
  110. 🎼 Actividad 3A: Tres continuaciones con distintos emparejamientos
  111. 3B: Dirección armónica
    📕 La dirección armónica
  112. 📕 Acento armónico y síncopa armónica
  113. 📕 Conectando grados
  114. 📹 Dirección armónica
  115. 📕 Tipologías armónicas
  116. ⚡ Exploración: Elegir acordes y buscar todas sus posibles combinaciones
  117. 📕 Las cadencias
  118. 📹 Cadencias
  119. 📕 Otros tipos de movimiento cadencial
  120. 📹 Otros movimientos
  121. 📕 Resoluciones deceptivas
  122. ⚡ Exploración: modificar las cadencias
  123. 👥 Clase 3B: Dirección armónica
  124. ☑️ Autoevaluación 3B
    1 Cuestionario
  125. 🎼 Actividad 3B: Dos cadencias distintas
  126. 3C: Formas de Blues
    📕 El Blues
  127. 📕 Estructura armónica de la forma de Blues
  128. 📕 El "Color Blues": mixolidio y mayor - menor
  129. ⚡ Exploración: Sentir la forma y las vueltas
  130. 📹 Flexibilizando la forma armónica del Blues
  131. 📕 Formas melódicas del Blues
  132. 📹 Formas melódicas del Blues
  133. 📕 El Turnaround
  134. ⚡ Exploración: Los "Turnaround"
  135. 📹 Los Turnaround, partiendo desde la armonía
  136. 👥 Clase 3C: Formas melódicas del Blues
  137. ☑️ Autoevaluación 3C
    1 Cuestionario
  138. 🎼 Actividad 3C: Una forma de blues
  139. Cierre capítulo 3
    👥 Clase de cierre capítulo 3
  140. 🎶 Proyecto 3: Música a partir de un planteamiento armónico, en forma AABA
    2 Temas
  141. 🚀 Lab de expansión 3: Dominantes secundarios
  142. 4A: Pentafonía
    📕 Las escalas pentáfonas
  143. 📕 La escala pentáfona mayor
  144. 📹 Pentáfona mayor
  145. ⚡ Exploración: Escala pentáfona
  146. 📕 La escala pentáfona menor
  147. 📹 Pentáfona menor
  148. 📕 Notas de blues
  149. 📹 Notas de Blues
  150. ⚡ Exploración: Notas de Blues
  151. 📕 Lenguaje solístico
  152. 👥 Clase 4A: Pentafonía
  153. ☑️ Autoevaluación 4A
    1 Cuestionario
  154. 🎼 Actividad 4A: Diseñar un solo o melodía ágil usando la pentafonía
  155. 4B: Modulación entre relativas y el VII°
    📕 Modulación entre relativas
  156. 📕 Visión relativa
  157. 📹 Modulación entre relativas
  158. 📕 Ambigüedad tonal
  159. 📹 Ambigüedad tonal
  160. ⚡ Exploración: Grabar una base e improvisar encima
  161. 📕 El acorde disminuido: VII°
  162. 📕 Simetría del acorde disminuido
  163. 📹 El acorde disminuido
  164. 📕 Uso del VII° en mayor
  165. 📕 Campo armónico menor extendido
  166. ⚡ Exploración: Nuevos acordes
  167. 👥 Clase 4B: Modulación entre relativas y el VII°
  168. ☑️ Autoevaluación 4B
    1 Cuestionario
  169. 🎼 Actividad 4B: Crear una música que module entre mayor y menor
  170. 4C: Roles, textura y acompañamiento
    📕 Planos sonoros
  171. 📕 Textura
  172. 📹 Textura
  173. 📕 Tipos de acompañamiento
  174. ⚡ Exploración: Texturas de acompañamiento
  175. 📕 Lo lleno y lo vacío
  176. 📹 Lo lleno y lo vacío
  177. 📕 El Groove
  178. 📕 Mecanismos de atención
  179. 📹 Mecanismos de atención
  180. ⚡ Exploración: Escucha atenta de los planos sonoros
  181. 📹 Escribiendo texturas de acompañamiento
  182. 👥 Clase 4C: Roles, textura y planos
  183. ☑️ Autoevaluación 4C
    1 Cuestionario
  184. 🎼 Actividad 4C: Acompañamientos para una misma melodía
  185. Cierre capítulo 4
    🎶 Proyecto 4: Arreglo en 3 planos (bajo, groove y melodía)
    2 Temas
  186. 👥 Clase de cierre capítulo 4
  187. 🚀 Lab de expansión 4: Modulaciones abruptas
  188. 5A: Notas de paso y cromatismos
    📕 La nota de paso
  189. 📕 En las líneas de bajo
  190. 📹 La nota de paso
  191. 📕 El doble cromatismo
  192. 📹 El doble cromatismo
  193. ⚡ Exploración: Improvisar con dobles cromatismos
  194. 📕 La escala Bebop
  195. 📕 Otros tipos de escala Bebop
  196. 📹 La escala Bebop
  197. ⚡ Exploración: Crear frases con el cromatismo Bebop
  198. 📹 Aplicando estos conceptos a la improvisación
  199. ☑️ Autoevaluación 5A
    1 Cuestionario
  200. 👥 Clase 5A: Notas de paso y doble cromatismo
  201. 🎼 Actividad 5A: Línea de bajo
  202. 5B: Mixtura modal
    📕 Mixtura modal
  203. 📕 Mixtura parcial y completa
  204. 📹 Mixtura modal
  205. 📕 Más acordes de mixtura
  206. ⚡ Exploración: Improvisar sobre mixtura parcial
  207. 📕 El color Mixolidio
  208. 📹 El color Mixolidio
  209. 📕 El color Dórico
  210. 📹 El color Dórico
  211. ⚡ Exploración: Melodías modales
  212. 📕 Tabla resumen de grados de intercambio modal
  213. 📹 Armonizando una melodía con mixturas
  214. 📼 Videos complementarios: Mixtura y modalidad
  215. ☑️ Autoevaluación 5B
    1 Cuestionario
  216. 👥 Clase 5B: Mixturas
  217. 🎼 Actividad 5B: Armonización con mixturas
  218. 5C: Forma en la canción moderna
    📕 La forma en la canción moderna
  219. 📕 Canción de verso y coro
  220. 📕 El Plan de composición
  221. 📹 La forma en la canción moderna
  222. 📕 Cómo traer a tierra el plan
  223. 📹 Cómo traer a tierra el plan
  224. 📕 Un ejemplo de canción
  225. 📼 Videos complementarios: La canción y la letra
  226. 📕 Bases del arreglo
  227. 📕 Secciones auxiliares
  228. 📹 Secciones auxiliares y arreglo
  229. 📼 Videos complementarios: Arreglo
  230. 📕 Aplicando sobre la canción
  231. 📕 Arreglo completo
  232. 👥 Clase 5C: Forma en la canción moderna
  233. Cierre capítulo 5
    🎶 Proyecto 5: Proyecto final
    3 Temas
  234. 🚀 Lab de expansión 5-1: Armonía modal
  235. 🚀 Lab de expansión 5-2: AABA
  236. 📕 Palabras finales

La segunda estructura más común a la hora de encadenar frases es lo que llamaremos Oración (sentence en inglés). Esta estructura la podemos dividir en 3 bloques: presentación, continuación y cadencia.

La oración comienza con una exposición de la idea básica y su repetición inmediata, ya sea textual o variada. Es decir, comenzamos con repetición, a diferencia del periodo que posterga dicha repetición mediante un contraste. Es similar a lo que hicimos cuando hablamos de la repetición textual.

El molde sería una idea básica de 2 compases, seguido por una repetición (que como dijimos, puede ser variada) de 2 compases más. Estos 4 compases constituyen la presentación. La continuación y la idea cadencial tomarán los 4 compases siguientes.

En el caso de la continuación, esta se caracteriza por una des-estabilización del material: generalmente se muestran variantes más o menos lejanas de los motivos de la idea principal, se suelen secuenciar los motivos a otros grados de la escala, se aceleran las entradas, se condensa o fragmenta el material, se viaja hacia otras áreas armónicas y se acelera el ritmo armónico. Es bueno caracterizarlo como un periodo de inestabilidad frente a la presentación de la idea principal. Todos estos parámetros contribuyen a un aumento de la temperatura durante esta continuación.

La cadencia, como es de esperarse, viene a darle un final y una resolución adecuados a toda la estructura.

Fig. 1C-7, mapa básico de la estructura de la Oración.

Respecto a la continuación, es bueno que lo pienses como un pequeño desarrollo que se da a partir de la idea principal.

De entre todos los parámetros que se han mencionado para aumentar la actividad o el movimiento, generalmente se usan algunos y no todos. Lo más efectivo es acortar la distancia entre las entradas del material, secuenciar la idea a distintos grados y acelerar el ritmo armónico.

Ejemplo 1C-5

Ejemplo 1C-5

Analicemos el Ejemplo 1C-5, que nos presenta una clara estructura de oración. La primera idea se repite casi textual, salvo por el alzar de negra, que ahora son dos semicorcheas (Do – Sol). La continuación comienza muy neutral con un gesto ascendente, y pronto incorpora el motivo de la galopa descendente, en distintas alturas.

También aparece el motivo de silencio de semicorchea + 3 corcheas en forma de escala, que había aparecido de forma descendente en la idea principal. Esta vez, aparece de forma ascendente, es decir, invertido.

En cuanto a la armonía, se privilegió la dirección y durante la continuación se buscó acelerar el ritmo armónico, así como en la cadencia. Hay 7mas y 2das sonando sobre algunos acordes (compases 5 y 6, por ejemplo).

Al comparar el periodo con la oración, obtenemos algunas conclusiones que nos permitirán extender estos principios clave a formas más libres:

  • En el periodo, la idea principal se contrasta inmediatamente, pero luego vuelve a la repetición de la idea. Este es el equilibrio unidad – variedad en el periodo.
  • En cambio, la oración plantea una repetición inmediata que asienta el material en el oyente, para luego llevarnos a ideas contrastantes derivadas del material principal.
  • Ambas estructuras requieren de una cadencia, un gesto de finalización que nos indique donde termina y nos de señales claras.
Bebe – Hermeto Pascoal: en esta música oímos primero una introducción, y luego una melodía en forma de oración. Se repite la idea principal casi textual, seguida por una continuación y cerramos con una cadencia. Luego, toda la estructura se vuelve a repetir, y desde ahí pasa a otra sección.

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